Alemania repatriará todo su oro de Francia y parte de EEUU

El Banco Central alemán, el Bundesbank, anunció este miércoles su intención de repatriar por etapas hasta 2020 todas sus reservas de oro colocadas en París y parte de las guardadas en Nueva York, es decir, unas 674 toneladas, o un 9% de las reservas de oro del país.

El Bundesbank justificó la repatriación del oro colocado en el Banco de Francia por la ausencia de posibilidad de cambio, ya que Francia y Alemania tienen la misma moneda. Colocar reservas de oro en el extranjero fue una especificidad histórica alemana que perdió parte de su interés desde el fin de la Guerra Fría, aseguró.

"Por razones de seguridad, la República Federal de Alemania (RFA) había decidido a partir de los años 1950 guardar la mayor parte de sus reservas de oro en Occidente", en países aliados, explicó Carl-Luwig Thiele, miembro del directorio del Bundesbank, en una rueda de prensa.

Así, antes de la reunificación alemana en 1990, el 98% del oro de Alemania del Oeste estaba en Nueva York, Paris y Londres, precisó.

Solamente las reservas alemanas de oro colocadas en el Banco de Inglaterra en Londres -centro neurálgico mundial del intercambio de oro- van a mantenerse sin cambios, un 13% del total.

A finales de 2012, las reservas de oro de Alemania sumaban 3.391 toneladas y representaban cerca del 80% de las reservas de cambio del país. Se trata de las segundas reservas más importantes del mundo, después de Estados Unidos y por delante del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.