Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 24 minutes
  • S&P 500

    5,069.95
    -0.60 (-0.01%)
     
  • Dow Jones

    38,456.94
    -46.75 (-0.12%)
     
  • Nasdaq

    15,721.95
    +25.31 (+0.16%)
     
  • Russell 2000

    1,989.50
    -13.14 (-0.66%)
     
  • Petróleo

    82.54
    -0.82 (-0.98%)
     
  • Oro

    2,342.70
    +0.60 (+0.03%)
     
  • Plata

    27.33
    -0.03 (-0.10%)
     
  • dólar/euro

    1.0696
    -0.0008 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2451
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.3240
    +0.5360 (+0.35%)
     
  • Bitcoin USD

    65,016.59
    -1,678.16 (-2.52%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,401.87
    -22.23 (-1.56%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

América Latina, potencial en combustible sostenible para aviación (SAF), pero falta regulación

La IATA abordó importancia de aerolíneas en América Latina/Foto: Expreso.info
La IATA abordó importancia de aerolíneas en América Latina/Foto: Expreso.info

Vea más en: Valora Analitik

Cumbre de la IATA en Estambul, Turquía, apoyada por Avianca y Pegasus
Cumbre de la IATA en Estambul, Turquía, apoyada por Avianca y Pegasus

En el marco de la Asamblea Anual de la International Air Transport Association (IATA) en Turquía, se recalcó el potencial de América Latina para ser productor de combustibles amigables con las metas de lucha contra el cambio climático desde el sector aeronáutico.

De acuerdo con Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas en la IATA, el denominado SAF (combustible sostenible para aviones por su sigla en inglés) tiene un enorme potencial de producción en la región latinoamericana.

“La región tiene una oportunidad de convertirse en jugador global en producción y distribución de SAF por su ventaja en recursos naturales”, dijo el experto.

PUBLICIDAD

Sin embargo, advirtió que no hay un marco regulatorio en la mayoría de los países de la región para incentivar las inversiones y el desarrollo necesario de esos recursos.

Explicó Peter Cerdá de la IATA que no hay suficiente SAF para ser usado en vuelos regulares porque, simplemente, no hay refinerías en la región procesándolo.

Apenas citó el caso de la refinería de Paraguay, pero no es suficiente para atender a una industria tan robusta y que sigue en constante crecimiento.

Consideró que se debe hacer un trabajo coordinado entre los gobiernos entre sus ministerios de Hacienda, Energía y Ambiente para desarrollar un marco regulatorio adecuado que no deje a la región lejos de esta oportunidad.

Asamblea de la IATA 2023 en Turquía
Foto: Cumbre de IATA 2023 en Turquía/Imagen Valora Analitik

Colombia y su aporte a combustibles más limpios

En la más reciente edición del Aviation Day de la IATA en Bogotá, Paula Bernal, gerente general de la IATA para Colombia, aseguró que el país tiene el potencial y debería ser una discusión central del Gobierno del presidente Gustavo Petro basado en su discurso de la transición energética.

Por ejemplo, dijo que Colombia tiene potencial de desarrollo en proyectos basados en biomasa, pero consideró que se hace necesario el marco regulatorio porque “apenas hay unas líneas base”.

El SAF no está reconocido como combustible exento de tributación, advirtió tras citar la necesidad de avanzar en esa política pública. Por lo tanto, lanzó un llamado a autoridades como la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y los ministerios para definir reglas claras y ser pioneros en la región.

Finalmente, en ese mismo sentido la ejecutiva pidió al Gobierno de Colombia revisar temas tan sensibles como que las aerolíneas tengan que pagar el combustible de forma anticipada lo cual genera una afectación financiera porque los vuelos generalmente son reservados con mucho tiempo y eso genera un desbalance financiero y operativo.

Paula Bernal pidió revisar las reglas en cuanto al combustible tras llamar la atención sobre los costos locales que se ven afectados por la devaluación del peso colombiano.

Dijo que el combustible para aviones (jetfuel) tiene un impuesto del IVA del 19 %, mientras que los otros combustibles tienen IVA diferenciados, lo que los pone en desventaja.

Terminó diciendo que en el mundo el costo del combustible para las aerolíneas es en promedio 25 % en promedio, pero que en Colombia es del 45 %.

A su turno, Peter Cerdá de la IATA advirtió que, aunque Colombia puede ser potencial mundial de SAF por la calidad de sus recursos naturales, no tiene forma de competir por dos factores:

– No hay un desarrollo de regulación para el SAF

– Ninguna refinería (de las dos que tiene el país) tiene capacidad o tecnología para procesar SAF

El ejecutivo dijo que el país tendría que iniciar desde cero la construcción de una nueva refinería para producir SAF para la aviación o, de lo contrario, adecuar las que tiene disponibles con nueva tecnología.

En la cumbre de la IATA en Turquía se recalcó en varios escenarios que el SAF será el principal componente en el aporte de las aerolíneas para apoyar la lucha contra el cambio climático.

El problema que mostró Cerdá es que en América Latina solo Paraguay está construyendo una refinería para producir SAF. “Todo el SAF que se ha producido ha sido comprado por las aerolíneas en diferentes partes del mundo”, dijo en su presentación inicial el director general de la IATA, Willie Walsh.

Valora Analitik asiste a la Asamblea Anual de la IATA en Estambul, Turquía, gracias al apoyo de Avianca, Pegasus Airlines y la IATA.

Enlace: América Latina, potencial en combustible sostenible para aviación (SAF), pero falta regulación publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.