El alquiler por semana fue tendencia para Pinamar en enero

PINAMAR.- Repuntó. Esa es la primera y rápida conclusión que operadores turísticos, del sector inmobiliario, comerciantes y la Secretaría de Turismo de esta ciudad hicieron después de una primera quincena de enero floja respecto del nivel de ocupación.

En las primeras dos semanas del año, la ocupación rondó el 70 por ciento de la capacidad de la ciudad. Pero en la segunda quincena mejoró: según las inmobiliarias Eme Ese, a partir del 15 de enero osciló entre un 85 y un 90 por ciento.

Lucio Vera Tapia, de la inmobiliaria homónima, dijo que "la segunda quincena fue superior a la primera, como es de costumbre" y consideró que "la temporada no fue mala", sino que "se ha achicado el tiempo de vacaciones".

"Hubo más alquileres semanales que otros años y menos quincenales. Veo un poco eso: estuvo bastante repleto de gente, pero esporádicamente", analizó.

Durante la segunda quincena, según Vera Tapia, el nivel de ocupación de casas fue de 85 por ciento. "Las expectativas eran altas y la gente estuvo", dijo.

Bruno Teyca, titular de la inmobiliaria Teyca, también habló de una ocupación "casi completa". Su análisis fue similar al de Vera Tapia. "Fue una demanda diferente, con períodos más costos. Los propietarios querían sacar el mes completo o de a quincenas y no, fue de a menos días", explicó.

"El turismo está cambiando", analizó.

Alejandro Carini, de Eme Ese, dijo que fue una temporada muy buena. "Arrancó fuerte, hubo un período más bajo, pero hemos trabajado muy bien", sostuvo. Consultado sobre el porcentaje de ocupación de departamentos y casas en alquiler durante la segunda quincena, arriesgó "entre un 90 y 93 por ciento en promedio".

"No llegó a ser ocupación plena, pero no bajó de 90 por ciento. Hemos repetido inquilinos del año pasado, se alquiló muy bien", agregó.

La Secretaría de Turismo de Pinamar coincidió en el pronóstico. Su titular, Alfredo Baldini, consideró: "Los valores de ocupación de la segunda quincena están cerca del 85 o 90 por ciento".

La especulación por el dólar tuvo impacto

Consultado sobre la diferencia de precios respecto del año anterior, Carini dijo que Eme Ese mantuvo "un máximo del 20 por ciento de aumento".

"Algunos dueños pensaron en el dólar y se salieron de mercado con lo que pidieron", opinó. "Pero el mercado es inteligente, no se puede escupir para arriba. Al dueño que quería aumentar más, le dijimos que no", añadió.

El secretario de Turismo dijo que en septiembre "se creó una falsa expectativa por el dólar" y que se fijaron precios muy altos. "Este análisis erróneo se hizo en todos los destinos turísticos y esto de que «falta gente» lo están sufriendo casi todos los destinos", consideró.

"Es una temporada buena, con buen nivel de ocupación, pero con poco gasto", evaluó.

Teyca se mostró optimista. "Hoy, el cliente camina un poco más. Van a varias inmobiliarias, consultan, pero la demanda es firme", dijo.

También vaticinó que las promociones con tarjetas de crédito llegarán "algún día" a los alquileres de temporada. "El propietario se tendrá que adaptar, que no es fácil", deslizó.

Vera Tapia habló del tipo de turista que veranea en Pinamar y recurre a su empresa. "El público es ABC 1, de zona norte. Se alquilaron mucho casas y departamentos con amenities, hay una tendencia hacia eso", expresó.

Eme Ese explicó que lo más caro que tenían para ofrecer, el Complejo del Mar, se ocupó en su totalidad. "Eso cuesta alrededor de 85.000 o 90.000 pesos el mes", informó.

Con la mira en febrero

Vera Tapia auguró un buen febrero. "Viene bien, la primera quincena consideramos que será buena". Y dijo que a diferencia de otros años, con muchas reservas anticipadas, en 2013 "la gente llega muchas veces con las valijas a tomar posesión".

Coincidó Carini, de Eme Ese. "Las primeras dos semanas vienen muy bien, las siguientes no tanto. Hay poco anticipado: un 70 por ciento para la primera quincena y sólo un 30 en la segunda. Aunque históricamente se hace más sobre la fecha porque se sabe que hay más disponibilidad", explicó.

Baldini mencionó un "efecto carnaval que viene muy bien" y dijo que las tarifas normalmente bajan un 20 por ciento en el segundo mes del año.

A fines de febrero, la demanda es mucho menor por el inicio de las clases. Pero en marzo, sobre todo este año, que la Semana Santa se junta con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas a través de un feriado puente, la expectativa es que la demanda crezca.

"Ya están alquilando, se creó un período de temporada baja pero bastante sostenido", dijo Carini. "En relación a enero, en marzo los precios bajan un 70 por ciento. Una quincena que cuesta 15.000 pesos en enero, en marzo se consigue por 5000", agregó.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.