Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,119.50
    +13.00 (+0.25%)
     
  • F Dow Jones

    38,753.00
    +27.00 (+0.07%)
     
  • F Nasdaq

    17,714.50
    +107.75 (+0.61%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,018.00
    +3.10 (+0.15%)
     
  • Petróleo

    83.37
    +0.01 (+0.01%)
     
  • Oro

    2,333.40
    -8.70 (-0.37%)
     
  • Plata

    27.32
    -0.05 (-0.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0711
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0520 (-1.12%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2458
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    154.8040
    +0.0160 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,744.37
    -454.88 (-0.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,435.41
    +20.65 (+1.46%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,284.24
    +732.08 (+1.95%)
     

Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou y acusó a Uruguay de “romper” el Mercosur a través de acuerdos con países extra zona

Intervención del presidente en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados
Alberto Fernández y Santiago Cafiero, en la cumbre del Mercosur

“Luis, vos decís que nadie quiere romper, pero cuando alguien no está cumpliendo las reglas, está rompiendo”, dijo sin sonreír el presidente Alberto Fernández, con el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou como destinatario. Tal como se preveía, y en el plenario de presidentes del Mercosur que se lleva adelante en Montevideo, los presidentes de la Argentina y Uruguay discreparon de modo directo en relación a las tratativas del país vecino para obtener acuerdos con países extra-zona sin el consenso del bloque.

“El tema es como unir esfuerzos, el problema del Mercosur es la asimetría entre sus socios, pero si la solución es que cada uno haga lo que quiera, y el sálvese quien pueda (…) es complejo un tratado con China, es difícil hacerlo desde la individualidad. ¿Por qué no nos ponemos a pensar es como unir esfuerzos para hacerlo entre todos?”, dijo el Presidente, un rato después que Lacalle Pou manifestó su convicción de avanzar en ese y otros acuerdos y luego “invitar” a sus socios regionales a seguirlo.

El “pelotón de fusilamiento”: quiénes son los tres jueces que deciden si condenan a Cristina Kirchner

PUBLICIDAD

“Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo, por supuesto que si vamos en barra es mucho mejor, y eso es lo que buscamos. Pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos”, dijo Lacalle Pou, y definió al Mercosur como “una de las zonas más proteccionistas del mundo”. Intuyendo la respuesta del Presidente, Lacalle Pou reiteró: “estamos negociando para empezar, pero vamos a decir, Argentina, Brasil, Paraguay, ¿ vamos todos juntos? Lo mismo con Turquía, con Oceanía. Acá no se trata de ruptura, sino de resolver tensiones, nos tenemos que mirar hacia adentro. En los últimos meses existieron dos bajas del Arancel Externo Común, y no fueron por consenso. ¡Y está bien! No podemos ser obstáculos para que los países progresen”, abundó Lacalle Pou ante la atenta mirada del Presidente, que estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el embajador en Uruguay, Alberto Iribarne.

A su turno, Fernández insistió en que Uruguay “está rompiendo las reglas” y hasta valorizó la idea de un Banco Central común, desechada por el presidente de Uruguay. “¿Por qué no nos ponemos a pensar en como unir esfuerzos para hacerlo entre todos?” No es una locura pensar en un Banco Central común, eh, lo que más queremos es potenciar nuestro comercio. Y no ver que cada uno tome impulso propio a ver como sigue su vida”, insistió el Presidente.

Ambos presidentes coincidieron en su visión crítica del demorado acuerdo con la Unión Europea, aunque el Presidente fue mucho más enfático. Mientras Lacalle Pou afirmaba que la contraparte está “complejizando” el acuerdo con pedidos en materia ambiental, Fernández acusó a Europa de “mentir” al ocultar, según su visión, las verdaderas razones por las que el pacto entre bloques no avanza.

“Si firmamos el acuerdo, que se firmó, podemos seguir echando la culpa a que no tratamos bien al Amazonas, pero es verdad que en Europa hay países proteccionistas que no quieren que entren nuestra carne, nuestros granos y nuestros alimentos. Pidámosle a Europa que dejen de mentir, a nosotros nos preocupa cuidar el Amazonas, pero no es esa la causa, es que ustedes siguen subsidiando y cuidando la producción agrícola ganadera en esa región”, se despachó el Presidente, en referencia implícita a Francia y Polonia, entre otros países que protegen a su producción agrícola.

En el final de la sesión, Fernández asumió la presidencia pro-témpore del Mercosur de manos de su par uruguayo Luis Lacalle Pou, que quedó en la mira de sus socios del bloque por su decisión, la semana pasada, de avanzar en un acuerdo bilateral con el Tratado Transpacífico, que encabezan Australia y Nueva Zelanda.

Anteayer, los cancilleres de los cuatro países miembro protagonizaron, en la sede central del Mercosur de la capital uruguaya, duros cruces por la decisión uruguaya, y mostraron divergencias por el accionar “unilateral” de Uruguay, según coincidieron la Argentina, Brasil y Paraguay. Incluso, el argentino Santiago Cafiero advirtió de una posible “ruptura” del bloque regional.

La historia de la filtración ilegal que motivó la cadena nacional y la denuncia penal de Alberto Fernández

“Desde Uruguay, hemos tenido ya una visión crítica: el Mercosur debía estar a la altura de sus tiempos y desafíos, y no uno que languidece en discusiones bizantinas. Seguimos advirtiendo las mismas deficiencias”, afirmó el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, quien presentó la semana pasada, en nombre del presidente Luis Lacalle Pou, la propuesta de un acuerdo con el Tratado Transpacífico, que encabezan Australia y Nueva Zelanda.

“Nos preocupan ciertas actitudes unilaterales, lo hemos expresado en la nota”, recordó el canciller, en mención a la carta de protesta presentada por Argentina, Brasil y Paraguay contra las gestiones de Bustillo en Oceanía. “Es contrario a las normas del Mercosur, es violatorio a la regla del consenso, base del Mercosur. La unilateralidad de ciertas decisiones nos preocupan”, dijo el canciller, quien advirtió que ese “camino unilateral” podría “desembocar en una ruptura”, algo que desde el vecino país descartan.

Intervención del presidente en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

En relación al demorado acuerdo con la Unión Europea, el canciller Santiago Cafiero advirtió sobre los “riesgos” del acuerdo, mientras Brasil dejó en claro, en la voz de su canciller Carlos França, pretende acelerar la integración durante la próxima presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, que arranca el próximo 1° de enero.

La relación personal y política entre Fernández y Lacalle Pou se fue deteriorando con el correr de ambas presidencias. De aquel amigable asado en la estancia Anchorena, cerca de Colonia, en noviembre de 2020, se pasó al áspero contrapunto de marzo de 2021, cuando el presidente uruguayo habló del Mercosur como “lastre” y Fernández lo “invitó” a retirarse del bloque común. En el medio, las sucesivas visitas al país del ex presidente José “Pepe” Mujica, dirigente del opositor Frente Amplio uruguayo, dieron cuenta de la renovada simpatía del kirchnerismo por ese sector de la política uruguaya.

La decisión de Uruguay de “ir a fondo” en la búsqueda de acuerdos bilaterales como los del Tratado Transpacífico y China acentuó las divergencias entre Buenos Aires y Montevideo, en un Mercosur que espera la asunción de Lula para definir una estrategia común.

Hacia el final, hubo intentos de acercamiento, pero también divergencias renovadas. “Me llevo tareas para el hogar. Creo que debemos revisar la normativa, tener un margen de flexibilidad”, concedió el Presidente hacia Lacalle Pou y en referencia al tratado de Asunción que impide a los países acordar de modo unilateral sin el consenso de sus pares. También defendió la decisión de Brasil de bajar aranceles a la importación “en el medio de la emergencia”, decisión que había merecido críticas de Lacalle Pou. “No me molesta discutir, me gusta más que el dulce de leche”, dijo el presidente de Uruguay, y reiteró que “hubo una baja de aranceles unilateral, pero mejor dejémoslo ahí”. La discusión siguió en el almuerzo posterior, sin margen para el consenso.