Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,405.20
    +7.20 (+0.30%)
     
  • Plata

    28.74
    +0.36 (+1.27%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,028.23
    +514.41 (+0.81%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,375.89
    +63.27 (+4.82%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

¿Cómo le fue a Buenos Aires en el ranking 2022 de ciudades según el costo de vida?

Buenos Aires se posicionó a la mitad de la tabla del ranking de ciudades por costo de vida que elabora la multinacional Mercer, que se encarga de medir estas diferencias en una canasta de 200 bienes y servicios, de manera de ajustar las remuneraciones de ejecutivos y expatriados alrededor del mundo.

La Capital Federal es la única ciudad argentina en un ranking de 226 metrópolis en total, y quedó en el puesto 114 del ranking de ciudades según costo de vida de este año.

Según el Informe Anual de Costo de Vida 2022, la escalada de la inflación, la fluctuación de los tipos de cambio y la irrupción del teletrabajo están reconfigurando la estrategia de movilidad internacional de empleados.

En ese marco, este año Hong Kong SAR, Zúrich y Ginebra fueron las tres ciudades más caras del mundo según Mercer.

Buenos Aires en el ranking por costo de vida

En América Latina, San Juan (72) se posicionó nuevamente como la ciudad más costosa de la región, al haber ascendido 17 posiciones en el ranking global desde el año pasado, seguida de Pointe a Pitre.

PUBLICIDAD

Buenos Aires (114) ocupó la tercera posición en el ranking de la región debido a que desde hace casi un año la inflación oficial anual en la Argentina supera el 50 por ciento. Se trata del alza más vertiginosa desde junio de 2019. La Capital Federal argentnina ascendió 54 posiciones en el ranking de Mercer.

Buenos Aires es la tercera ciudad más cara de Latinoamérica en 2022 según Mercer
Buenos Aires es la tercera ciudad más cara de Latinoamérica en 2022 según Mercer

Buenos Aires es la tercera ciudad más cara de Latinoamérica en 2022 según Mercer

"Dado que este ranking considera el tipo de cambio oficial, la inflación lo supera y eso hace que Buenos Aires resulte cara en términos relativos", sostuvo al respecto Valeria Bohórquez, líder de productos para Latinoamérica.

Y agregó: "Lo relevante es analizar el costo de vida vs los salarios,ya que el poder de compra en cada lugar viene determinado en función de la relación entre ambos".

Montevideo (123) y Santiago (130) ocupan los lugares 4 y 5 respectivamente en la región. Esta última vino sufriendo el debilitamiento del peso chileno CLP frente al dólar y por otro el incremento en precios de la canasta analizada, lo cual, si bien ha generado un descenso de 22 peldaños en el ranking global para la capital chilena, la mantiene dentro del top 10 del ranking regional.

Otro de los ejemplos sobre los ajustes en el ranking son las ciudades brasileñas de Río de Janeiro (176) y Sao Paulo (168) mismas que escalan posiciones en la lista debido al incremento en precios y al mismo tiempo al fortalecimiento del real (BRL) frente al dólar.

"El panorama de la región donde las tasas de inflación se incrementan, ejerce mayor presión para calcular de la forma más adecuada la compensación para los asignados internacionales que se establecen en la geografía, dado el contexto es necesario proteger el poder adquisitivo de los colaboradores internacionales, sin descuidar la capacidad de ahorro que puedan tener al vivir en un país diferente al suyo", comentó a través de un comunicado Amalia Suaste, Líder de Movilidad para México y LATAM.

Por otro lado, ubicaciones como la Ciudad de México (149), si bien escalan posiciones en el ranking global, no tiene un incremento mayor a 3 peldaños, siendo los servicios públicos y los alimentos en el hogar las categorías que más se elevaron. Un comportamiento similar se observa en ciudades como Guatemala o Quito, cuya variación en el ranking es menos significativa.

Por último, para la región latinoamericana, Managua, capital de Nicaragua, es la ciudad menos costosa dentro del ranking.

Las ciudades más caras del mundo

Hong Kong SAR, Zúrich y Ginebra son las ciudades más caras del mundo
Hong Kong SAR, Zúrich y Ginebra son las ciudades más caras del mundo

Hong Kong SAR, Zúrich y Ginebra son las ciudades más caras del mundo

Hong Kong SAR, Zúrich y Ginebra son las ciudades más caras del mundo según el informe anual de Mercer "Costo de Vida 2022" que analiza la evolución de los precios en una canasta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continentes.

La guerra en Ucrania y el consecuente aumento de la inflación añadieron más incertidumbre al mercado laboral internacional, complicando la gestión de los empleados desplazados a otros países. La fluctuación de los tipos de cambio y la irrupción del teletrabajo completan los principales parámetros que están reconfigurando la estrategia de movilidad internacional de empleados.

Los colaboradores expatriados son remunerados aplicando el nivel de precios para mantener su nivel de vida y capacidad adquisitiva. Sin embargo, la actual incertidumbre está reduciendo su capacidad de ahorro, lo que ha aumentado la preocupación de los asignados internacionales por su nueva vida en la localidad destino, poniendo de relieve la necesidad de las multinacionales de detectar destinos que les aporten mayor estabilidad socioeconómica.

Además, la irrupción del teletrabajo ha provocado que los empleados se replanteen sus prioridades y abierto la posibilidad de una mejor conciliación de la vida laboral con la personal, así como la posibilidad de escoger destinos alternativos que les ofrezcan mayor calidad de vida.

"Las organizaciones necesitan más que nunca disponer de datos precisos y fiables para poder definir una estrategia sólida con unos paquetes de compensación para su talento internacional acordes a las circunstancias. Y en este sentido, el informe ‘Costo de Vida 2022’ es el más exhaustivo de su categoría", señala Amalia Suaste, Líder de Movilidad para México y LATAM.

Cuánto cuesta vivir en Asia, Europa y Estados Unidos

Por la inflación y los movimientos del dólar cambió el ranking de ciudades de acuerdo al costo de vida
Por la inflación y los movimientos del dólar cambió el ranking de ciudades de acuerdo al costo de vida

Por la inflación y los movimientos del dólar cambió el ranking de ciudades de acuerdo al costo de vida

Hong Kong SAR se mantiene como la ciudad más cara para vivir del mundo. También en la región de Asia-Pacífico, otras tres entran dentro del ‘top 10’ del ranking: Singapur mantiene su posición en el octavo puesto, Tokio desciende cuatro lugares y pasa del quinto al noveno y Pekín, que asciende dos posiciones hasta colocarse en la décima. La ciudad más cara de la India es Bombai, que ha descendido seis sitios y ocupa ahora la posición 127.

Por su parte, todas las ciudades australianas descendieron en la lista hasta diez ubicaciones debido a que su moneda se ha devaluado casi un 2% frente al dólar. Sidney continúa siendo la más cara de todas ellas, que ahora ocupa el puesto 58. También en la región se observa la caída más fuerte de la lista: Vientián cayó sesenta y un lugares y ahora ocupa el 157.

En lo que respecta a Europa, cuatro de sus ciudades están entre las diez más caras del mundo. Zúrich ocupa el segundo puesto, seguida de Ginebra, Basilea y Berna. Todas ellas en Suiza. En la posición 126, la ciudad más económica del viejo continente es Atenas.

Fruto de la escasez de suministros y el encarecimiento de la energía, derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania, el viejo continente sufre niveles de inflación no vistos en décadas. Los países más afectados son Holanda y Alemania, principales importadores de crudo y gas ruso, que ya sufren una inflación en torno al 9,6% y 7,3% respectivamente, lo que ha provocado que ciudades como Ámsterdam escalen diez posiciones hasta la 25 o Múnich ascienda siete hasta el 33.

No obstante, las subidas más pronunciadas se atribuyen al Reino Unido, en concreto Birmingham, que ha escalado dieciséis posiciones y se coloca en la 94.

Estados Unidos se encarció notablemente y, de las diecinueve ciudades norteamericanas analizadas todas ellas han escalado varios puestos –excepto San Francisco, que se mantiene en su puesto 19– entre las que destaca Boston, que asciende nueve puestos hasta el 30; Miami con un ascenso de catorce posiciones hasta la 32; Seattle, que con una subida de quince puestos se sitúa en la 45 y, la más destacada Atlanta, que escaló veintidós posiciones y se colocó en la 42. No obstante, Nueva York se posiciona en la séptima posición del ranking, siendo la ciudad más cara del país.

En Oriente Medio el podio es para Tel Aviv, que ocupa el puesto 6 puesto de la lista, seguido de Dubái (31) y Abu Dhabi (61). Mientras que las ciudades turcas Estambul y Ankara cayó siete y dos puestos respectivamente, clasificándose como las más baratas de la región, ya que la lira perdió más de un 37% de valor frente al dólar en los últimos meses. No obstante, el precio de la vivienda ha subido notablemente en ambas ciudades.