Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,051.41
    -10.41 (-0.21%)
     
  • Dow Jones

    37,798.97
    +63.86 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,865.25
    -19.77 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    1,967.48
    -8.23 (-0.42%)
     
  • Petróleo

    85.39
    +0.03 (+0.04%)
     
  • Oro

    2,400.70
    -7.10 (-0.29%)
     
  • Plata

    28.25
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0626
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0310 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2432
    +0.0004 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    154.6850
    +0.0330 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,816.74
    +455.13 (+0.72%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Alerta en el mundo financiero: Credit Suisse está en la cuerda floja, ¿será el nuevo Lehmann Brothers?

En un mundo en el que la inflación en ascenso y una recesión a la vuelta de la esquina, la semana comienza con todo tipo de rumores preocupantes que, de confirmarse, podrían llevar la actual crisis económica mundial en una dirección completamente diferente.

En tal sentido, el periódico ABC Australia informó el domingo de que un importante banco de inversión está al borde del colapso, citando "una fuente creíble". Desde entonces, todas las miradas se volvieron hacia el Credit Suisse Group, entre otras cosas porque el banco fue uno de los más afectado por el desastre de Archegos.

Cabe recordar que Archegos Capital Management era una firma de inversión liderada por Bill Hwang, quien con el uso de derivados y arriesgadas inversiones logró que los activos de su firma crecían como la espuma.

Pero como suele suceder a menudo, el negocio se estancó y las pérdidas generaron una bola de nieve que se llevó por delante miles de millones de dólares y amenazó con una crisis financiera hace un año.

PUBLICIDAD

Hoy Hwang debe hacer frente a acusaciones de delito por fraude y manipulación de los mercados. Para muchos analistas, es uno de los casos de delincuencia financiera más sonados desde el derrumbe de la firma de inversiones de Bernard Madoff.

Archegos tomaba prestadas sumas multimillonarias de los grandes bancos de inversión para invertir en Bolsa en un pequeño grupo de valores estadounidenses y chinos. Además, tomaba posiciones con derivados que le permitían multiplicar sus apuestas.

Bill Hwang, el mago de Wall Street que perdió 20 mil millones de dólares en dos días

 

Los fiscales acusan a Hwang de haber engañado a los bancos, pero una de las preguntas es cómo es posible que entidades del tamaño de Credit Suisse, UBS, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Wells Fargo o Nomura pudieron prestarle tanto dinero. Algunos de ellos lograron gestionar la crisis y minimizar las pérdidas, pero el colapso de la firma dejó un agujero multimillonario a Nomura y, sobre todo a Credit Suisse, que admitió pérdidas de más de 5.000 millones de euros.

Un banco en apuros

Para los analistas que siguen la evolución del banco, consideran que la debilidad de uno de los llamados "too big to fail" generaría una tormenta financiera de alto riesgo en todo el mercado. Basan su opinión en el hecho de que desde que estalló el escándalo, el precio de sus acciones de Credit Suisse ha bajado de u$s14,90 a un mínimo de u$s3,60 para trepar en las últimas horas hasta los 4 dólares.

Según ABC, a última hora del viernes se difundió un memorándum del director general al personal. "Sé que no es fácil mantener la concentración en medio de las muchas historias que se leen en los medios de comunicación, sobre todo teniendo en cuenta los numerosos errores de hecho que se cometen. Dicho esto, espero que no confunda la evolución diaria de la cotización con la sólida base de capital y la posición de liquidez del banco", decía la nota.

Este lunes Fox Business publicó una información que tendía a confirmar el riesgo para Credit Suisse, ya que según ese medio, el director general Ulrich Koerner se reunió con grandes inversores institucionales preocupados por la fragilidad de la posición financiera de la empresa y les aseguró que el banco tenía un capital y una liquidez sólidos.

Un importante inversor habría declarado a la cadena de televisión que "el banco y la plataforma de gestión de patrimonios son muy valiosos, pero el banco de inversión es un desastre".

Mientras tanto, el Financial Times escribió que un ejecutivo involucrado en las discusiones dijo que los equipos del banco estaban comprometiéndose activamente con sus principales clientes y contrapartes durante el fin de semana para tranquilizarlos

El precio de las acciones de Credit Suisse ha bajado de u$s14,90 a un mínimo de u$s3,60 para trepar en las últimas horas hasta los 4 dólares

Además, los diferenciales de los credit default swaps (CDS) del banco, que ofrecen a los inversores protección contra riesgos financieros como el impago, subieron bruscamente el viernes, dando credibilidad a los rumores.

Cabe destacar que los costos de sus CDS han alcanzado en los últimos días su nivel más alto desde el año 2008, "lo que hace saltar todas las alarmas en el sistema financiero y deja entrever una posible quiebra", apunta Diego Morín, analista de IG Markets.

La suba se produce después de que se informara de que el banco suizo está buscando ampliar su capital, citando una nota de su director general, Ulrich Koerner.

Según el FT, el ejecutivo desmintió las informaciones que apuntaban a que el banco se había puesto en contacto formalmente con sus inversores para una posible ampliación de capital, e insistió en que Credit Suisse estaba "tratando de evitar tal movimiento en un momento en el que el precio de sus acciones está en mínimos históricos y los costes de los préstamos han aumentado debido a las rebajas de calificación".

La pelota está ahora en el tejado del banco, que tendrá que desmentir eficazmente este rumor de la forma más contundente posible, si es que es falso. A este respecto, cabe señalar que se espera que el consejero delegado de Credit Suisse hable en las próximas horas para responder a estos rumores, a una hora que aún no se ha especificado.

Con este panorama, a juicio del departamento de Análisis de Bankinter, "el mercado está preocupado por el deterioro en las métricas de gestión (tras las pérdidas de 2021 acumula dos trimestres en negativo y el consenso estima una pérdida de 1.650 millones para 2022) y por los rumores sobre una posible ampliación de capital (efecto dilución) para abordar una profunda reestructuración del negocio" (banca de inversión, sobre todo).

"Credit Suisse tiene más alternativas para financiar el ajuste de su estructura, pero no se puede descartar nada hasta conocer los detalles del plan estratégico previsto para el para el 27 de octubre", apuntan los analistas.