Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2619
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.2790
    -0.0930 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    70,366.31
    +647.71 (+0.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,337.83
    +169.76 (+0.42%)
     

América Latina externa su preocupación por la crisis política en Perú


Después de que el Congreso destituyera al presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, quien fue detenido en la sede de la Prefectura de Lima, distintos gobiernos de América Latina expresaron este miércoles 7 de diciembre su preocupación por la grave crisis política que atraviesa el país sudamericano. 

El ahora exmandatario, que llegó al poder hace 16 meses, anunció la disolución del Legislativo, dominado por la derecha, pocas horas antes de que los congresistas sesionaran para debatir su salida. Sin embargo, el Congreso ignoró la decisión de Castillo y lo separó del cargo por “incapacidad moral”, juramentando en su lugar a la vicepresidenta Dina Boluarte.

En medio de los acontecimientos, que se sucedieron en pocas horas, los gobiernos de varios países latinoamericanos, Estados Unidos y España llamaron a respetar el marco institucional e instaron al diálogo entre los diferentes actores políticos del país “hermano”. Uno de los primeros en pronunciarse fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, quien anunció la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. 

PUBLICIDAD

“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, dijo el canciller mexicano en redes sociales.

También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que los “intereses de las élites económicas” hayan mantenido un ambiente de confrontación contra Pedro Castillo. En un breve hilo de Twitter, criticó el precepto de “incapacidad moral”, y externó su opinión de respetar los derechos humanos “en beneficio del pueblo”.

ARGENTINA EXPRESA “PROFUNDA PREOCUPACIÓN” POR PERÚ

Por su parte, la cancillería argentina manifestó su profunda preocupación por la situación política que vive Perú. Y aprovechó para hacer un llamado a todos los actores políticos y sociales con el fin de resguardar las instituciones democráticas.

“Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República de Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y el orden constitucional”, señaló en un mensaje.

En esa vía, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano también pidió mantener el Estado de derecho y la democracia. En tanto, el gobierno de Brasil  emitió un comunicado en donde aseguró que sigue “con preocupación la situación en el país”. Además, calificó que las medidas adoptadas por Castillo  son “incompatibles con el marco constitucional”, por lo que representan “una violación a la vigencia de la democracia y el Estado de Derecho”.

Por su parte, el gobierno de Chile, a través del Ministerio de Exteriores, confió en que la crisis peruana se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de derecho. El gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, hizo un llamado al diálogo “para salvaguardar la democracia”, con la participación de “todos los actores políticos”.

“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN SE PRONUNCIAN POR EL CASO DE PEDRO CASTILLO

Aunque no forman parte de América Latina, el gobierno español de izquierdas de Pedro Sánchez se congratuló por el “restablecimiento de la normalidad democrática” en Perú tras la destitución de Castillo y dijo que “condena firmemente la ruptura del orden constitucional”.

“España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional”, afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

Y Washington rechazó “categóricamente” cualquier intento de “socavar la democracia”. Afirmó que ya no considera a Castillo como presidente de Perú, y aseguró que los congresistas peruanos tomaron “medidas correctivas” según las reglas democráticas.

“Dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Dina Boluarte asume la presidencia de Perú en sustitución de Pedro Castillo

Pedro Castillo es detenido tras autogolpe de Estado en Perú

Pedro Castillo afronta un tercer proceso de vacancia en medio de graves acusaciones de corrupción