Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2615
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    151.3410
    -0.0310 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,185.76
    -456.09 (-0.65%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Alemania despide a Angela Merkel con una ceremonia tradicional y sus tres canciones preferidas

Merkel da un discurso en su ceremonia de despedida
Odd Andersen

BERLÍN.- Llegó la ahora del adiós oficial a la canciller alemana Angela Merkel, tras 16 años de mandato. Aunque siga en el poder hasta el próximo miércoles, su despedida es celebrada esta noche (hora local) en una ceremonial tradicional en el Ministerio de Defensa este jueves con público reducido, en medio de un repunte de casos de coronavirus que llevó a la mandataria saliente a imponer fuertes restricciones para los no vacunados y a impulsar un proyecto de ley sobre vacunación obligatoria.

“Hoy, ante todo, siento gratitud y humildad ante el cargo que llevo ocupando durante tanto tiempo”, afirmó Merkel en la ceremonia de despedida en curso.

Como es costumbre en el evento llamado “Zapfenstreich”, la banda militar del Estado Mayor del Bunderswehr tocará la música elegida por Merkel, que según trascendió la semana pasada, incluye una canción punk que sorprendió a todos.

El diario alemán taz informó además que las tres canciones seleccionadas presentaron dificultades para los músicos en cuanto a los arreglos.

PUBLICIDAD

Durante su discurso, Merkel resaltó la importancia del multilateralismo y la necesidad de que los países trabajen en conjunto para resolver problemáticas comunes como el cambio climático y las migraciones.

Los muchos desafíos dentro de Alemania también se ven en lo que está sucediendo en el resto del mundo y no solo desde la pandemia porque la crisis económica y financiera en 2008 y las muchas personas que huyeron de sus hogares en 2015 han demostrado lo importante que es para trabajar juntos a través de las fronteras nacionales”, dijo la canciller saliente.

Y agregó: “el cambio climático, las nuevas tecnologías, las personas huyendo de sus hogares, las migraciones. Quiero alentarlos para que en el futuro miren al mundo a través de los ojos de los demás. Que perciban las perspectivas que tiene la persona a su lado, inclusive si es diferente. Los aliento a buscar la justicia”.

Merkel sostuvo que está “agradecida por la confianza recibida”, porque “la confianza es el mayor capital de la política”.

Según el sitio de la Deutsche Welle, el presidente federal, Frank- Walter Steinmeier, es el invitado de honor, y asistieron otros 52 ministros federales que acompañaron a Merkel durante sus años en el gobierno.

Para entrar a la ceremonia, quienes asistan deben presentar una prueba negativa de coronavirus y deben ser personas completamente vacunadas o recuperadas del virus.

Las tres canciones

Una de las canciones elegidas por Merkel es el himno cristiano del siglo XVIII “Santo Dios, alabamos tu nombre”, que parece una elecciones natural para la hija de un pastor protestante y una referencia a la identidad religiosa de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

En segundo lugar se entonará una canción popular de la cantante alemana Hildegard Knef llamada “Lloverán rosas rojas para mí”.

La cantante alemana Nina Hagen.
picture alliance


La cantante alemana Nina Hagen. (picture alliance/)

La tercera, que provocó sorpresas, es la canción “Olvidaste el rollo de color”, estrenada en 1974 por la cantante punk Nina Hagen, nacida en Alemania Oriental. Es el lamento de una joven porque su novio no tomó fotos en color de sus vacaciones en la playa. Pero hay quienes dicen que “la canción fue entendida por sus admiradores en ese momento como una crítica encubierta de la república socialista y su cotidiano gris y monótono, donde las películas en color eran un bien escaso”, dice The Guardian.

Hagen, como Merkel, creció en Alemania Oriental, pero emigró a Occidente en 1976 luego de enfrentarse con las autoridades comunistas del país.

Nuevas restricciones

La ceremonia tiene lugar en momentos en los que Alemania enfrenta una cuarta ola de coronavirus que llevó a Merkel y a su sucesor, Olaf Scholz, a imponer restricciones estrictas para los no vacunados.

Angela Merkel junto a su sucesor, Olaf Scholz, en la conferencia de prensa sobre la estrategia frente a la pandemia
John Macdougall


Angela Merkel junto a su sucesor, Olaf Scholz, en la conferencia de prensa sobre la estrategia frente a la pandemia (John Macdougall/)

Estas van desde importantes restricciones para los no vacunados y los que no se han recuperado de una infección hasta normas “2G” para acudir a restaurantes, cines, teatros y otras instalaciones de ocio. Esta norma significa que solo las personas vacunadas y recuperadas de una infección de coronavirus tienen garantizado el acceso a los recintos.

Además, un comprobante de vacunación o un test con resultado negativo reciente -en lo que se denomina norma “2G plus”- puede ser incluso obligatorio. Hasta en los comercios -a excepción de los que se dedican a las necesidades básicas, como la alimentación- solo pueden entrar las personas vacunadas o recuperadas, independientemente de la incidencia. Los comercios deberán controlar el cumplimiento de la norma.

Agencias DPA, AFP y AP