Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.2900
    -0.0820 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,444.39
    +757.53 (+1.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,340.36
    +172.29 (+0.43%)
     

A pesar de los altos niveles de apalancamiento no se vislumbra incremento de impagos en High Yield

A pesar de los altos niveles de apalancamiento no se vislumbra incremento de impagos en High Yield
A pesar de los altos niveles de apalancamiento no se vislumbra incremento de impagos en High Yield

Peter Marsland, senior fixed income Product Specialist de abrdn, comenta que el apalancamiento corporativo es relativamente elevado y por encima de la media histórica. Sin embargo, la razón por la que nunca había sido un problema era que el coste de la financiación era muy bajo, pero dado que la economía se encontraba en una tendencia creciente, con lo que las empresas mostraban ingresos también crecientes que permitían alcanza una tasa de cobertura de intereses muy elevada.

Al llegar la pandemia, muchas empresas refinanciaron sus deudas, con los corporativos europeos emitiendo prácticamente el equivalente a la capitalización del mercado en dos años, con lo que realmente no hay un problema de vencimientos altos hasta dentro de dos o tres años.

¿Cómo se aproximan ustedes a la inversión de alta rentabilidad en un escenario como el actual?

No hay elevados vencimientos reales hasta el 2025, pero en 2026 hay una gran cantidad de vencimiento de bonos que necesitarán ser refinanciados, "se puede ver la ola de vencimientos en la distancia, pero llegará el momento y hay que estar preparados, por lo que ante esto hemos reducido el riesgo de la cartera de manera significativa, volviendo a niveles históricamente bajos". El especialista comenta que están invirtiendo en empresas bien gestionadas, en sectores con buenas perspectivas que incluso hoy muestran tengan un rating bajo. "Preferimos comprar una empresa con menor rating pero sean las mejores de su sector".

PUBLICIDAD

En nuestra opinión, y adoptando un enfoque muy meticuloso y centrado en la selección de valores, podemos tomar posiciones de alta convicción en estos valores de menor calidad que generarían una ventaja de rendimiento para la cartera en comparación con el índice de referencia. Por tanto, si podemos generar esa ventaja de 150 puntos básicos y no sufrimos un impago o una pérdida peor que la del mercado, superaremos al índice de referencia.

¿Cuál es la razón para la persistencia de la inflación que estamos viendo?
Nuestra opinión o la mía personal es que la inflación seguirá siendo un problema durante algún tiempo, sobre todo la inflación subyacente. La razón es que, una vez que la inflación se instala en las expectativas de la gente, es muy difícil sacarla del lado de los servicios, los alquileres y el coste de la vivienda. Una vez que el precio ha subido, no suelen reducirlo, algo que no ocurre con los bienes y productos que pueden bajar los precios potencialmente cuando los costes de los insumos son más bajos y ahora el coste de los bienes reales y las materias primas son más bajos. Así que hay más volatilidad. Por lo tanto, es posible que el problema de la inflación persista durante algún tiempo.
O aceptas este entorno de estancamiento, que para ser honesto, es probablemente el peor de los dos mundos, porque tienes una mayor inflación, pero no tienes crecimiento. Por lo tanto, es una situación realmente complicada. Es un verdadero enigma.

¿Cómo afecta este escenario a la gestión de su fondo?

Lo importante a la hora de invertir en este escenario es la selección de títulos. En primer lugar, porque el entorno de tipos de interés más bajos, como decíamos al principio, fue beneficioso, fue la marea que sacó a flote a todas las empresas, y ahora la marea ha desaparecido y vamos a ver qué empresas se han quedado varadas en la playa y cuáles han logrado sobrevivir. Por lo tanto, seleccionar las empresas adecuadas dentro de los sectores adecuados es absolutamente crucial en este momento. Va a ser un verdadero periodo de diferenciación idiosincrásica entre los ganadores y los perdedores. Por tanto, contar con un modelo de negocio sólido y una gestión fuerte, una buena generación de tesorería y una buena visibilidad de los beneficios, es crucial.

Esta es una de las razones por las que recientemente hemos rebajado el riesgo del fondo, porque en este momento creemos que la oportunidad para el alto rendimiento es más atractiva que antes en términos de valoración.  Para nosotros es un juego de valoración. Lo primero que nos preguntamos cuando compramos cualquier producto de renta fija es si nos compensa el riesgo que asumimos. Dado el entorno de mercado en el que nos encontramos, el efectivo parece atractivo. Sin embargo, si llegamos a este tipo de entorno recesivo que estamos pronosticando, los rendimientos bajarán. Por lo tanto, no es un mal momento para tener cierta exposición a la duración también. Por lo tanto, si usted tiene alguna exposición a la duración, obviamente tiene sensibilidad a la caída de los rendimientos. Si crees que ese va a ser el caso, entonces vas a doblar la apuesta. Tienes el rendimiento. Tienes el punto de entrada....

El rating medio de la cartera ahora es BB- y solía ser B+, con el efectivo habiéndose incrementado un poco, vía un fondo de liquidez que es uno de los productos que tiene abrdn. Tendemos a estar totalmente invertidos.

También incluímos deuda de mercados emergentes, como Pemex, que fue una posición que la hemos mantenido desde principios del 2020 y llegó a ser una de las principlaes selecciones de nuestro equipo de mercados emergentes.

En cuanto al sector financiero, donde están infraponderados, no creemos que haya buenas oportunidades de valor en los bancos regionales europeos ni en las oportunidades del sector de financiación en especial. Además con una curva de rendimientos invertida tiene sentido tener bancos si crees que esa curva va a persistir a largo o medio plazo. Si nos fijamos en la forma en que el mercado de futuros está pensando en cómo se desarrollarían las cosas y esa curva de rendimiento inclinada hacia abajo desaparece literalmente en los próximos 12 meses según algunas estimaciones.

La filosofía en todos nuestros mercados de renta fija y en todos los equipos es la selección de valores es adaptada al entorno. Si siempre puedes elegir el mejor título y la mejor empresa, pero si no estás en el sector adecuado y no está en el entorno adecuado, no va a prosperar muy bien.

Se trata de un fondo con un volumen de activos que ronda los 450 millones de euros y una rentabilidad en loa que va de 2023 hasta abril del 4,1%, situándose en una posición de liderazgo entre sus competidores.

A pesar de los altos niveles de apalancamiento no se vislumbra incremento de impagos en High Yield
A pesar de los altos niveles de apalancamiento no se vislumbra incremento de impagos en High Yield