U.S. markets close in 3 hours 48 minutes
  • S&P 500

    4,247.80
    +40.53 (+0.96%)
     
  • Dow Jones

    33,583.24
    +246.57 (+0.74%)
     
  • Nasdaq

    12,941.20
    +161.29 (+1.26%)
     
  • Russell 2000

    2,001.44
    +26.19 (+1.33%)
     
  • Petróleo

    92.52
    -1.82 (-1.93%)
     
  • Oro

    1,811.20
    +4.00 (+0.22%)
     
  • Plata

    20.50
    +0.15 (+0.72%)
     
  • dólar/euro

    1.0266
    -0.0059 (-0.57%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8600
    -0.0280 (-0.97%)
     
  • dólar/libra

    1.2133
    -0.0070 (-0.57%)
     
  • yen/dólar

    133.5530
    +0.5540 (+0.42%)
     
  • BTC-USD

    24,035.55
    -333.20 (-1.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    571.27
    -0.01 (-0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,500.89
    +34.98 (+0.47%)
     
  • Nikkei 225

    28,546.98
    +727.65 (+2.62%)
     

Alberto Fernández se reunirá con el primer ministro británico y crece la expectativa por que dialoguen sobre Malvinas

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Alberto Fernández fue bien recibido en Alemania
Alberto Fernández fue bien recibido en Alemania

MUNICH (Enviada Especial).- El presidente Alberto Fernández llegó a Múnich para participar como invitado en la Cumbre del G-7, donde este lunes tendrá una serie de bilaterales: ya están confirmadas las reuniones con el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro británico, Boris Johnson; el de Italia, Mario Draghi; y el de Japón, Fumio Kishida.

En la reunión con Johnson, la mirada está puesta en si Fernández abordará el conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas. El canciller Santiago Cafiero ya renovó el reclamó argentino este jueves en Naciones Unidas y se prevé que el Presidente lo planteará en los plenarios de este lunes

Fuentes cercanas al mandatario señalaron que su agenda no se restringirá a los reclamos del país. “Va a llevar la voz de la región”, indicaron, en alusión a su doble rol como presidente de Argentina y de la Celac. “Va a tener los dos sombreros”, bromeó un miembro de la comitiva.

Además del reclamo por Malvinas, se espera que Fernández plantee las preocupaciones de la región por la guerra en Ucrania, los posibles intercambios de DEGs (la moneda del Fondo Monetario Internacional) e insista en presentar a la Argentina como proveedora de gas y alimentos, con la intención de captar inversiones.

Como en cada viaje internacional desde la derrota electoral de 2021, desde el entorno del mandatario existe una marcada voluntad de no hablar de la crisis que atraviesa la gestión en la que se inscriben desde los severos problemas internos de la coalición de gobierno hasta la acuciante situación económica, con niveles de alerta por las reservas de dólares y la caída de bonos en pesos.

Fernández y la mayoría de su comitiva descansaron durante buena parte del vuelo que los trajo desde Buenos Aires. Ubicados en la parte delantera de la cabina, donde está la zona de primera, el mandatario compartió espacio con sus funcionarios más cercanos en el gabinete: el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Allí también estuvo el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quien arribó a Ezeiza en el helicóptero que llevó a Fernández y Vitobello desde la residencia de Olivos hasta el aeropuerto internacional. El líder del Frente Renovador protagonizó esta semana otro capítulo de la interna que atraviesa la coalición de gobierno.

Salmón rosado grillé, lomo o canelones de verdura y ensaladas de langostinos fue el menú que compartió la comitiva con el resto del pasaje (entre los que iban miembros de ceremonial, Cancillería, prensa, técnicos, Casa Militar y el cuerpo de custodia presidencial) a lo largo de las 14 horas de vuelo. Tortas de chocolate o maracuyá completaban el menú.

Este domingo, Fernández y su comitiva tuvieron una bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y luego una serie de actividades protocolares. Desde el mediodía participará de la Cumbre que reúne a los siete países miembros (Japón, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania), junto a los otros cinco invitados (India, Indonesia, Senegal, Sudáfrica y Ucrania) en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, a casi 100 kilómetros al sur de Múnich.

Hasta allí se trasladará en helicóptero, como parte de las medidas de seguridad impuestas en el marco de la Cumbre. Participará de los dos plenarios y tendrá la serie de bilaterales que durarán alrededor de 15 minutos cada una. Las de Johnson, Draghi, Scholz y otra con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Las dos primeras se confirmaron recién en la tarde de este domingo.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente argentino, Alberto Fernández, se dan la mano después de una reunión en la cancillería en Berlín, Alemania, el miércoles 11 de mayo de 2022
El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente argentino, Alberto Fernández, se dan la mano después de una reunión en la cancillería en Berlín, Alemania, el miércoles 11 de mayo de 2022 - Créditos: @Markus Schreiber


El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente argentino, Alberto Fernández, se dan la mano después de una reunión en la cancillería en Berlín, Alemania, el miércoles 11 de mayo de 2022 (Markus Schreiber/)

En la comitiva presidencial buscan enfáticamente no hablar de la crisis que atraviesa la gestión . Para lograrlo, cerca de Fernández hacen hincapié en la “cantidad” de eventos internacionales que el mandatario sumó en los últimos meses: desde la gira por Europa de mayo pasado que lo llevó por Francia, España y Alemania, hasta la Cumbre de las Américas, pasando por la participación virtual en la reunión de los Brics de este viernes y la bilateral que mantendrá con Joe Biden en julio.

“Hay una agenda con volumen a nivel internacional y eso es una excelente señal”, insisten, y eluden a cualquier referencia a la política local.

Guerra, energía, DEGs y un pedido por Malvinas

Esta nueva Cumbre del G-7 tiene como principal característica que se desarrolla en un contexto de guerra, como el que se da en Ucrania. El conflicto y sus alcances será el tema predominante en el encuentro del que el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, participará de forma virtual de los dos plenarios de este lunes. El conflicto bélico que atraviesa ese país es central en el encuentro, donde se espera que se hagan “propuestas concretas” para aumentar la presión sobre Rusia.

Respecto de la participación de Argentina, en el avión que lo trajo a esta ciudad, Fernández terminó de darles las puntadas finales a lo que será su discurso en los dos plenarios del G-7 de los que participará mañana en Elmau.

Las fuentes consultadas agregaron que el discurso de Fernández tendrá un “mayor grado de alarma” respecto de las consecuencias que está teniendo la guerra en Ucrania, por la invasión rusa. Se trata de una línea sobre la que ya avanzó el mandatario este viernes en su presentación virtual en la Cumbre del BRICS. En referencia a ese discurso de Fernández consideraron que se trató del “más duro de los 17 que hubo” en referencia a la guerra.

En esa misma línea agregaron que Fernández haría un señalamiento a los países del G-7 para que “tengan en cuenta cómo impacta la guerra en la región”.

También en sintonía con lo que viene manifestando en sus sucesivas presentaciones internacionales, el mandatario avanzará con la idea de que Argentina puede convertirse en un “proveedor estable” de alimentos y gas para Europa, a pesar de todos los problemas surgidos con el gasoducto.

Y trataría la idea de potenciar el nuevo paradigma de cadenas de valor dedicadas a relocalizarse en zonas de paz. “Buscamos que sea un activo que América latina es una zona de paz”, detallaron las fuentes del Ejecutivo.

En tanto también deslizaron que en la exposición de Fernández podría haber referencias al reclamo por Malvinas.

En materia económica, el mandatario volvería a hablar sobre los DEG’s y su posibilidad de intercambio. “También es importante poner en debate las pautas que determinan la asignación general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional”, dijo este viernes en la cumbre de los BRICS. “Los DEG’s también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo”, agregó marcando una línea que desandaría nuevamente en las próximas horas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.