Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 42 minutes
  • F S&P 500

    5,306.25
    -2.00 (-0.04%)
     
  • F Dow Jones

    40,146.00
    +2.00 (+0.00%)
     
  • F Nasdaq

    18,496.00
    -7.75 (-0.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,134.20
    -4.20 (-0.20%)
     
  • Petróleo

    81.87
    +0.52 (+0.64%)
     
  • Oro

    2,216.20
    +3.50 (+0.16%)
     
  • Plata

    24.56
    -0.19 (-0.78%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.97
    +0.19 (+1.49%)
     
  • dólar/libra

    1.2609
    -0.0029 (-0.23%)
     
  • yen/dólar

    151.3780
    +0.1320 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,779.19
    +1,079.52 (+1.55%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,953.28
    +21.30 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Los países de la OTAN, dispuestos a apoyar a Kiev el tiempo que sea necesario

Bucarest, 29 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN se comprometieron este martes a seguir apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario", también con respaldo para reparar la infraestructura energética, y aseguraron que no darán "marcha atrás".

El anuncio se realizó durante la reunión que los titulares aliados de Exteriores celebran hoy y el miércoles en Bucarest.

"Nuestra reunión aquí en Bucarest está enviando un fuerte mensaje de unidad de la OTAN y de apoyo constante a Ucrania. La OTAN no es parte de la guerra, pero seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. No daremos marcha atrás", declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa tras finalizar una sesión del encuentro dedicada al apoyo a Kiev.

Recordó que los países de la organización transatlántica están proporcionando "apoyo sin precedentes" a Kiev y que hoy los miembros de la Alianza realizaron nuevos anuncios de respaldo a través del conocido como paquete de asistencia integral de la OTAN para Ucrania.

PUBLICIDAD

"Esto financiará apoyo urgente no letal, incluidos combustible y generadores, y ayudará a Ucrania a abordar las consecuencias de los ataques contra su red eléctrica", detalló el ex primer ministro noruego.

En una declaración adoptada este martes, los aliados aseguraron que asistirán a Ucrania "mientras repara su infraestructura energética y protege a su población de los ataques con misiles".

Recalcaron que la "agresión" de Rusia, incluidos sus "persistentes y desmedidos ataques a las infraestructuras civiles y energéticas ucranianas", están "privando a millones de ucranianos de servicios humanos básicos".

Al mismo tiempo, los aliados aseguraron que siguen “decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania en su camino de reconstrucción y reformas” en la posguerra, para que el país pueda “asegurar un futuro libre y democrático, modernizar su sector de la defensa, fortalecer la interoperabilidad a largo plazo y disuadir futuras agresiones”.

Y sobre la base del apoyo prestado hasta ahora, dijeron que ayudarán a Ucrania a “reforzar su capacidad de resiliencia, proteger a su población y contrarrestar las campañas de desinformación y las mentiras de Rusia”.

Además, confirmaron que continuarán reforzando su asociación con Ucrania a medida que avance en sus aspiraciones euroatlánticas,y en la rueda de prensa Stoltenberg subrayó que los ministros reafirmaron el apoyo de la Alianza al derecho de Kiev a "elegir su propio camino", en referencia a entrar en el futuro en la OTAN.

De todas formas, dijo que el foco ahora está puesto en prestar apoyo "inmediato" ante la invasión rusa.

Afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, "está intentando convertir el invierno en arma" para forzar a los ucranianos "a congelarse o huir".

"Está tratando de doblegar la voluntad del valiente pueblo ucraniano y de dividir a todos los que lo apoyamos", expresó.

También dio la bienvenida a la oferta de Noruega de acoger en su territorio una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN el próximo año.

Incidió en que la mayoría de las guerras terminan en la mesa de negociación, pero que esas conversaciones están "absolutamente vinculadas" a lo que ocurre en el campo de batalla y, por ese motivo, constató que "el mejor modo" de lograr "una paz duradera" es proporcionar apoyo militar a Ucrania.

Preguntado por si la OTAN como organización se plantea entrenar en el futuro a los militares ucranianos, contestó que países aliados por su cuenta han llevado a cabo esa labor durante años y aseguró que la OTAN ha ayudado a construir capacidades y modernizar el Ejército de Ucrania.

"Por supuesto, podemos absolutamente hacer eso en el futuro. El marco exacto en el que se hará eso no me preocupa tanto. Lo que importa es que los aliados de la OTAN en diferentes formatos están entrenando a las tropas ucranianas", detalló.

El ministro ucraniano, Dmitro Kuleba, instó a sus homólogos de la OTAN a que envíen más defensas aéreas a Ucrania y, en particular, sistemas antimisiles Patriot, y que aceleren la entrega de asistencia.

“La última vez que me invitaron a la reunión ministerial de la OTAN, vine con tres palabras, que eran ‘armas, armas y armas’. Y desde entonces se ha hecho mucho (…). Hoy, tengo tres palabras diferentes, otras tres palabras que son ‘más rápido, más rápido y más rápido’”, indicó Kuleba, invitado al encuentro aliado, en una comparecencia ante la prensa.

Para el jefe de la diplomacia ucraniana, “las entregas de armas tienen que hacerse más rápido”.

Kuleba agradeció a los aliados la asistencia prestada, que “han visto cómo entregarnos estas armas nos ayuda a liberar nuestros territorios para salvar a la gente de las torturas y el trato despectivo" de Rusia.

Pero insistió en que necesitan más defensas aéreas, mencionando en concreto las baterías Patriot, que Alemania ha ofrecido a Polonia, pero no a Ucrania.

(c) Agencia EFE