Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 50 minutes
  • S&P 500

    5,085.56
    +103.76 (+2.08%)
     
  • Dow Jones

    39,063.39
    +451.15 (+1.17%)
     
  • Nasdaq

    16,033.16
    +452.29 (+2.90%)
     
  • Russell 2000

    2,013.94
    +19.19 (+0.96%)
     
  • Petróleo

    78.68
    +0.77 (+0.99%)
     
  • Oro

    2,032.50
    -1.80 (-0.09%)
     
  • Plata

    22.80
    -0.08 (-0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0826
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3270
    +0.0020 (+0.05%)
     
  • dólar/libra

    1.2663
    +0.0025 (+0.20%)
     
  • yen/dólar

    150.5170
    +0.2090 (+0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    51,563.52
    +615.46 (+1.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,684.49
    +21.98 (+0.29%)
     
  • Nikkei 225

    39,098.68
    +836.52 (+2.19%)
     

Alerta por la "ley ómnibus" que quiere enviar Javier Milei al Congreso: ¿qué puede incluir?

La denominada "ley ómnibus" que el presidente electo Javier Milei enviaría al Congreso el 11 de diciembre en sesiones extraordinarias, consiste en un paquete de leyes que se votan todas en conjunto y que suelen presentarse apenas asume un nuevo gobierno.

De hecho, se trata de un recurso que no sólo se aplica en la Argentina sino en distintas partes del mundo. El principal objetivo de una ley de estas características es evitar el envío de leyes por separado y, así, agrupar muchas, de forma tal que el Congreso pueda tratarlas de forma urgente. Algunos dirigentes cercanos a Milei, no descartan que el presidente electo detalle los principales aspectos de esa reforma, en el discurso que formule en las afueras del Congreso, tras su asunción y la toma de mando el domingo 10 de diciembre.

Para aprobarlo, La Libertad Avanza trabaja en la búsqueda de consensos para conseguir los votos, ya que cuenta con un escaso margen de maniobra con 37 diputados y 7 senadores. Esta situación hace que deban tejer acuerdos para lograr la sanción de esta y de otras leyes claves que necesitará Milei para gobernar.

Los antecedentes de una ley ómnibus

En la Argentina, se registran dos antecedentes de este tipo de paquetes de proyectos, centrados en el área económica. El 8 de julio de 1989, en el marco del descalabro económico y social -hiperinflación incluida- que dejaba el gobierno de Raúl Alfonsín, asumía de forma adelantada la presidencia Carlos Saúl Menem. 16 días después, el 24 de julio, ingresó por el Senado el paquete de medidas enviado por el gobierno de Menem para contener la hiperinflación.

Si bien por un tema protocolar fue enviado a comisiones, la ausencia de tiempo para emitir dictamen obligó a tratar el proyecto sobre tablas, por lo cual requirió de una mayoría especial para su aprobación. Las leyes ómnibus de Menem fueron sancionadas finalmente el 17 de agosto y el 1° de septiembre de 1989.

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri recurrió a un mecanismo similar en 2015. Diez días después de asumir, presentó su paquete de medidas, el cual fue tratado sobre tablas y aprobado el 21 de diciembre, sólo veinticuatro horas después. Se estima que el paquete que impulsará Milei recorra el mismo camino.

El presidente electo Javier Milei enviaría al Congreso el 11 de diciembre la ley ómnibus

¿Qué contemplaría la ley ómnibus de Milei?

El proyecto con el que Milei inauguraría su gobierno incluiría no sólo la "ley de ministerios" que fijaría el organigrama de cada nueva gestión, sino también una serie de reformas de impacto como la desregulación de leyes económicas, la simplificación del sistema impositivo y algunas modificaciones laborales. En la elaboración de las propuestas están los principales funcionarios del futuro gobierno, entre ellos Nicolás Posse (Jefe de Gabinete); Sandra Pettovello (Capital Humano), Guillermo Francos (Interior) y Diana Mondino (Cancillería).

Entre las reformas, se estima que el paquete contemplará una profunda modernización del Estado -con reducción de Ministerios, estructuras y empleos políticos- cambios en el régimen económico, buscando dotar de mayores niveles de libertad, apertura comercial, una reforma en el área energética y cambios progresivos en el régimen cambiario. Para avanzar en estas leyes, el gobierno de Milei va a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores que incluirá, sin excepción, el apoyo legislativo de los libertarios, un sector del PRO, de los radicales y, sobre todo, del peronismo.

¿Qué se busca con estas reformas?

Milei no sólo busca reducir los 18 ministerios actuales a ocho carteras -no se descarta que terminen siendo nueve-, sino que dentro de cada una pretende suprimir direcciones y organismos. Una de las propuestas es que vuelva a la órbita del Ministerio de Justicia la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) y la eliminación de organismos como el INADI y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Respecto a los ministerios, en las últimas horas se barajó la posibilidad de quitar a la secretaría de Salud de la órbita del ministerio de Capital Humano, que estará a cargo de Sandra Pettovello, y sumarlo como un ministerio aparte, ya que consideran que se trata de un área "sensible" y una caja importante, que incluye estructuras de peso como el PAMI y donde confluyen muchos intereses, desde los laboratorios hasta los sindicatos.

En el tema laboral, el proyecto de ley incluiría el "modelo UOCRA", con un fondo de desempleo que reemplace las indemnizaciones. Sin embargo, a diferencia de lo que Milei anunció en la campaña, sería optativo y no compulsivo, además de ser solo para las industrias donde resulte aplicable. También, podría contemplar aspectos para disminuir la litigiosidad durante y al finalizar la relación laboral, y bajar los conflictos colectivos, bajo el argumento de "mejorar la competitividad de las empresas".

En el aspecto económico, contemplaría una fuerte desregulación en distintos sectores, como el minero y el petrolero, además de un capítulo de infraestructura para "generar seguridad jurídica para grandes inversiones", según adelantaron. "Hay que implementar las reformas lo más pronto posible para que en seis meses empecemos a tener superávit, para bajar la inflación, tener crédito y se empiece a generar trabajo", había asegurado días atrás el formoseño, Francisco Paoltroni, designado para ocupar la presidencia provisional del Senado.

Cuáles son los acuerdos que podría establecer Milei en el Congreso?
Cuáles son los acuerdos que podría establecer Milei en el Congreso?

Cuáles son los acuerdos que podría establecer Milei en el Congreso?

¿Qué acuerdos podría establecer Milei en el Congreso?

Para lograr acuerdos y aprobar su ambiciosa agenda legislativa, Milei deberá tejer alianzas con otras fuerzas políticas. Sin embargo, la decisión del libertario de colocar a un dirigente de su espacio, como Martín Menem, en la presidencia de la Cámara de Diputados y desechar de esa manera un acuerdo político con el PRO, provocó reacomodamientos en el macrismo, que obligará a discutir ley por ley.

De todos modos, cerca de Milei sostienen que el "mandato social" que dejó el balotaje y la idea del cambio, facilitará el respaldo a las leyes que impulse el presidente electo a partir del 10 de diciembre. "A Javier lo votaron para que haga esto", afirman en su entorno, aunque otros referentes libertarios aseguran que debería pulir la estrategia legislativa y dosificar las reformas en el tiempo para una segunda etapa.