U.S. markets open in 3 hours 7 minutes
  • F S&P 500

    4,135.50
    +2.75 (+0.07%)
     
  • F Dow Jones

    33,559.00
    -11.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    13,993.75
    +18.00 (+0.13%)
     
  • RTY=F

    2,225.30
    +0.40 (+0.02%)
     
  • Petróleo

    61.20
    +1.02 (+1.69%)
     
  • Oro

    1,744.20
    -3.40 (-0.19%)
     
  • Plata

    25.40
    -0.03 (-0.10%)
     
  • dólar/euro

    1.1960
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    1.6230
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    16.67
    -0.24 (-1.42%)
     
  • dólar/libra

    1.3775
    +0.0023 (+0.17%)
     
  • yen/dólar

    108.9970
    -0.0510 (-0.05%)
     
  • BTC-USD

    64,032.59
    +1,489.03 (+2.38%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,380.02
    +86.03 (+6.65%)
     
  • FTSE 100

    6,902.27
    +11.78 (+0.17%)
     
  • Nikkei 225

    29,620.99
    -130.61 (-0.44%)
     

Alquileres: hoy comienza a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles de la AFIP

LA NACION
·5  min de lectura
Los contratos que se hayan celebrado desde el 20 de julio pasado deberán registrarse hasta el próximo 15 de abril
Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti

Los propietarios de todo el país deberán comenzar a registrar desde hoy los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles efectuados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes al comenzar a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los contratos de locación o arrendamiento deberán ser registrados ante la AFIP dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración, aunque los celebrados desde el 1° de julio del año pasado y que continúen vigentes, y los que se realicen entre el 1° y el 31 de marzo de este año podrán ser registrados hasta el 15 de abril.

Boletín Oficial: el Gobierno oficializó la recomposición de jubilaciones de marzo

Durante un encuentro con representantes del sector inmobiliario, el jefe de Departamento del Sector Servicios de la AFIP, Hernán Cruells, detalló que los locadores deben registrar los contratos de locación de inmuebles urbanos, sublocaciones, los arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, subarriendos, las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o afines y las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles como locales comerciales, stands, ferias, etc.

Cruells aclaró que entre los sujetos excluidos se encuentra la administración pública, cuando en los contratos celebrados las partes sean exclusivamente el Estado nacional o los provinciales, el gobierno de la CABA, los municipios y sus respectivas reparticiones, entes centralizados y descentralizados.

Agregó que los locatarios o arrendatarios no están obligados a registrarse en el RELI, pero podrán informar de forma voluntaria un contrato si el locador no lo hubiera hecho. "Eso está previsto en la propia ley 27.551 (de alquileres), que obliga a registrar todos los contratos de locación, y es una declaración voluntaria, no es obligatoria", dijo.

El inquilino, explicó, "no tiene ninguna obligación con el RELI, simplemente tiene las facilidades del sistema para informar de determinadas situaciones, para enterarse, para conocer en qué contratos figura como locatario y puede aceptar o no ese contrato, y además, si tiene algún tipo de diferencia la puede informar dentro del propio servicio".

.
Fuente: Archivo

Por su parte, la subdirectora de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, sostuvo que "en el transcurso de la implementación de esta resolución y de este registro iremos viendo si va bien, cuáles son los problemas o complicaciones y las vamos a ir resolviendo de manera conjunta".

El RELI contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.

El artículo 16° de la Ley de Alquileres dispuso que la AFIP ponga en marcha un régimen de facilidades para el registro de estas operaciones, por lo cual implementó, a través de la resolución 4933/2021, el Régimen de Registración de Contratos de Locación.

Para registrar tales contratos (o alguna modificación de los mismos) se debe acceder al sitio web de la AFIP con clave fiscal, al servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - Contribuyente".

El Banco Nación lanzó una promoción para comprar celulares en 18 cuotas sin interés

El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar una serie de datos mínimos respecto del contrato y adjuntar el contrato celebrado en formato JPG o PDF.

Una vez que se realiza esta operación hay un acuse de recibo y un código verificador de la registración del contrato.

El servicio RELI estará disponible a partir de este lunes para declarar, consultar, modificar, renovar o dar de baja contratos de alquiler situados en el país.

Se deben registrar en el sistema las altas de contrato y las modificaciones que pudiera sufrir esos convenios (rescisiones o extinciones anticipadas).

En relación con las sanciones por no registración, Cruells indicó que "es un incumplimiento a deberes formales y le cabe las multas previstas en la ley de procedimiento fiscal".

Además, alertó que habrá "un perjuicio ante el inicio de una demanda por cobro de pesos, ya que el juzgado va a exigir esa registración del contrato ante la AFIP".

El pedido de los contadores

En una nota enviada la semana pasada a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires solicitó que se extienda el plazo de inicio para el registro de los contratos y también elevó algunas inquietudes con el fin de esclarecer el procedimiento y facilitar el cumplimiento de las tareas de los profesionales matriculados.

Anses: cómo quedan las jubilaciones y las asignaciones familiares desde marzo y quiénes cobrarán dos bonos de $1500

En la misiva, firmada por la presidenta de la entidad profesional, Gabriela Russo, y el secretario, Julio Rotman, se manifestó que el plazo para registrar los contratos es muy limitado (está estipulado que se pueda hacer hasta el 15 de abril) y se pidió extenderlo hasta el 30 de agosto.

En cuanto al plazo general de 15 días corridos posteriores a la firma del contrato dispuesto para el registro de los instrumentos formalizados a partir de abril, propusieron que sea de 60 días, lo que no perjudicaría la recaudación.

Otro de los puntos es que el régimen no exime el deber de declarar los contratos mediante el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), lo cual resulta en que contribuyentes deberán suministrar información de similares características en dos oportunidades. Por ello, plantearon la unificación del trámite para evitar duplicación de tareas y optimizar tiempos de trabajo.

En la nota, también se pidió aclarar qué documentación deberá adjuntarse al momento de presentar el régimen en los supuestos casos en que no exista un contrato de locación escrito, donde el único respaldo sea la emisión de una factura o recibo.

Finalmente, en cuanto a los supuestos de conclusión de contrato con anterioridad a la fecha suscripta, pidieron que se aclare si debe informarse dicha situación por la modalidad "modificación" o se implementará un servicio específico para bajas anticipadas.