Mercados cerrados

Airbus logra acuerdo con Bombardier que enfurece a Boeing

Expected : Copyright 2012 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed., El jueves 15 de marzo de 2012,

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 18 de junio de 2015, un Airbus 380 realiza una demostración en el aeropuerto Le Bourget al norte de París. Airbus ha logrado un acuerdo con la canadiense Bombardier que ha enfurecido a su rival estadounidense Boeing. (AP Foto/Francois Mori, File)

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 18 de junio de 2015, un Airbus 380 realiza una demostración en el aeropuerto Le Bourget al norte de París. Airbus ha logrado un acuerdo con la canadiense Bombardier que ha enfurecido a su rival estadounidense Boeing. (AP Foto/Francois Mori, File)

The Associated Press

PARÍS (AP) — Airbus logró una victoria en su rivalidad con Boeing mediante un acuerdo al otro lado de la frontera estadounidense.

La fábrica de aviones europea llegó a un inusual acuerdo sin costo con la canadiense Bombardier que elevó el precio de sus acciones, mejora las perspectivas de ambas empresas en Asia y salvaría miles de empleos de Bombardier desde Quebec hasta Irlanda del Norte.

También ayudaría a Bombardier a evitar las altas tarifas estadounidenses que la llevaron al borde de la bancarrota. El anuncio del lunes por la noche le da a Airbus una participación mayoritaria en los jets de pasajeros Serie C y algunos aviones de esa serie serán construidos en una planta de Airbus en Mobile, Alabama.

La estadounidense Boeing dijo que fue un acuerdo cuestionable entre dos competidores subsidiados por sus estados.

Es una de las pocas buenas noticias que ha tenido últimamente Airbus, acosada por investigaciones de corrupción en Gran Bretaña, Francia y Austria. Las acciones de Airbus aumentaron 2,8% el martes en París antes de bajar levemente a 79 euros.

El CEO de Airbus, Tom Enders, aseguró a los inversionistas que el trato ahorrará dinero a las dos empresas al combinar las cadenas de suministro y producción. Sostuvo que aumentará el atractivo de la Serie C, a la que le ha costado encontrar compradores.

“Esto nos coloca en una posición excelente... sin costo, sin riesgo”, dijo Enders. Añadió que permitirá a Airbus ampliar sus actividades en China y “reforzar nuestra presencia industrial global”.

Recientemente, el departamento de Comercio estadounidense impuso fuertes tarifas a Bombardier, a la que acusó de vender sus aviones Serie C por debajo del costo y recibir subsidios del gobierno. Anunció que impondría una tarifa del 80% por encima de tarifas de casi 220%. Fue un triunfo para Boeing, que presentó la denuncia.

Airbus, en su larga guerra comercial con Boeing, sostiene que la empresa estadounidense recibe exenciones impositivas ilegales que equivalen a subsidios y atentan contra la competencia.