Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 7 minutes
  • S&P 500

    4,958.37
    -52.75 (-1.05%)
     
  • Dow Jones

    37,878.69
    +103.31 (+0.27%)
     
  • Nasdaq

    15,252.83
    -348.67 (-2.23%)
     
  • Russell 2000

    1,934.87
    -8.09 (-0.42%)
     
  • Petróleo

    83.10
    +0.37 (+0.45%)
     
  • Oro

    2,410.30
    +12.30 (+0.51%)
     
  • Plata

    28.81
    +0.43 (+1.50%)
     
  • dólar/euro

    1.0653
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6170
    -0.0300 (-0.65%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5740
    -0.0260 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,251.72
    +1,173.50 (+1.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,382.53
    +69.91 (+5.32%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía: seguí en vivo las últimas novedades del gabinete

Quinta Presidencial de Olivos
Quinta Presidencial de Olivos - Créditos: @Gerardo Viercovich

22.36 Se espera la conferencia de prensa

La vocera presidencial junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, hablarán en unos minutos para informar de manera oficial la designación de Batakis como reemplazante del saliente Martín Guzmán, así lo confirmó LN+. El anuncio sería inminente.

Quinta Presidencial de Olivos
Quinta Presidencial de Olivos - Créditos: @Gerardo Viercovich

Según dijeron a LA NACION fuentes oficiales, el Gobierno no anunciará más cambios por hoy, tampoco habrá feriado cambiario como se había difundido durante el fin de semana.

22.30 Daniel Scioli celebró la designación de Batakis: “Una persona de gran calidad humana”

El ministro de Desarrollo Productivo publicó esta noche un mensaje en el que celebró el reciente anuncio que confirmó a Silvina Batakis como ministra de Economía.

PUBLICIDAD

“Destaco la decisión del Presidente de convocar a la Doctora @sbatakis como Ministra de Economía de la Nación. Una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia”, escribió el exgobernador, quien trabajó codo a codo con la nueva titular del Palacio de Hacienda.

21.53 No habrá feriado cambiario y no esperan más cambios por hoy, dicen en el Gobierno

Fuentes del Gobierno dijeron a LA NACION que por ahora no habrá más cambios y negaron que en lo inmediato se vaya a incorporar Sergio Massa al gabinete. Además, confirmaron que no está previsto un feriado cambiario.

21.51 Silvina Batakis reemplazará a Martín Guzmán en el Ministerio de Economía

La economista argentina ocupó el cargo de Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015. Previo a determinarse su ingreso a la cartera de Economía, desempeñaba funciones como Secretaria de Provincia del Ministerio del Interior.

Batakis fue la funcionaria que llevó la idea de la quita de fondos a Rodríguez Larreta para favorecer a la provincia de Buenos Aires en 2020 en plena pandemia. Desde ese momento, ganó puntos en el kirchnerismo, como una economista muy valorada por La Cámpora y gente cercana a la vicepresidenta.

“Sería un buen gesto que la Ciudad de Buenos Aires decidiera devolver lo que recibió de más”, planteaba en pleno altercado entre la Ciudad y el Ejecutivo por el punto extra de coparticipación que la administración Macri le cedió al gobierno porteño en 2016 -junto con el traspaso de la Policía Federal-.

Nosotros no le estamos quitando nada a la Ciudad, sólo estamos corrigiendo un exceso enviado en la gestión anterior, donde no hubo ni siquiera un expediente que justificara ese exceso”, se justificó durante una entrevista radial en diciembre del 2020.

Batakis es ministra de Economía bonaerense desde 2011
Silvina Batakis reemplazará a Martín Guzmán en el Ministerio de Economía

La elección de la exintegrante del equipo de Eduardo “Wado” de Pedro fue dada a conocer también por la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti. “El Presidente designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia entre 2011 y 2015″, detalló.

21.34 Estela de Carlotto se comunicó con Alberto Fernández

La presidenta de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo reveló durante una entrevista televisiva haberse comunicado con el Presidente, poco antes de que el mandatario mantuviese diálogo telefónico con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Hablé con él”, detalló en C5N y agregó: “No conseguí el número para hablar con Cristina pero eso no es importante. Lo importante es que Alberto y Cristina van a estar juntos. Él me dijo que está luchando”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo defendió al presidente de las críticas de Nora Cortiñas
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo defendió al presidente de las críticas de Nora Cortiñas

21.31 Pequeño cacerolazo frente a la Quinta de Olivos

Un pequeño grupo de vecinos se concentraron en las inmediaciones de la residencia presidencial y a la espera de que el presidente Alberto Fernández y el resto de integrantes del Gobierno nacional con los que se encuentra reunido den precisiones sobre la nueva conformación del gabinete. Mientras aguardan conocer alguna información al respecto, hacen sonar sus cacerolas y muestran pancartas a fotógrafos y medios televisivos.

Quinta Presidencial de Olivos
Quinta Presidencial de Olivos - Créditos: @Gerardo Viercovich
Quinta Presidencial de Olivos
Quinta Presidencial de Olivos - Créditos: @Gerardo Viercovich

20.24 Alberto Fernández llamó a Cristina Kirchner, dicen fuentes oficiales

El presidente Alberto Fernández se comunicó esta noche con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la incertidumbre por la falta de acuerdo sobre el reemplazo de Martín Guzmán, según confirmaron diferentes fuentes de la coalición gobernante. El jefe de Estado está solo en su despacho ahora hablando con ella, según pudo saber LA NACION. El diálogo habría terminado minutos antes de las 21.

Alberto y Cristina durante un acto por el aniversario de YPF (Archivo)
Alberto y Cristina durante un acto por el aniversario de YPF (Archivo) - Créditos: @Prensa YPF

19.40 Febriles negociaciones en Olivos, mientras crece la expectativa por los cambios

El nombramiento del próximo ministro de Economía y la reconfiguración del gabinete nacional sigue trabada por la falta de un acuerdo de cúpula en el Frente de Todos. Alberto Fernández continuaba reunido en la quinta de Olivos con Sergio Massa, a quien ofreció entrar en el Gobierno con amplios poderes. Fuentes al tanto de las negociaciones confiaron a LA NACION que el actual presidente de la Cámara de Diputados exige como condición que su llegada tenga el aval explícito de Cristina Kirchner y sea presentado como fruto de un consenso del oficialismo. Massa y la vicepresidente se comunicaron durante la tarde, según fuentes cercanos a ellos. Lo que estaría demorando las definiciones es la negativa de Fernández de llamar a quien fue su mentora para abrir una negociación, después de las descalificaciones públicas que ella le dedicó en las últimas semanas.

Además de Massa suena el nombre de Emanuel Álvarez Agis como candidato principal para reemplazar al renunciante Martín Guzmán. De continuar así la situación, el Gobierno prevé decretar un feriado cambiario y bancario para mañana, de manera de evitar una reacción adversa ante la incertidumbre.

18.58 Julio De Vido: “El aislamiento político que va a sufrir Alberto Fernández va a ser fenomenal”

El exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios De la Nación, Julio De Vido, sostuvo en declaraciones radiales que “habría que ver la conformación del nuevo gabinete, pero me parece que Alberto va a tender a vivir en Olivos”.

Además, acusó al exministro de Economía, Martín Guzmán, de responder a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la embajada de los Estados Unidos. “Espero que el nuevo ministro de Economía no sea personero de ningún interés económico”, sostuvo el exfuncionario kirchnerista en diálogo con AM530.

18.06 José Mayans pidió que se conozca el nombre del reemplazante de Guzmán “para llevar tranquilidad a la población”

El jefe de los senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, pidió hoy “bajar los desencuentros” en la coalición oficialista y consideró que el nombre del reemplazante del renunciante ministro de Economía, Martín Guzmán, debe darse a conocer lo antes posible “para llevar tranquilidad a la población”.

En declaraciones a la radio Futurock en momentos en que se esperaba el anuncio sobre el reemplazante de Guzmán, el legislador formoseño consideró que el nuevo ministro debe contar con el consenso de todos los sectores, ya que de lo contrario “será complejo”.

Quinta Presidencial de Olivos
Quinta Presidencial de Olivos - Créditos: @Gerardo Viercovich

17.30 Juan Manzur llegó a la quinta de Olivos

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, ingresó esta tarde a la residencia presidencial. El exgobernador tucumano se encontraba en su provincia y voló a la ciudad de Buenos Aires especialmente para sumarse a las conversaciones que encabeza Alberto Fernández y de las que también forman parte el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Tras el cimbronazo que representó la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Estado se refugió desde anoche en su equipo de colaboradores más cercano.

Quinta Presidencial de Olivos: Juan Manzur
Quinta Presidencial de Olivos: Juan Manzur - Créditos: @Fabián Marelli

17.15 Vilma Ibarra ingresó a la residencia presidencial

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, volvió a ingresar a la quinta de Olivos para sumarse a las reuniones que encabeza Alberto Fernández.

17.00 Sergio Massa volvió a la quinta de Olivos y Alberto Fernández define los cambios

El jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ingresó nuevamente a la quinta de Olivos, de donde se había ido a las 14.30. Según fuentes del oficialismo, el líder del Frente Renovador había partido a una reunión en Tigre.

15.45 El secretario de Comunicación, Juan Ross, ingresó a la quinta presidencial

El secretario de Comunicación de la Nación, Juan Ross, ya se encuentra con Alberto Fernández en Olivos. Es inminente el anuncio de cambios en el gabinete, además de darse a conocer nombre del nuevo ministro de Economía que reemplazará a Martín Guzmán. Si bien no está definido, el esquema contemplaba el ingreso de Sergio Massa, con el acompañamiento de algunos economistas de confianza, entre los que se mencionaba a Marco Lavagna y Martín Redrado.

Según pudo saber LA NACION, Redrado -que es mencionado como eventual ministro de Economía pero también para retornar al Banco Central, al que renunció a principios de 2010- hizo saber que hace falta un acuerdo parlamentario con la oposición para impulsar reformas económicas (“monetarias y fiscales”) y que luego de eso habría que “discutir el nombre del ministro”, sin excluirse de la lista de postulantes.

Si bien la sociedad espera con gran expectativa que llegue el lunes para que abran los mercados, lo cierto que es que las certezas vendrán recién el martes, dado que el lunes 4 de julio es feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

Quinta Presidencial de Olivos. Juan Ross. 03-07-22
Quinta Presidencial de Olivos. Juan Ross. 03-07-22 - Créditos: @LA NACION/Fabian Marelli

15.06 Gustavo Béliz llegó a la quinta de Olivos

En medio de las discusiones por el futuro del gabinete, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, llegó a la quinta de Olivos para sumarse a las reuniones con el presidente Alberto Fernández. En el lugar se ya se encuentran el canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti.

Gustavo Béliz ingresa a la Quinta Presidencial de Olivos
Gustavo Béliz ingresa a la Quinta Presidencial de Olivos - Créditos: @Fabián Marelli

14.30 Terminó la reunión entre Alberto Fernández y Sergio Massa en la quinta de Olivos: se esperan definiciones

El presidente Alberto Fernández se reunió en Olivos con el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien entró a la quinta de Olivos a las 11 y se habría retirado en torno a las 14.30. Según fuentes del oficialismo, el líder del Frente Renovador habría partido a una reunión en Tigre.

En el Gobierno admiten que las tratativas con Massa son decisivas para configurar el próximo esquema ministerial , después de que el Presidente diera el visto bueno para avanzar en una reformulación más integral de su equipo, a partir de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

13.41 José Luis Espert consideró que el próximo ministro será “peor” que Guzmán

El diputado liberal José Luis Espert habló con LN+ y opinó que el ministro de Economía que resulte elegido para reemplazar a Guzmán deberá tener el beneplácito de Cristina Fernández de Kirchner y, en consecuencia, “alguno de los delirios que tiene esta señora en la cabeza”. En línea con esto, el economista fue tajante y aseveró: “No vamos a tener un economista mejor que el que se fue”.

13.31 Juntos por el Cambio le reclama “responsabilidad” al Gobierno frente a la crisis

A través de un comunicado, los dirigentes de la principal coalición opositora le reclamaron “responsabilidad” al Gobierno. Los jefes partidarios de Juntos por el Cambio expresaron que, a la grave situación política y económica, se sumó “la renuncia del Ministro Martín Guzmán y la ausencia total de dirección económica”.

“Exigimos al Frente de Todos la máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática, el cese en las peleas internas y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos”, reclama el texto. A la vez, advierte que es “imprescindible llevar certidumbre y construir un piso mínimo de confianza”.

12.00 Alfredo Cornejo: “Alberto no tiene plan ni carácter político, lo único que hace es congraciarse con Cristina”

El senador radical Alfredo Cornejo dijo que el presidente Alberto Fernández “cedió” en todas las peleas ante la vicepresidenta Cristina Kirchner, “porque Cristina no cede”. “Alberto si quiere ser presidente tiene que tener carácter político propio”, señaló el referente de la UCR en declaraciones a FM Milenium, y agregó quenunca tuvo plan, ni interés de tener plan”.

11.00 Sergio Massa llegó a la quinta de Olivos para reunirse con el Presidente

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó a las 11 a la residencia presidencial para reunirse con el presidente Alberto Fernández. Massa, quien todo el día de ayer estuvo alejado de Olivos, está convencido de que a Guzmán le habían filtrado que Cristina Kirchner sería extremadamente dura en su discurso en Ensenada y que por eso se anticipó a preparar su renuncia.

Alberto Fernández, Sergio Massa y Santiago Cafiero, en el avión, antes de partir hacia Alemania
Alberto Fernández, Sergio Massa y Santiago Cafiero, en el avión, antes de partir hacia Alemania - Créditos: @Presidencia

00.33 Alberto Fernández buscó apoyo en su círculo íntimo

La llamada de Martín Guzmán lo sorprendió a Alberto Fernández cuando terminaba un tranquilo almuerzo familiar. Eran cerca de las 16. Primero, le había enviado un mensaje y luego lo llamó para darle sus argumentos. Aunque lo intentó, no pudo convencerlo, según pudo reconstruir LA NACION.

Tras el cimbronazo que representó la salida del ministro de Economía, el jefe de Estado se refugió en su equipo de colaboradores más cercano. Santiago Cafiero, Vilma Ibarra, Juan Manuel Olmos, Julio Vitobello y Gabriela Cerruti fueron algunas de las personas que llegaron a la quinta presidencial de Olivos por la noche.

22.15 Guillermo Moreno señaló que la relación entre el Gobierno y el sector privado “está completamente terminada”

Una vez conocida la abrupta salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno pidió que el Congreso aborde la situación generada frente a la crisis, al igual que en 2001. “La política tiene que resolver qué es lo mejor para el país, y lo mejor es un Asamblea Legislativa“, dijo.

Moreno, acérrimo crítico del Frente de Todos, sostuvo que la relación entre el Gobierno y el sector privado “está absolutamente terminada”. Señaló, además, que la Casa Rosada hizo un “mamarracho” en la última semana y habló de “efectos graves” en el comercio y la producción.