Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,011.12
    -11.09 (-0.22%)
     
  • Dow Jones

    37,775.38
    +22.07 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    15,601.50
    -81.87 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,942.96
    -4.99 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    82.65
    -0.08 (-0.10%)
     
  • Oro

    2,394.80
    -3.20 (-0.13%)
     
  • Plata

    28.28
    -0.09 (-0.33%)
     
  • dólar/euro

    1.0644
    -0.0031 (-0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2435
    -0.0021 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    154.6390
    +0.3190 (+0.21%)
     
  • Bitcoin USD

    63,546.58
    +2,000.16 (+3.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,308.56
    +423.02 (+47.77%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Alec Baldwin: ¿Qué ocurrió y cuáles son las normas sobre el uso de armas de utilería en el set?

La industria cinematográfica está conmocionada tras la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de rodaje, tras recibir un disparo de una pistola de utilería sostenida por Alec Baldwin.

La producción comenzó a principios de este mes (6 de octubre) en el rancho Bonanza Creek de Santa Fe (Nuevo México) para la película del Oeste Rust, protagonizada por Baldwin en el papel de un forajido que huye con su nieto de 13 años después de que el niño sea condenado a muerte por un asesinato involuntario.

Travis Fimmel, Marty Lindsey, Brady Noon, Frances Fisher y Jensen Ackles forman parte del reparto de la película junto a Baldwin, cuya producción está prevista hasta finales de noviembre.

Pero la tragedia llegó el jueves (21 de octubre) después de que Baldwin “disparara” una pistola utilizada como utilería, alcanzando a dos personas.

PUBLICIDAD

La primera fue la directora de fotografía Hutchins, de 42 años, que nació en Ucrania y trabajó como periodista de investigación en documentales antes de trasladarse a Los Ángeles. Fue nombrada “estrella emergente” por la revista American Cinematographer en 2019.

Hutchins fue trasladada al Hospital de la Universidad de Nuevo México en helicóptero tras el accidente, donde fue declarada muerta por un equipo de profesionales médicos.

Hutchins había publicado una fotografía desde el set de Rust el miércoles (20 de octubre). También compartió un vídeo de ella misma montando a caballo en su día libre en esa misma fecha.

El guionista y director de Rust, Joel Souza, también resultó herido en el accidente y fue trasladado en ambulancia al Centro Médico Regional Christus St Vincent. Sin embargo, ya ha sido dado de alta.

Leer más: Alec Baldwin rompe el silencio después de disparar con pistola de utilería: “mi corazón está roto”

El director afincado en San Francisco -cuyos trabajos anteriores incluyen la película de 2019 Crown Vic- aún no ha hecho comentarios.

Los diputados del condado de Santa Fe fueron llamados al set el jueves por la tarde, con los medios de comunicación locales informando que Baldwin fue visto visiblemente angustiado y “en lágrimas” mientras hablaba por teléfono en el aparcamiento de la oficina del sheriff.

El actor acudió “voluntariamente”, ha dicho la oficina del sheriff, que ha añadido que no se han presentado cargos contra él. La investigación sigue “abierta y activa”, mientras los testigos siguen siendo entrevistados por los detectives.

La producción de Rust se detuvo, y la productora Rust Movies Productions LLC encabezó los homenajes a Hutchins.

“Todo el elenco y el equipo han quedado absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna y a sus seres queridos”, dijo un portavoz.

La compañía informó que también “proporcionará servicios de asesoramiento a todas las personas relacionadas con la película mientras trabajamos para procesar este horrible acontecimiento”.

El gremio internacional de directores de fotografía Local 600 declaró: “Hemos recibido esta tarde la devastadora noticia de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, director de fotografía de una producción llamada Rust in New Mexico, ha fallecido a causa de las heridas sufridas en el set.

“Es una pérdida terrible y lamentamos el fallecimiento de un miembro de la familia de nuestro gremio”.

Los aficionados al cine y los actores rindieron homenaje a Hutchins en las redes sociales: “Sólo quería compartir algunos fotogramas del trabajo de Halyna Hutchins y tomarme un momento para apreciar lo ridículamente difícil que es llegar a ser un DOP [director de fotografía] en la industria del cine, especialmente siendo mujer. Hoy hemos perdido a una artista increíble”.

El guionista C Robert Cargill -que ha trabajado en películas como Sinister y The Black Phone, protagonizada por Ethan Hawke- calificó la muerte de Hutchins de “trágica pérdida”.

El director de Suicide Squad, James Gunn, añadió: “Mi mayor temor es que alguien resulte fatalmente herido en uno de mis sets. Rezo para que esto nunca ocurra. Mi corazón está con todos los afectados por la tragedia de hoy en Rust, especialmente con Halyna Hutchins y su familia”.

El incidente ha desencadenado un amplio debate sobre el uso de armas de fuego en los sets de rodaje y sobre si deberían sustituirse permanentemente por pistolas de goma y de airsoft.

El uso de armas en el set está estrictamente controlado, con un maestro de utilería o un armero con licencia responsable del manejo de todas las armas, incluida la carga de balas de salva. Las producciones también tienen que instalar escudos, hechos de materiales como el plexiglás, para proteger al reparto y al equipo.

Jensen Eckles, que actúa junto a Baldwin en Rust, habló recientemente del entrenamiento con armas de fuego que había recibido para la película, diciendo el mes pasado: “Me llaman mañana a las 6 de la mañana para tener un gran tiroteo. Me hicieron elegir mi arma... El armero me dijo: ‘¿Tienes experiencia con armas?’. Yo dije: ‘Un poco’”.

“Me dijo: ‘Así es como se carga, comprueba que es seguro. ¿Lo quieres con la cadera dibujada o con la cruz dibujada? Pondré algunas balas de salva y dispararé un par de balas hacia la colina”.

Salí y me dijo: “Asegúrate de tirar del martillo hacia atrás y apuntar al objetivo”.

Según las directrices de la SAG-AFTRA, el maestro de utilería obtiene, mantiene y maneja todas las armas de fuego para la producción y trabaja con el representante de seguridad designado para garantizar que se cumplan las normas.

Antes de utilizar un arma de fuego en un ensayo, se informa a todos los implicados en un “paseo” o “simulacro”. El informe incluye una explicación de la acción prevista, posibles desviaciones, planes para abortar, procedimientos de emergencia y una cadena de mando.

Las directrices establecen que no se debe entregar un arma de fuego a nadie hasta que reciba formación sobre el manejo seguro, el uso seguro, el cierre de seguridad y los procedimientos de disparo adecuados.

Las normas añaden que cualquier persona que utilice un arma de fuego en el set debe abstenerse de apuntar a nadie, ni siquiera a sí mismo, y que, si es absolutamente necesario hacerlo ante la cámara, debe consultar al jefe de utilería o al representante de seguridad.

A los actores se les pide que no pongan el dedo en el gatillo hasta que estén preparados para disparar y que no hagan “payasadas”.

El maestro de utilería debe inspeccionar el arma de fuego y el cañón antes y después de cada escena de disparo.

Todas las personas que se encuentren cerca del usuario o directamente en la línea de fuego deben utilizar EPI, como escudos protectores, protección ocular y auditiva.

En los sets de rodaje, las armas de utilería incluyen tanto las armas reales como las de juguete o las armas desechadas. Las pistolas auténticas se suelen utilizar para añadir un elemento de autenticidad a los primeros planos. Suelen estar cargadas con cartuchos de salvas, no con balas.

Un cartucho es esencialmente una unidad de munición que se introduce en el cañón de un arma y está formado por cuatro componentes básicos: la carcasa o casquillo, el material propulsor o pólvora, un cebador o compuesto explosivo que enciende la pólvora y, por último, la bala o proyectil que se dispara desde el cañón.

Cuando el percutor del arma golpea el cebador y enciende la pólvora, se produce una explosión de gases extremadamente calientes que hace que la bala salga disparada del cañón. El cartucho es expulsado y cae al suelo.

Un cartucho de salva contiene todos los componentes excepto la bala o proyectil. En cambio, la punta está sellada con materiales como guata de papel o cera.

A pesar de no tener bala, las pistolas de utilería cargadas con cartuchos de fogueo pueden causar un daño significativo a cualquier persona que se encuentre dentro del rango de tiro. Esto se debe a que el disparo de un cartucho de fogueo sigue provocando la explosión de gases, el retroceso, el fogonazo y la expulsión del casquillo.

Las balas de fogueo pueden ser mortales, como en el caso del actor Jon-Erik Hexum.

Este joven de 26 años murió en el set de la serie de televisión Cover Up en 1984 después de que, aburrido durante una pausa de la producción, se apuntara en broma a la sien con una pistola de utilería cargada con balas de fogueo y disparara, sin darse cuenta de que el arma aún contenía pólvora, que es la que la propulsa.

La fuerza le fracturó el cráneo y le clavó un segmento de hueso en el cerebro, provocando su muerte por hemorragia.

Tras conocerse la noticia del tiroteo de Rust, #BrandonLee empezó a ser tendencia en Twitter. Los usuarios recordaron que el hijo de la superestrella de la acción Bruce Lee, Brandon, murió en 1993 tras recibir un disparo de una pistola de utilería que disparaba balas de salva en el rodaje de la película The Crow.

En el caso de Lee, la pistola estaba mal cargada. Un cartucho con la punta del proyectil se había atascado y, al disparar el cartucho de fogueo, empujó el cartucho vivo hacia fuera. Murió a la edad de 28 años.

Según una estimación de Associated Press (AP), desde 1990 se han producido 43 muertes en los sets de rodaje estadounidenses, y otros 150 actores o miembros del equipo han sufrido lesiones que les han cambiado la vida como consecuencia de accidentes, a menudo resultado de acrobacias chapuceras realizadas en el lugar de rodaje.

No todos ellos tienen que ver con las armas. Por poner ejemplos de los últimos años, un camionero, John Suttles, murió al caer de la plataforma de un camión durante el rodaje de Avengers, de Marvel, en 2011, y la doble de acción Joi “SJ” Harris murió en un accidente de moto durante el rodaje de Deadpool 2, en 2018.

Relacionados

Rust: ¿Qué pasará con la película tras el accidental tiroteo de Alec Baldwin?

Halyna Hutchins: fans rinden homenaje a directora de fotografía que murió en incidente con arma de utilería por Alec Baldwin

Rust: Alec Baldwin “conmocionado y entristecido” después de disparar fatalmente a una mujer