Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 24 minutes
  • F S&P 500

    5,040.75
    -8.25 (-0.16%)
     
  • F Dow Jones

    37,946.00
    -61.00 (-0.16%)
     
  • F Nasdaq

    17,487.75
    -59.50 (-0.34%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,955.20
    -2.90 (-0.15%)
     
  • Petróleo

    82.35
    -0.38 (-0.46%)
     
  • Oro

    2,392.40
    -5.60 (-0.23%)
     
  • Plata

    28.28
    -0.09 (-0.33%)
     
  • dólar/euro

    1.0656
    +0.0010 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.84
    +0.84 (+4.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2442
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    154.5810
    -0.0190 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    65,017.08
    +2,370.36 (+3.78%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.09
    +21.46 (+1.66%)
     
  • FTSE 100

    7,835.88
    -41.17 (-0.52%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Mensaje de Olaf Scholz junto a Fernández: “La seguridad jurídica es importante en todo el mundo”

El Presidente Alberto Fernández se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz a la Argentina.
El Presidente Alberto Fernández se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz a la Argentina. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

En otro intento por apalancar su imagen en el mundo y posicionar a la Argentina como proveedor de energía y alimentos, Alberto Fernández recibió esta tarde en el Palacio San Martín al canciller alemán Olaf Scholz, en el marco de la gira que el sucesor de Ángela Merkel realiza por Sudamérica. El mandatario argentino y el líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) compartieron sus preocupaciones por la guerra en Ucrania y coincidieron en la necesidad de acelerar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. No hicieron alusión, en cambio, a las observaciones que el hizo Alemania en el consejo de Derechos Humanos de la ONU por “los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia” en la Argentina.

Tras un cónclave bilateral, el canciller y su comitiva participaron de una reunión ampliada con funcionarios de ambos países y unos 20 directivos de empresas alemanas y argentinas. Los dos acuerdos comerciales firmados contemplan un memorándum de entendimiento vinculado a la transición hacia la energía limpia (que contempla la instalación de parques eólicos y proyectos para la exportación de hidrógeno verde) y un acuerdo cooperación en materia de economía del conocimiento para darle impulso el ecosistema de startups argentinas.

“A Alemania le interesa mucho tener una cooperación estrecha. Queremos seguir nuestro diálogo estratégico sobre la energía renovable y las posibilidades de cooperar en el ámbito del GNL”, dijo Scholz en el Palacio San Martín durante la declaración a la prensa.

PUBLICIDAD

En el Gobierno aseguran que el líder del SPD busca reafirmar la “alianza estratégica” con la región para conseguir nuevas fuentes de abastecimiento energético y alimentos, limitado al máximo por su férrea oposición a la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania. A partir de su condena a la guerra, Alemania decidió suplir el suministro ruso con importaciones de gas licuado, además de impulsar el mercado internacional de energías renovables. La Argentina, por su parte, pretende presentarse como proveedor confiable de esos productos.

“La Argentina quiere convertirse en un proveedor seguro de gas del mundo, también del litio y de hidrógeno verde. Necesitamos inversiones y que confíen en nosotros”, dijo Fernández.

Se había anunciado que en el encuentro iba a participar Sergio Massa, pero el ministro de Economía no se presentó en el Palacio San Martín. Según alegaron en su entorno, el funcionario tenía “un compromiso familiar que no podía modificarse previsto hace meses”. Aseguraron que Fernández estaba al tanto y que el equipo de Massa compensó con una presencia fuerte de secretarios de la cartera económica.

Advertencia en la ONU

El arribo de Scholz a la Argentina ocurrió días después de que la delegación alemana, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, manifestara su “preocupación” por las “presiones e intimidaciones” a los jueces y “los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia”. Fue una muestra de que el gobierno alemán, más allá de los intereses comerciales, sigue con atención el desenvolvimiento institucional del país y el conflicto entre el gobierno argentino y la Justicia.

“Alemania expresa su preocupación por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia. Alemania en ese sentido recomienda que se fortalezca la independencia judicial y se proteja a jueces e investigadores ante presiones e intimidaciones. Recomienda además trabajar activamente con la oposición para cubrir los puestos vacantes en la procuración general, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo”, leyó la diplomática Ann-Jasmin Krabatsch, que representó a su país en la audiencia, tras escuchar el informe del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, en el que denunció la existencia del “lawfare” y sostuvo que hay una “persecución judicial” contra la vicepresidenta.

Presentación de Horacio Pietragalla en la ONU
Presentación de Horacio Pietragalla en la ONU - Créditos: @Captura

Consultado por este punto, Scholz dijo que no habló del tema con Fernández y apuntó: “No fue un tema de nuestra conversación. Hablamos de cuestiones de importancia en materia económica. Es importante tener seguridad jurídica y eso vale para todo el mundo”.

Desde el Gobierno minimizaron las críticas de Alemania en Ginebra y apuntaron a la relación que Fernández viene construyendo con Scholz desde que asumió como sucesor de Angela Merkel. Esta es la tercera vez que se encuentran, si se cuenta el cónclave a solas en Berlín, de mayo pasado, y la reunión de Munich, durante la reunión del G7, al que Fernández llegó como presidente pro témpore de la Celac.

El Presidente Alberto Fernández se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz a la Argentina.
El Presidente Alberto Fernández se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz a la Argentina. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

UE-Mercosur

Uno de los puntos sensibles del encuentro bilateral estuvo vinculado al dilatado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En ese sentido, Scholz dijo que las negociaciones “son de larga data” y que es importante que “puedan llegar a buen puerto”. “No hacen falta tantos años más, debe llevarse a cabo pronto”, agregó.

Fernández, en tanto, reveló que dialogó del tema con Luiz Inácio Lula da Silva, y subrayó el contraste del posicionamiento que tiene el brasileño en materia climática, uno de los escollos de la negociación entre las regiones. “El acuerdo que firmaron Mauricio Macri y Jair Bolsonaro no contemplaba las asimetrías que existen entre Europa y América del Sur. En materia climática, nosotros también estamos preocupados por la deforestación del Amazonas pero con la llegada de Lula ese problema ha desaparecido”, dijo.

Alberto Fernández y Olaf Scholz, en el reciente G7
Alberto Fernández y Olaf Scholz, en el reciente G7

Una importante delegación de 70 personas acompañó al sucesor de Merkel, en su primera gira por Sudamerica desde que asumió el cargo. Entre las empresas que enviaron representantes al país figuran Siemens, Volkswagen Litio y Bayer AG. El paso de Scholz fue breve. Arribó al país cerca de las 18 y fue recibido por el canciller Santiago Cafiero, con quien encabezó la tradicional ofrenda floral al Libertador General San Martín.

A partir de las 19, mantuvo su encuentro bilateral con Fernández en el Palacio San Martín para luego participar de la reunión ampliada con integrantes de ambos países para la firma de acuerdos comerciales. SLas delegaciones compartieron anoche una cena, antes de que el canciller alemán emprenda mañana su viaje a Chile, paso previo a su visita a Brasil.