U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,662.85
    +3.82 (+0.08%)
     
  • Dow Jones

    35,911.81
    -201.79 (-0.56%)
     
  • Nasdaq

    14,893.75
    +86.95 (+0.59%)
     
  • Russell 2000

    2,162.46
    +3.02 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    84.27
    +0.45 (+0.54%)
     
  • Oro

    1,817.30
    +0.80 (+0.04%)
     
  • Plata

    22.99
    +0.07 (+0.31%)
     
  • dólar/euro

    1.1416
    -0.0044 (-0.39%)
     
  • Bono a 10 años

    1.7720
    +0.0610 (+3.57%)
     
  • dólar/libra

    1.3680
    -0.0030 (-0.22%)
     
  • yen/dólar

    114.2000
    +0.0200 (+0.02%)
     
  • BTC-USD

    42,979.31
    -331.07 (-0.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,037.76
    +12.03 (+1.17%)
     
  • FTSE 100

    7,542.95
    -20.90 (-0.28%)
     
  • Nikkei 225

    28,124.28
    -364.82 (-1.28%)
     

Allegiant y Viva Aerobus anuncian alianza comercial

·4  min de lectura

(Bloomberg) -- Allegiant Airlines y Grupo Viva Aerobus SAB anunciaron sus planes de celebrar una alianza comercial totalmente integrada diseñada para expandir alternativas de vuelos sin escalas de bajo costo entre Estados Unidos y México.

Most Read from Bloomberg

Las aerolíneas están buscando la aprobación de los Gobiernos de EE.UU. y México para una alianza que les permita planificar conjuntamente tarifas, horarios de vuelos y rutas, en la primera iniciativa de este tipo para aerolíneas de grandes descuentos. Allegiant también invertirá US$50 millones por una participación no revelada en su socio mexicano.

El acuerdo de las aerolíneas impulsaría la competencia transfronteriza con tarifas más bajas, dijeron. Allegiant, una unidad de Allegiant Travel Co., comenzaría a ofrecer vuelos a México, mientras que Viva Aerobus expandiría su base de clientes aprovechando la red de distribución de su socio estadounidense. Los vuelos bajo el acuerdo comenzarían el primer trimestre de 2023, a la espera de la aprobación de ambos Gobiernos para la inmunidad antimonopolio necesaria para coordinar los precios.

Las mayores aerolíneas mundiales han utilizado estos acuerdos durante años en los mercados transatlánticos y transpacíficos, reduciendo los costos operativos al coordinar el servicio y atraer pasajeros al ofrecer más opciones. Allegiant y Viva Aerobus se centran en los mercados de destinos vacacionales en México, así como en los destinos turísticos de EE.UU.

“Esta innovadora alianza reducirá las tarifas, estimulará el tráfico y, en última instancia, vinculará muchas nuevas ciudades transfronterizas con un servicio sin escalas”, dijo Maury Gallagher, director ejecutivo de Allegiant, con sede en Las Vegas, que se uniría a la junta de Viva Aerobus. “En resumen, traerá una competencia significativa a las aerolíneas de ultrabajo costo en el mercado EE.UU.-México por primera vez en la historia”.

Las aerolíneas de grandes descuentos ofrecen tarifas bajas, pero generalmente cobran por cualquier cosa adicional, como el agua embotellada. La alianza permitirá a los socios competir con aerolíneas más grandes para viajes entre EE.UU. y México a un nivel que no podrían lograr por separado, dijeron las aerolíneas. Se identificaron más de 250 oportunidades de rutas potenciales como parte de un informe que planean presentar al Departamento de Transporte de EE.UU., y los planes para el servicio se anunciarán después de la aprobación.

Las aerolíneas dividirán las ganancias en partes iguales en todas las nuevas rutas de la alianza y asignarán costos según la aerolínea que opere cada vuelo, dijo Gallagher en una entrevista. Los ingresos que superen los costos se dividirán en partes iguales.

Las aerolíneas declinaron especificar el potencial de ingresos de la asociación, pero dijeron que el mercado entre EE.UU. y México históricamente ha sido el tercero más grande entre dos países, detrás de EE.UU.-Canadá y Reino Unido-España. Ha sido el mercado más grande este año, con 31 millones de pasajeros, ya que las restricciones de coronavirus se mantuvieron en muchos países, dijo el director ejecutivo de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua.

Allegiant vuela a más de 130 ciudades de EE.UU., principalmente conectando aquellas con poco servicio aéreo con destinos de ocio. Viva Aerobus, con sede en Monterrey, México, ofrece servicio en todo ese país y a algunos destinos en EE.UU. y América Latina, y cerca del 16% de los ingresos provienen de pasajeros que vuelan a EE.UU., dijo Zuazua. Las aerolíneas pretenden compartir sistemas de información, marketing, códigos compartidos y programas de fidelización.

La asociación propuesta Allegiant-Viva Aerobus, que según las compañías es la primera para aerolíneas de ultrabajo costo, podría enfrentar un mayor escrutinio en EE.UU. luego de una orden ejecutiva emitida en julio por el presidente Joe Biden que busca aumentar la competencia, quien citó a la industria de las aerolíneas como un área donde la consolidación ha reducido el número de competidores. Allegiant y Viva Aerobus son “muy optimistas” de que los reguladores tendrán una visión positiva de la alianza, dijo Gallagher.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó en septiembre una demanda para bloquear una asociación entre American Airlines Group Inc. y JetBlue Airways Corp., diciendo que Northeast Alliance es una fusión de facto que elimina ilegalmente la competencia entre ellos. El 22 de noviembre, las empresas pidieron a un juez federal que desechara el recurso legal del Gobierno, diciendo que su asociación ha ampliado las opciones para los consumidores y ha aumentado la competencia con Delta Air Lines Inc. y United Airlines Holdings Inc. en Nueva York, Boston y otros mercados.

Barclays Plc, Goldman Sachs Group Inc. y White & Case LLP son los asesores financieros y legales de Viva Aerobus, mientras que Wilmer Cutler Pickering Hale y Dorr LLP y Garofalo Goerlich Hainbach PC son los de Allegiant.

Nota Original:

Discounters Allegiant, Viva Aerobus Plan U.S.-Mexico Alliance

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.