Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,189.33
    +2,172.61 (+3.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Alemania rechaza la demanda de Grecia de un nuevo rescate tras el "no" de los griegos

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, habla con varias personas antes de asumir su cargo el 6 de julio de 2015 en Atenas

Alemania rechazó este lunes las demandas de Grecia de negociar otro paquete de ayuda financiera para evitar su salida de la eurozona tras el masivo "no" de los griegos a la austeridad que exigen los acreedores.

Euclides Tsakalotos, actual coordinador del equipo negociador griego, ha sido nombrado ministro de Finanzas, en sustitución de Yanis Varoufakis, que este lunes dimitió para facilitar las negociaciones con los acreedores internacionales.

Los griegos dijeron el domingo en el referéndum que "merecen algo mejor" y "no pueden aceptar un acuerdo inviable", declaró el nuevo ministro de Finanzas tras asumir su cargo. "Vamos a continuar las discusiones (...) Espero que algo cambie en Europa", declaró algo agitado Tsakalotos, quien admitió experimentar "miedo escénico" al asumir su cargo "en momentos que no son los más fáciles en la historia griega".

Para Berlín, "no se trata de personas, sino de posiciones", dijo Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel. "Depende de Grecia" si quiere seguir en la eurozona, dijo. "Esperamos ver las propuestas del gobierno griego a sus socios europeos", agregó.

PUBLICIDAD

Una fuente gubernamental griega dijo que el primer ministro Alexis Tsipras y la canciller alemana habían "acordado" en una conversación telefónica este lunes que Atenas presentará sus propuestas en la cumbre de mandatarios que ha sido convocada de urgencia para el martes en Bruselas.

- "Dispuestos a ayudar" -

La dureza de las declaraciones de Berlín contrastan con el tono conciliador de Francia, Italia y España. El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, dijo en su cuenta de Facebook que Europa "necesita hablar no solo de austeridad y equilibrio presupuestario sino de crecimiento, infraestructuras", mientras España está abierta a nuevas negociaciones sobre un nuevo plan de ayuda a Grecia.

Aunque el pasado martes Grecia no logró reembolsar un préstamo de 1.500 millones al Fondo Monetario Internacional, apartándole de nueva asistencia financiera, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, aseguró que la institución "vigila la situación" y está "dispuesta a ayudar a Grecia si se lo pide".

La canciller alemana se reunía este lunes en París con el presidente francés, François Hollande, para analizar las consecuencias del referéndum griego, en el que el rechazo a la austeridad se impuso con el 61% de los votos.

"La puerta está abierta a las discusiones (...) Corresponde al gobierno (griego) hacer propuestas serias", dijo Hollande. "Es urgente para Grecia, urgente para Europa, es una cuestión de visibilidad, de credibilidad e incluso de dignidad", agregó el presidente francés, en una corta declaración en el palacio del Elíseo.

Hollande aseguró que los dos estadistas respetan "el voto de los griegos, porque Europa es la democracia", y que "oyeron el mensaje de todos los partidos democráticos griegos, que reafirmaron juntos su voluntad de que su país permanezca en la zona euro.

"Esperamos ahora propuestas totalmente precisas del primer ministro griego (...) Es urgente tener esas propuestas para que podamos encontrar una salida a la situación" actual, recalcó también Merkel, agregando que "todavía no se reúnen las condiciones previas para entrar en nuevas negociaciones sobre un programa concreto de mecanismo europeo de estabilidad".

La canciller alemana dijo que hay que contar asimismo con "la reacción de los otros 18 países" de la zona euro. "También es eso la democracia", agregó.

Mientras los líderes de la eurozona analizan las consecuencias del voto griego, Tsipras también habló con el presidente ruso, Vladimir Putin por teléfono.

Tras las multitudinarias celebraciones por la victoria del "no" en las calles de Atenas en la noche del domingo, los griegos saben que su salida del euro, el temible 'Grexit', de consecuencias imprevisibles tanto para Europa como para Grecia, no está excluida.

El riesgo más inminente es que los bancos se queden sin dinero y se prolongue el 'corralito' decretado hace una semana, que permite sólo sacar 60 euros por día y por persona. Las autoridades griegas prolongaron el cierre de los bancos hasta el miércoles, según la agencia de prensa ANA.

"Tenemos muchos problemas, y ni el 'sí' ni el 'no' nos representan. Estamos preocupados por nuestras vidas y queremos seguir en Europa", explica a la AFP Antonis, de 60 años.

Todas las miradas se centran en el Banco Central Europeo (BCE), considerado como la única institución capaz de calmar a los mercados y de impedir el derrumbe de la economía griega. El BCE anunció este lunes por la noche el mantenimiento del nivel actual de los préstamos de emergencia (ELA) a los bancos griegos, al mismo tiempo que endureció las condiciones de otorgamiento para el futuro. El consejo de gobernadores "decidió hoy mantener el aporte de préstamos de emergencia (ELA) a los bancos griegos al mismo nivel decidido el 26 de junio 2015, después de haber analizado una proposición del Banco de Grecia", indicó el BCE en un comunicado.

Pese a su intransigencia, Alemania dijo que los líderes de la eurozona deberían estudiar una ayuda humanitaria para paliar los efectos de la austeridad que ha lastrado la economía y disparado el desempleo. "Tenemos que cubrir sus necesidades rápidamente. La gente necesita ayuda y no deberíamos rechazarlo simplemente porque no nos guste el resultado del referéndum", dijo el ministro de Economía alemán y vicecanciller, Sigmar Gabriel.

Las bolsas cerraron en rojo, pero el descalabro ha sido limitado. Igual que el euro, que ha permanecido prácticamente sin cambios desde el viernes, lo que sugiere que las consecuencias de un eventual 'Grexit' serían limitadas.

- "Grecia, en un limbo" -

"La estabilidad del euro no está en juego", dijo a la prensa el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis. "Tenemos todo lo que necesitamos para controlar la situación", aseguró.

Las reuniones se sucedieron este lunes. Los ministros de Economía de Alemania y Francia se reunieron en Varsovia, mientras que el grupo de trabajo del euro que reúne a los responsables del Tesoro se iban a encontrar en Bruselas.

Más de dos tercios de los griegos quieren seguir en la eurozona, según los sondeos, aunque los analistas creen que las posibilidades de un 'Grexit' son "muy altas".

Holger Schmieding, analista del Banco Berenberg, alertó de que "Grecia está en un limbo hasta nuevo aviso, deslizándose hacia el 'Grexit' a menos que Atenas cambie de rumbo", dijo.

Tsipras, de 40 años, insiste en que los acreedores deberán plantearse finalmente la reestructuración de la gigantesca deuda griega, de 240.000 millones de euros (267.000 millones de dólares).

El último plan de ayuda del FMI y la UE a Grecia concluyó el 30 de junio, pese a las demandas de Tsipras para que fuera ampliado. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que ha prestado 144.600 millones de euros (160.000 millones de dólares a Grecia), declaró al país heleno el viernes en suspensión de pagos.

Por su parte, la Casa Blanca llamó este lunes a los dirigentes de la Unión Europea y de Grecia a alcanzar un acuerdo que permita a ese país seguir en la zona euro. "El referéndum pasó pero nuestra posición siguen siendo la misma", explicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, juzgando que es de interés de las dos partes que encuentren una solución "que permita a Grecia seguir en la zona euro". "La tarea que afrontan los dirigentes europeos sigue siendo la misma", enfatizó.

Earnest llamó a las dos partes "a ponerse de acuerdo sobre un conjunto de reformas y un financiamiento que permitan a Grecia entrar en el camino de una gestión duradera de su deuda pero también del crecimiento económico".