Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 27 minutes
  • F S&P 500

    5,075.25
    -32.25 (-0.63%)
     
  • F Dow Jones

    38,586.00
    -94.00 (-0.24%)
     
  • F Nasdaq

    17,462.75
    -201.75 (-1.14%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,015.10
    +8.30 (+0.41%)
     
  • Petróleo

    83.06
    +0.25 (+0.30%)
     
  • Oro

    2,338.00
    -0.40 (-0.02%)
     
  • Plata

    27.43
    +0.09 (+0.33%)
     
  • dólar/euro

    1.0726
    +0.0025 (+0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.24
    +0.27 (+1.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2511
    +0.0048 (+0.39%)
     
  • yen/dólar

    155.6250
    +0.3960 (+0.26%)
     
  • Bitcoin USD

    64,037.07
    -2,751.01 (-4.12%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,382.47
    -0.10 (-0.01%)
     
  • FTSE 100

    8,079.27
    +38.89 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Alberto Fernández dialogó por teléfono con Volodimir Zelensky sobre la guerra de Ucrania y volvió a instar al “diálogo”

El presidente Alberto Fernández durante la comunicación con Volodímir Zelenski,
presidente de Ucrania
El presidente Alberto Fernández durante la comunicación con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Asediado por problemas domésticos, tanto políticos como económicos, Alberto Fernández volvió a volcarse hoy hacia su agenda internacional con una comunicación telefónica con su par de Ucrania, Volodimir Zelensky, a más de cuatro meses de iniciada la invasión rusa. En un contacto que se extendió por 35 minutos, el presidente ucraniano -muy interesado en acercarse a los países de América Latina que tienen relación fluida con el Kremlin- agradeció la ayuda humanitaria de la Argentina y el aval del país a la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El jefe de Estado, por su parte, replicó con un nuevo llamado al “diálogo” entre las partes para resolver el conflicto bélico.

Fernández dijo que apoyará a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de las hostilidades a la vez que promovió la “búsqueda de un diálogo” que “lleve de manera urgente a la paz”. De acuerdo a lo que informó el Gobierno en un comunicado oficial, el Presidente subrayó que “América Latina es un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos”.

Tras el diálogo con Fernández, Zelensky tuvo una comunicación con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien luego manifestó sobre su país: “Ucrania tiene un amigo en América del Sur”.

PUBLICIDAD

Según viene afirmando Zelensky en las ciudades de Ucrania “al menos decenas de miles” de civiles ucranianos han muerto. El presidente ucraniano enfatizó esta situación en diálogo con Fernández y le transmitió “el trágico saldo de muertes diarias y la crisis humanitaria que vive su país” a más de 120 días de conflicto bélico, de acuerdo al comunicado oficial.

Pedido de Zelensky

Según pudo reconstruir LA NACION, el contacto con Fernández fue solicitado por el presidente ucraniano y confirmado por el canciller Santiago Cafiero horas antes de que el jefe de Estado partiera la semana pasada a Alemania para la reunión del G7.

Antes de entablar la comunicación, en el Gobierno había manifestado los desafíos que implicaba, por el dispositivo de seguridad que constantemente rodea al mandatario ucraniano en el marco de la guerra. Pero poco antes de las 13, Fernández, desde la Casa Rosada, entró en contacto con Zelensky por el espacio de 35 minutos.

Según señalaron en el Gobierno, Zelensky agradeció a Fernández la ayuda que la Argentina envió a través de Cascos Blancos, una entidad que encabeza la exministra de Seguridad, Sabina Frederic, bajo la órbita de Cancillería. “Se hicieron siete envíos por 62 toneladas de abrigo, productos de higiene y medicamentos. Además se facilitó el ingreso de ucranianos al país. Argentina fue el país que más ayuda envió de América Latina a Ucrania”, aseguraron fuentes oficiales.

Más allá del gesto diplomático, en el Gobierno no desconocen que Zelensky desea fortalecer los lazos con América Latina en el marco de la guerra y que también tenía un particular interés en dialogar con Fernández por la relación de la Argentina con Rusia. Cuando el 24 de febrero pasado Putin invadió Ucrania -y tomó por sorpresa al concierto internacional que venía subestimando esa posibilidad- dejó al mandatario argentino en una posición incómoda: solo tres semanas antes se había entrevistado cara a cara con el presidente de Rusia y le había ofrecido a la Argentina como “la puerta de entrada a América Latina”.

Hoy Zelensky manifestó en Twitter: “Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de Argentina, agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y la suspensión de la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Alberto Fernández y Vladimir Putin
Alberto Fernández y Vladimir Putin

En el Gobierno aseguran que la Argentina siempre hizo una “clara” condena a Rusia por la invasión a Ucrania. La gestión de Fernández, no obstante, fue gradualmente modificando sus expresiones. El día de la invasión, Fernández sentó una posición dubitativa e hizo un llamado a “no usar la fuerza militar”, al tiempo que lamentó “profundamente la escalada bélica a partir de la situación generada en Ucrania”. “Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”, agregó en aquel entonces, sin hablar de “invasión”.

Dos días después, la OEA condenó la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia a Ucrania y reclamó el retiro “inmediato” de las tropas del Kremlin. La declaración del organismo contó con el apoyo de más de 20 países, y la delegación argentina se abstuvo, junto a Brasil, Nicaragua y Bolivia. La justificación oficial fue que la OEA, que aglutina a los países americanos, no era el ámbito para condenar un conflicto que ocurre en otro continente.

Con el paso de los días, sin embargo, en los foros internacionales, la Argentina endureció su postura. La Cancillería comenzó a hablar de “invasión” del Kremlin al territorio ucraniano. El 1 de marzo, el canciller Santiago Cafiero, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, condenó el enfrentamiento bélico. “La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión de Ucrania, así como las operaciones militares”, dijo.

En abril, la Asamblea de las Naciones Unidas votó suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos y la Argentina votó a favor. La semana pasada, en tanto, en su disertación en Múnich durante la cumbre del G7, Fernández manifestó: “Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas”.

La guerra entre Rusia y Ucrania y sus coletazos en la economía global es hoy uno de los argumentos que el Gobierno repite para justificar la dificultad para bajar la inflación en los alimentos y para explicar el drenaje de dólares por la importación de energía.

La de hoy, en tanto, no fue la primera vez que Fernández y Zelensky dialogaron. Antes de la guerra, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en noviembre de 2021 en Glasgow, el Presidente y su par ucraniano se habían cruzado y habían tenido un diálogo breve sobre el papel de la colectividad ucraniana en la Argentina y el Covid.