Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,982.75
    -66.25 (-1.31%)
     
  • F Dow Jones

    37,580.00
    -427.00 (-1.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,262.00
    -285.25 (-1.63%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,931.60
    -26.50 (-1.35%)
     
  • Petróleo

    85.14
    +2.41 (+2.91%)
     
  • Oro

    2,423.10
    +25.10 (+1.05%)
     
  • Plata

    28.70
    +0.32 (+1.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0626
    -0.0020 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2407
    -0.0031 (-0.25%)
     
  • yen/dólar

    154.2060
    -0.3940 (-0.25%)
     
  • Bitcoin USD

    61,212.97
    -350.12 (-0.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,277.36
    +391.82 (+42.61%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,957.93
    -1,121.77 (-2.95%)
     

Alberto Fernández encabezó un locro patrio en la sede del PJ con un mensaje al kirchnerismo

Alberto Fernández en la sede del PJ
Alberto Fernández en la sede del PJ

En medio de las tensiones internas y los cambios en el gabinete, el presidente Alberto Fernández aprovechó esta noche para celebrar un locro patrio en la sede del PJ. La fecha, previa al 25 de mayo, sirvió también para recordar la asunción de Néstor Kirchner, tal vez para contar con un poco de simbolismo kirchnerista en una reunión a la que no asistió ninguna figura cercana a Cristina Kirchner.

El Presidente habló de retenciones, salarios, precios y mandó un mensaje interno sobre el final: “A los compañeros que duden, los hechos les van a demostrar que estaban equivocados”. En un escenario improvisado en la sede nacional del Partido Justicialista, reconstruyó una imagen con funcionarios del primer gobierno de Néstor Kirchner, junto a Ginés González García, Daniel Filmus y Agustín Rossi.

Los primeros en llegar fueron el Canciller, Santiago Cafiero; los ministros de Turismo y Desarrollo Social, Matías Lammens y Juan Zabaleta, respectivamente y los dirigentes Chino Navarro y Emilio Pérsico.

PUBLICIDAD

“Tenemos que dar el debate público de cara a la gente: que la gente sepa quién está preocupado por los precios y quiénes no. Aquellos que piensan que el problema de la inflación está vinculado a la emisión y los que creemos que el Estado está para equilibrar las demandas internas”, dijo sobre las retenciones, mientras lo entrevistaban en C5N. Y agregó: “Sí o sí tiene que pasar por el Congreso. En la época de Néstor estaba como facultad delegada”, afirmó.

“Hemos creado más de un millón de empleos, tenemos la desocupación bajando. Donde estamos con un problema es en la distribución, que es el tercer pilar. Tenemos salarios que venían muy devaluados de la época de Macri”.

“Estamos empeñados con Guzmán y todos los ministros en este tema”, dijo Fernández. Mientras tanto, en la sede de Matheu lo acompañan también el ministro de Producción, Matías Kulfas, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y los diputados Victoria Tolosa Paz y Guillermo Casaretto.

Una de las presencias llamativas fue la de Ginés. Tal como publicó LA NACION, el exministro de Salud está trabajando en una reforma del sistema sanitario. Esta noche se mostró junto a Fernández. Es una de las primeras presencias públicas que tienen juntos, desde que abandonó el cargo expulsado por el escándalo del vacunatorio VIP.

Mientras tanto, el locro le sirve a Fernández para mostrar su círculo de lealtades en un momento en que la relación con el kirchnerismo cruje. El Presidente aceptó esta semana la renuncia del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y puso en su lugar a Guillermo Hang, un hombre de confianza de Martín Guzmán. Los precios y las retenciones son los dos temas que enfrentan posturas en el Frente de Todos.

Alberto Fernández en la sede del PJ
Alberto Fernández en la sede del PJ


Alberto Fernández en la sede del PJ

Kulfas le dijo a LA NACION que el encuentro es para “reencontrarnos” y “brindar algunos minutos”. “Hubo una decisión de reestructurar un área de trabajo, se consideró que era necesario para implementar políticas. Lo que estamos buscando es que el frente de todos siga teniendo una expresión de unidad y que las diferencias que no son de fondo, no tenemos diferencias del rumbo, hay matices de cómo llegar al objetivo”, agregó.

Cuando Fernández tomó la palabra, a su lado lo escuchaban Ginés González García, Daniel Filmus y Agustín Rossi. El mandatario recordó los 19 años de la asunción de Néstor Kirchner y destacó el rumbo: “Pudimos crecer más de lo que caímos en pandemia, Tenemos que buscar un capitalismo con ética y en salarios dignos”, explicó. El Presidente también destacó las posibilidades de inversión en Vaca Muerta, el mismo día que se anunció un cepo light para los que quieran invertir dólares ahí. “Van a cumplirse 19 años del día en que Néstor asumió la presidencia. Todos los que estamos acá fuimos parte de aquel gobierno. Imposible no emocionarse”, afirmó.

Críticas de Alberto Fernández a Mauricio Macri

“Estamos en un tiempo singular del mundo. Conmovido por una pandemia cruenta y luego por una guerra. Pensaba que después de la pandemia el mundo iba a reflexionar sobre el valor de la vida y la igualdad”, analizó. “La verdad uno esperaba que después de tanta injusticia íbamos a poder trabajar con otras lógicas, pero eso no ocurrió”, agregó. “Tuvimos que enfrentar una pandemia donde el Estado había sido relegado. Tuvimos que volver a poner de pie al Estado”, recordó. “Atendimos a todos los argentinos y las argentinas que nos necesitaban”, manifestó.

“No podemos desacoplar los precios. Suben en el mundo y en la Argentina. Y en la Argentina también hay un problema de inflación desde hace mucho tiempo. El mundo va a demandar alimentos y la Argentina está en condición inmejorable. Tenemos la segunda reserva de litio. La segunda de gas no convencional”, detalló. También precisó que trabaja codo a codo con las economías populares. “Cuando vuelvo a escuchar que el problema de la Argentina son los costos laborales me da vergüenza. En cuatro años hicieron caer 20 puntos el salario”, advirtió, sobre el gobierno de Mauricio Macri. “Lo hicieron porque creen que el trabajo es un costo”, indicó.

Mientras hablaba circulaban mozos con empanadas, locro y vino tinto. Chino Navarro, también en diálogo con este medio, dijo que las diferencias internas no impiden el funcionamiento del gobierno. “Los 200.000 puestos de trabajo se crearon igual”, indicó.

Alberto Fernández y Julio Pereyra, en el locro en la sede del PJ
Alberto Fernández y Julio Pereyra, en el locro en la sede del PJ


Alberto Fernández y Julio Pereyra, en el locro en la sede del PJ

“Siempre es muy bueno juntarse entre peronistas el día de la patria y en una fecha particular para nosotros como el aniversario del presidente Kirchner. Tenemos que ir a recuperar el salario, que le gane a la inflación, hay mucha tarea y estoy convencido de que en esa tarea estamos todos”, explicó a LA NACION Juan Zabaleta. Y añadió sobre la interna: “El debate hay que darlo adentro. Hay 17 millones de argentinos que son pobres que esperan que les resolvamos los problemas”.

“No está mal dudar. Lo que está claro es que, cuando se gobierna, hay que hacerlo con firmeza y decisión”, dijo sobre la frase que Alberto Fernández le destinó al kirchnerismo. Sobre las internas, Agustín Rossi señaló: “No se puede estar en asamblea permanente”.