U.S. Markets closed

Alerta por la nueva forma de chantaje a jóvenes que recorre WhatsApp

Redacción El HuffPost / Agencias

"Momo" es la nueva forma de chantaje a jóvenes a través de las redes sociales, principalmente para obtener imágenes de índole sexual, y poco después de ser detectado en Japón, este mismo año, ya hay constancia de casos en España.

Así lo ha asegurado a la agencia EFE el perito judicial Eduardo San Rufo, que colabora con diferentes despachos de abogados en casos de delitos informáticos y que ha ofrecido en Logroño un curso dirigido a padres sobre los nuevos retos de la red para los jóvenes.

Muchos de esos padres, ha explicado, llegan a sus charlas alertados por "La ballena azul", un "juego" creado hace años en Rusia y que consta de 50 "retos" para los participantes. El primero es realizarse cortes en el cuerpo "y de ahí los niveles van subiendo" hasta "el reto final, que es el suicidio".

Las Fuerzas de Seguridad españolas, ha detallado San Rufo, han investigado diferentes casos relacionados con esta práctica en España y, de hecho, hace días una adolescente riojana denunció haber sido víctima de una presunta violación por un grupo de jóvenes que "jugaban" a la Ballena Azul.

Tras "La ballena azul" los jóvenes ya se enfrentan a otra práctica de este tipo, denominada "Momo" y poco conocida, dado que su origen se remonta, según diferentes estudios, a este mismo año en Japón y otros países asiáticos.

Ya se ha certificado su extensión en todo el mundo, en especial en hispanoamérica y "también ha llegado a España", asegura.

En realidad, esta práctica es más un delito de ciberacosos, "phishing" y estafa que un "juego de retos".

Llega a los jóvenes a través de mensajes de VhatsApp o Facebook y "siempre lo hace a una hora fija, las tres de la madrugada", asegura San Rufo.

El primer mensaje de "Momo" es, precisamente, una obra de arte japonesa, con ese nombre y representa a "una muñeca terrorífica".

Sigue leyendo en El HuffPost