Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 26 minutes
  • F S&P 500

    5,107.00
    +0.50 (+0.01%)
     
  • F Dow Jones

    38,687.00
    -39.00 (-0.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,671.75
    +65.00 (+0.37%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,007.50
    -7.40 (-0.37%)
     
  • Petróleo

    82.99
    -0.37 (-0.44%)
     
  • Oro

    2,328.60
    -13.50 (-0.58%)
     
  • Plata

    27.17
    -0.19 (-0.68%)
     
  • dólar/euro

    1.0688
    -0.0016 (-0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.88
    +0.19 (+1.21%)
     
  • dólar/libra

    1.2426
    -0.0027 (-0.21%)
     
  • yen/dólar

    154.9230
    +0.1350 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    66,337.50
    +167.57 (+0.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,431.62
    +7.52 (+0.53%)
     
  • FTSE 100

    8,084.05
    +39.24 (+0.49%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Los pesos pesados del clan de Amancio Ortega: los cimientos de Inditex

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, en Arteixo (La Coruña, España), el 31 de julio de 2016
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, en Arteixo (La Coruña, España), el 31 de julio de 2016

Al contrario de lo que podamos pensar, el imperio Inditex no es fruto del esfuerzo y la mente de una sola persona. Amancio Ortega es el fundador, pero él solo no hubiese conseguido levantar lo que posee hoy en día. La familia, en un principio, fue tan importante como él en el desarrollo empresarial de un clan que fue sabiendo escoger de manera muy inteligente a quienes introducir en su círculo, aunque en alguna ocasión despegarse de ellos fue un proceso algo turbio.

Todo empezó en familia y, al final, acabará en familia, pero los pesos pesados agregados en diferentes momentos de la historia de Inditex han tenido y tienen mucho que decir. La exigencia principal de Ortega: mantener un perfil bajo en la medida de lo posible. De él, por ejemplo, casi todo era un misterio hasta que en 1999 se publicase por primera vez una foto suya.

- Josefa Gaena Hernández (madre) y Amancio Ortega Rodríguez (padre)

Siempre se ha pensado y dicho que Amancio es gallego, pero en realidad nació en Busdongo de Arbás, un pueblo de León. De hecho, sus raíces también son castellanoleonesas ya que tanto su padre, Amancio Ortega Rodríguez, como su madre, Josefa, nacieron en la provincia de Valladolid. Ellos tres junto a su hermano mayor, Antonio, y su hermana, llamada Josefa como su madre, formaban una familia muy humilde.

PUBLICIDAD

El padre era peón ferroviario y buscaba trabajo allá donde podía hasta llegar en 1944 a La Coruña. Allí pasó Amancio casi toda su infancia y toda su juventud. Su padre que era un hombre callado que tan sólo pensaba en el trabajo y dar el dinero que ganaba a su esposa. Aún así, no les daba a los cinco para llegar a fin de mes.

El propio Amancio explicaba a Covadonga O’Shea, autora del libro ‘Así es Amancio Ortega: el hombre que creó Zara’, la pobreza de la familia: “Mi padre solo podía ganar trescientas pesetas y ese dinero no daba para vivir a una familia. Éramos tres hermanos: Antonio, el mayor; Pepita, la única chica, y yo, que era el pequeño; y con este sueldo no llegábamos nunca a final de mes”.

La madre, Josefa, era la que llevaba la casa y, al contrario de su marido, era una mujer muy extrovertida que enseguida calaba allí donde iba. Precisamente fue a su lado cuando Amancio se dio realmente cuenta de la cruda realidad de los suyos, con 12 años, al acompañarla a un ultramarinos a hacer la compra: “Señora Josefa, lo siento mucho pero ya no le puedo fiar más dinero”.

Esa frase le marcó y tan sólo un año después decidió ponerse a trabajar como recadero en Gala, una camisería que contaba con gran prestigio. Siendo un niño prometió a su familia que haría todo lo posible en la vida para que nunca tuvieran que pedir prestado.

Josefa es la persona más especial en la vida de Amancio. Así lo refleja el libro de O’Shea: “Mi madre era excepcional. ¡Todo el mundo la quería de manera extraordinaria! A mí, por ser el pequeño, no solo me quería, sino que me tenía por alguien especial. Gracias a ella no tengo un solo mal recuerdo de niño. Me hacía feliz. La madre es la clave de una familia”. Y añade: “es la persona a quien más echo de menos, porque una madre es la que sabe dar un valor mayor y más verdadero a lo que haces. ¡Una madre no debería morirse nunca!”.

Josefa murió a los 94 años, pero llegó a ver todo lo que logró su pequeño.

- Antonio Ortega y Primitiva Renedo: hermano mayor y cuñada

El mayor de los hermanos Ortega fue fundamental para el desarrollo de lo que hoy es Inditex. Heredó de su madre el don de gentes y era todo un experto en relaciones sociales, aspecto clave para construir los contactos necesarios para que la empresa familiar lograse salir a flote. Conocía hasta cierto punto el negocio, ya que desde los 19 años trabajaba en una mercería. Amancio y él, mano a mano, formaron un tándem perfecto hasta lograr cofundar Inditex como sociedad. Dos años después de hacerlo, Antonio falleció. Todos los del círculo familiar coinciden en que era el hermano más humano.

Su mujer, Primitiva, formó parte del equipo empresarial desde el principio. Su labor era la de confeccionar las batas de boatiné con hombreras, junto con Rosalía Mera, primera mujer de Amancio, que hicieron florecer el negocio.

– Josefa Ortega Gaona, ‘Pepita’ para los más cercano (hermana)

La hermana de Amancio Ortega también estuvo implicada en el negocio desde el principio, siendo pieza clave en los inicios de Inditex. Había estudiado finanzas, por lo que su cometido era el de llevar las cuentas. Permaneció como consejera del grupo y miembro de la Comisión Ejecutiva hasta 2002, cuando tuvo que dimitir al llega a la edad máxima establecida para su puesto.

Desde entonces, se dedicó al negocio de la construcción y posee la sociedad Incio Inversiones, además de realizar otras múltiples actividades empresariales, en algunas de las cuales también es socia. Una demostración de que hay vida más allá de la sombra de Amancio.

Los activos de su holding ya sobrepasan los 126 millones de euros.

Se casó con un empleado de Inditex, Miguel Jove González, fallecido hace casi una década y fruto de su matrimonio son María José y Miguel, sus dos hijos.

A CORUNA, SPAIN - NOVEMBER 16, 2010:  Rosalia Mera, founder of Zara with ex husband Amancio Ortega, poses for a portrait at the headquarters of the Paideia Foundation on November 16, 2010 in A Coruna, Spain. (Photo by Xurxo Lobato/Getty Images)
Rosalía Mera, fundadora de Zara junto a Amancio Ortega, posando en la sede de la Fundación Paideia en noviembre de 2010 en La Coruña. (Foto: Xurxo Lobato/Getty Images)

– Rosalía Mera: la primera mujer de Amancio

Rosi, como la llamaban sus conocidos, trabajaba de costurera desde los 11 años en la tienda donde años después conoció a Amancio. Juntos emprendieron el camino de lo que se convertiría en Inditex junto con Antonio y Primitiva. Zara empezó con las batas de boatiné y eran Rosi y Primitiva quienes las cosían.

Estuvo casada 20 años con Amancio Ortega, divorciándose de él dos años después de enterarse de que este había tenido un hija con una empleada, Flora Pérez, actual mujer del magnate.

Para entonces, ya había sido madre de Sandra y Marcos. El nacimiento de este último con parálisis cerebral profunda marcaría mucho la vida de Rosalía. Se entregó a la integración social de las personas con discapacidad impulsando numerosas iniciativas.

Xabier R. Blanco recoge en su biografía que era un persona a la que no le gustaba alardear de su fortuna: “no fardaba de yate porque tampoco lo tenía, ya que le parecía 'casi una horterada". Su coche era un Golf, eso sí, descapotable. La ostentación no era para ella y nunca olvidó sus orígenes”.

Murió en 2013 debido a un derrame cerebral cuando era la mujer más rica de España sin que nadie lo supiese. Su fortuna ascendía a 4.700 millones de euros.

Sin ella es imposible entender el imperio de Amancio Ortega.

OLEIROS, SPAIN - AUGUST 17: Sandra Ortega Mera, daughter of Amancio Ortega and Rosalia Mera, attends her mother funeral on August 17, 2013 in Oleiros, Spain. (Photo by Xurxo Lobato/Getty Images)
Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, durante el funeral de su madre en agosto de 2013 en Oleiros. (Foto: Xurxo Lobato/Getty Images)

– Sandra Ortega: la primogénita de perfil bajo

Forbes la sitúa como la mujer más rica de España. Mantiene la discreción que le inculcaron sus progenitores y ha sabido desprenderse de la mano de su padre para construir su propio imperio. Mantiene un 5,053% de las participaciones, herencia de su madre, y además forma parte del consejo directivo de Pharmamar y posee acciones a través de su holding Rosp Corunna de múltiples sociedades. En total, se calcula que su fortuna asciende más allá de los 6.000 millones de euros.

En la separación de sus padres se inclinó por el lado de su madre a tenor de los acontecimientos. De ella ha mantenido su compromiso social con las personas con discapacidad, siguiendo con la Fundación Paideia Galizia, y está entregada al cuidado de su hermano Marcos.

Aunque nunca ha ejercido como tal, es licenciada en Psicología. Se casó con Pablo Gómez, directivo de Inditex, su amor de toda la vida. El matrimonio tiene tres hijos y a muchos sorprenderá el hecho de que estudiasen en colegios públicos.

– Marcos Ortega: el ojito derecho de Rosalía

El hijo pequeño del matrimonio entre Rosalía y Amancio nació con parálisis cerebral profunda. Su madre se dedicó en cuerpo y alma a su cuidado, instruyéndose al respecto mediante el psicoanálisis y el voluntariado en el departamento de atención temprana de los servicios sociales de la Xunta.

Gracias a ello, también se volcó en ayudar a las familias que atravesaban por la misma situación.

Amancio, tras el nacimiento de su hijo, se volcó aún más en el trabajo, ya que, en palabras de Rosalía, le “marcó para siempre”.

La familia siempre ha mantenido a Marcos alejada de los focos y no se tiene apenas información sobre él ni se conoce su rostro.

A CORUNA, SPAIN - DECEMBER 08:  Amancio Ortega and Flora Perez attend CSI Casas Novas Horse Jumping Competition on December 8, 2018 in A Coruna, Spain.  (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)
Flora Pérez junto a Amancio Ortega asistiendo a la Competición de Hípica de CSI Casas Novas en diciembre de 2018 en La Coruña. (Foto: Europa Press Entertainment/Europa Press vía Getty Images)

– Flora Pérez Marcote: la segunda mujer de Amancio

Flori para sus allegados, conoció a Amancio Ortega a principios de los 80 siendo dependienta de Zara y los inicios de su amorío se dieron a espaldas de su mujer Rosalía. Poco después, con Amancio aún casado tuvieron a su hija Marta.

No fue fácil para ella, soportando el intento de Josefa, la hermana de Amancio, por alejarla de la familia al descubrir lo que había entre ellos, destinándola a Vigo. Pero fue en vano.

Flora se casó con Amancio en 2001 tras 19 años de relación. Es una mujer que comparte muchos de los valores de su marido, especialmente el de tratar de pasar desapercibida. Le gusta pasear por el barrio coruñés de Zaraeta, en el que viven, y el mayor lujo que se da es disfrutar de días en alta mar en el yate familiar.

Es el principal apoyo de Amancio y una figura clave en la Fundación homónima del empresario. Es ella de donde nacen las donaciones en oncología y otros múltiples proyectos.

BARCELONA, SPAIN - 2019/10/05: The daughter of Amancio Ortega and heiress of the Inditex Group, Marta Ortega at the Longines FEI Jumping Nations Cup  Final in Barcelona CSIO 2019. (Photo by Ramon Costa/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Marta Ortega, heredera del Grupo Inditex, presenciando la Final de la Copa de Naciones de Hípica en la modalidad de salto en Barcelona el año pasado. (Foto: Ramón Costa/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

– Marta Ortega: la heredera del imperio

La heredera del Grupo Inditex es la figura más mediática de la familia. No rehúye los focos ni siente la necesidad de esconder que es una privilegiada en términos económicos. Aporta una visión distinta dentro del hermetismo general que impera en el clan Amancio.

Es, a la vez, la persona con más formación académica de la familia, habiendo estudiado en diversos países y empezado en Inditex desde lo más bajo: un puesto en una de las tiendas de Zara en el barrio londinense de Chelsea. Actualmente, trabaja en el departamento de diseño de moda en Arteixo. Es la ideal para coger un día el timón gracias al conocimiento adquirido de los diferentes puestos del negocio.

Marta es consejera de Partler, sociedad a la que Amancio traspasó el control del 9,28% de las acciones de Inditex.

Se casó en 2012 con el jinete Sergio Álvarez Moya, con quien tuvo a su hijo Amancio un año después. Sobra decir que Marta era una apasionada de los caballos, ya que ha sido vista en varias competiciones, antes de conocer a Sergio. Su boda ni mucho menos fue una celebración por todo alto, aún con Marta por explotar su lado más mediático.

Él es una leyenda de la equitación, pero reconocía que pudo ser la causa de su divorcio debido a que le dejaba muy poco tiempo libre. Al separarse en 2015, el jinete se mudó a Holanda.

En 2016 conoció a Carlos Torretta, su segundo marido y actual pareja. La boda entre ellos fue totalmente distinta a la que Marta tuvo con el jinete. La celebración estuvo repleta de celebrities y costó 20 millones de euros. En ella actuaron artistas de talla internacional como Chris Martin, Norah Jones, Jamie Cullum y el dj Mark Ronson.

El pasado marzo llegó al mundo su primera hija en común, Matilda.

MADRID, SPAIN - MAY 18: Carlos Torreta and Marta Ortega during Madrid-Longines Champions, the International Global Champions Tour at Club de Campo Villa de Madrid on May 18, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)
Carlos Torreta and Marta Ortega -de espaldas- durante un campeonato de hípica en Madrid el año pasado. (Foto: Europa Press Entertainment/Europa Press vía Getty Images)

– Carlos Torretta: un yerno de la jet-set

Amancio cuenta con un yerno al que le sobra influencia en el mundo de la moda. Encaja a las mil maravillas en la familia propietaria del Grupo Inditex y su peso se antoja fundamental en el devenir del mismo los próximos años.

Es hijo de Roberto Torretta, el diseñador de moda argentino vicepresidente de ACME (Asociación de Creadores de la la Moda de España) y Carmen Echevarría.

Carlos comenzó su vida profesional ligado al mundo de la publicidad en Manhattan hasta llegar a la famosa agencia de modelos The Society Model Management, en la que se convirtió en representante de top models como Adriana Lima o Kendall Jenner.

– Dolores Ortega y Juan Carlos Rodríguez: la tercera mayor accionista y la ex mano derecha

Loli para los suyos, tiene un peso fundamental en la historia del grupo. La hija de Antonio y Primitiva es sinónimo de discreción. La figura menos mediática de la familia más rica de España es la tercera mayor accionista histórica de Inditex, únicamente superada por el propio Amancio Ortega y Rosalía Mera. Cuando la sociedad salió a bolsa en 2001 ella cobró unos 208 millones de euros.

Siempre fue una persona cercana a Rosalía, incluso después del divorcio de Amancio.

Está casada con Juan Carlos Rodríguez Cebrián, que fue director general de Inditex entre 1991 y 2005, cuando Pablo Isla fue nombrado para ocupar el cargo. Llevaba en la compañía desde 1978 y es un hombre de absoluta confianza de Amancio, siendo su mano derecha durante largos años.

Loli mantiene una relación muy buena con su tío Amancio y es, como él, muy dada a donaciones solidarias. Según La Voz de Galicia, durante esta pandemia ha donado 15.000 pantallas de plástico, 250.000 mascarillas, 25.000 test y más de 200 monitores al Segras (Servicio Gallego de Salud) y a los cuerpos de seguridad.

Inditex Vice president Jose Maria Castellano speaks on the phone as the Spanish clothes giant Inditex, better known by its clothing stores Zara, is introdueced 23 May 2001 on the Spanish stock exchange in Madrid.     AFP PHOTO     CHRISTOPHE SIMON (Photo by Christophe SIMON / AFP)        (Photo credit should read CHRISTOPHE SIMON/AFP via Getty Images)
Jose María Castellano, vicepresidente de Inditex, en la tienda Zara de la Gran Vía de Madrid. (Foto: CHRISTOPHE SIMON/AFP vía Getty Images)

– José María Castellano: el primer fichaje que fue del éxito al divorcio

Castellano llegó a la empresa familiar de los Ortega cuando aún no habían logrado casi nada. Eran un taller de batas que se disponía a pedir un crédito bancario de ocho millones de pesetas para poder comprar un cargamento de telas.

El nuevo fichaje llegó para llevar las cuentas bajo el cargo de consejero delegado hasta el despegue de Inditex, de la que fue vicepresidente y miembro del consejo de administración. Su periplo duró desde 1984 a 2005, año el que Amancio Ortega no le perdonó que negociase su incorporación a Unión Fenosa en un fallido intento de ser su presidente. Precisamente, cuando Ortega le encomendó la tarea de comprar la compañía eléctrica. Castellano fue invitado a dimitir.

Eso no quita que hoy por hoy sigue siendo uno de los mitos que contribuyeron a construir el imperio que conocemos.

– José Arnau: la verdadera mano derecha de Amancio

Arnau llegó a Inditex en 1997 con el aval que conlleva ser inspector de Hacienda y presidente del Tribunal Económico Administrativo de Galicia. Se trata de una persona sencilla y discreta, como a Amancio Ortega le gustan.

Es vicepresidente del grupo desde 2012, pero primeramente fue contratado para llevar la asesoría jurídica-financiera. En 2001 se convirtió en el primer ejecutivo de Pontegadea, el holding más importante de Amancio.

Destaca como miembro del Patronato de de la Fundación Amancio Ortega desde su creación y su Vicepresidente Ejecutivo desde 2017. Ha pasado por varios puestos más de gran responsabilidad en Inditex y posee 30.000 acciones.

Indispensable para el buen desarrollo del gigante de Arteixo.

LA CORUÑA, SPAIN - MARCH 13: The president of Inditex, Pablo Isla, is seen during the presentation of the results of the group on March 13, 2019 in La Coruña, Spain. (Photo by M. Dylan/Europa Press via Getty Images)
El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados del grupo en marzo del año pasado. (Foto: M. Dylan/Europa Press vía Getty Images)

– Pablo Isla: el mejor ejecutivo del mundo

El CEO de Inditex es según Forbes el mejor ejecutivo de la década. Llegó al grupo gracias a la faceta de cazatalentos que poco se le reconoce a Amancio Ortega, que lo reclutó cuando era presidente de Altadis. Estaba destinado a triunfar en lo profesional desde que era estudiante. Fue el primero de su promoción en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde su llegada en 2005 ha conseguido quintuplicar las ventas del grupo y posicionarse como la compañía más grande de España. Hoy en día, Inditex factura el 500% más que antes de que llegase Isla.

En lo personal se trata de un hombre sencillo, que se desmarca de la ostentación, y muy familiar. Prueba de todo ello es que ni siquiera tiene redes sociales y a su mujer la conoció en el colegio, es el único amor que ha tenido en su vida.

Posee un paquete de acciones dentro de la sociedad valorado en 13,71 millones de euros.

Más historias que te pueden interesar: