Anuncios
U.S. markets open in 19 minutes
  • F S&P 500

    5,308.75
    +0.50 (+0.01%)
     
  • F Dow Jones

    40,182.00
    +38.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,502.25
    -1.50 (-0.01%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,142.60
    +4.20 (+0.20%)
     
  • Petróleo

    82.61
    +1.26 (+1.55%)
     
  • Oro

    2,236.40
    +23.70 (+1.07%)
     
  • Plata

    24.92
    +0.16 (+0.66%)
     
  • dólar/euro

    1.0812
    -0.0018 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2080
    +0.0120 (+0.29%)
     
  • Volatilidad

    12.98
    +0.20 (+1.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2639
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2740
    +0.0280 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,719.54
    -294.59 (-0.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,955.50
    +23.52 (+0.30%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Alicia Castro, durísima contra Martín Guzmán: "Usted vino a hacer un mandado"

La ex embajadora en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro, opinó sobre la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y le dijo al economista, a traves de su cuenta de Twitter, que había venido a "hacer un mandado" con el FMI y ahora que lo cumplió, le iban a dar su comisión.

"Sea más sincero, joven @Martin_M_Guzman, Usted vino a hacer un mandado: Firmar un Contrato de Adhesión con el @FMInoticias que legalizó la conspiración entre Macri y el FMI para que los oligarcas fugaran la plata de Argentina", comenzó diciendo la ex embajadora en un tuit. Y agregó: "Lo cumplió y ahora le darán su % comisión. Váyase".

 

Crisis en el Gobierno: renunció el ministro Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este sábado su renuncia a su cargo mediante una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

PUBLICIDAD

Tras largos meses de desgaste por la interna política que atraviesa el Gobierno, Guzmán eligió irse justo cuando hablaba la vicepresidenta en Ensenada, donde renovó sus críticas al rumbo económico.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", expresó Guzmán en el tuit en el que acompaña su misiva al Presidente.

En un tramo de la carta, Guzmán habló de su futuro y sobre el desafío de su sucesor: "Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante".

"Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas", agregó.

El tuit de Martín Guzmán con el que presentó la renuncia

Minutos después de conocerse la partida de Guzmán del Gobierno, también anunció su renuncia el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, hombre cercano al ex ministro.

Un tiro por elevación hacia Cristina Kirchner

El ministro también aprovechó la carta para asegurar que durante su gestión se hizo un gran esfuerzo para sostener la economía y amortiguar el impacto negativo de la crisis generada por la pandemia sobre el empleo y los ingresos, uno de los principales reclamos del kirchnerismo hacia Alberto Fernández y el propio Guzmán.

"En la economía siempre hay disyuntivas. Esas disyuntivas se acentúan cuando hay instrumentos de menor calidad ", sostuvo el ahora exministro, al resaltar el esfuerzo realizado para sostener la economía en un marco asfixiante de deuda y de pandemia, en la misiva a Fernández.

"Las dos políticas de mayor impacto fueron el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), con el que se subsidió hasta el 50% del salario de las y los trabajadores registrados del sector privado, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que protegió principalmente a los hogares en donde no se percibían ingresos formales vía transferencias de ingreso que alcanzaron a 9 millones de beneficiarios", enumeró el exministro.

Guzmán defendió el acuerdo con el FMI

En su carta, Guzmán hizo especial referencia a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, defendiendo el acuerdo alcanzado durante su gestión que, según detalló, evitó una crisis mayor.

Se llegó a un acuerdo con el FMI para poder refinanciar la deuda con el organismo tomada en 2018-2019. El acuerdo también tuvo características absolutamente excepcionales a la luz de la historia entre nuestra República y aquel organismo históricamente dominado por el poderoso establishment financiero internacional".

"Como la única forma de poder refinanciar la deuda con el FMI es con un acuerdo de programa y como Argentina no tiene los dólares para pagar la semejante deuda, tuvimos que negociar un programa de políticas económicas para evitar caer en default y desestabilizar a la economía argentina. Si había default, iba a haber menos financiamiento para la Argentina, e iban a escasear más las divisas", remarcó el exministro.

"Y cuando en la Argentina hay menos divisas, se puede producir menos, hay menos empleo y más inflación. Es decir, hay ajuste. El gran mérito del acuerdo es haber evitado cualquier ajuste, ya sea por quita de derechos a las y los trabajadores y a las y los jubilados, o por el achicamiento de la inversión pública— que por el contrario se continúa expandiendo, contribuyendo a un presente y a un futuro más fuertes", resaltó Guzmán.

Guzmán anunció su renuncia a través de una carta publicada en Twitter

"Hay mucho trabajo invisible detrás de esos logros, que involucran a equipos que pusieron sus capacidades políticas, humanas, técnicas así como todo su esfuerzo y compromiso al servicio de la Patria", amplió Guzmán en su carta, en la que agregó que "por la nueva legislación que nuestro propio gobierno había propuesto, por primera vez en la historia un acuerdo con el FMI tuvo que ser sometido a la consideración del Congreso de la Nación para su aprobación, que finalmente ocurrió con 80% de votos afirmativos".

"Más allá de las incertidumbres que generaron las divisiones en el Congreso, este proceso constituyó un paso histórico hacia adelante para nuestra República", completó.

En un tramo de la carta, Guzmán remarcó que "hoy la economía continúa creciendo y generando empleo, habiendo pasado ya la primera revisión de aquel programa, y habiendo logrado adaptarlo a las circunstancias globales cambiantes en el contexto de la guerra en Ucrania".

Y dejó un mensaje hacia adelante: "Por delante, será fundamental continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica, incluyendo a las políticas fiscal, monetaria, de financiamiento, cambiaria y energética, así como la coordinación vía políticas de precios e ingresos, para atacar la problemática inflacionaria que daña al funcionamiento de nuestra economía y lograr continuar recuperando el poder adquisitivo de los ingresos".

A continuación, la carta publicada por Martín Guzmán: