Mercados cerrados

Amazon adquiere los supermercados Whole Foods por 13.700 millones de dólares

Varias personas pasan frente a las puertas de un local de Whole Foods. (Yahoo)

Amazon (AMZN), el gigante de ventas al por menor de Internet, anunció este viernes que ha comprado la cadena de supermercados de alimentos orgánicos Whole Foods (WFM) por unos 13.700 millones de dólares. Ofrecerá 42 dólares por acción en metálico. John Mackey, cofundador de la empresa y CEO, continuará al frente de la compañía, que conservará su marca.

La transacción se trata de la mayor compra en la historia del minorista, el cual absorverá así un negocio con 460 tiendas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, que ha logrado un total de ventas de 16.000 millones de dólares durante el año fiscal 2016.

Nuevo golpe al sector minorista tradicional

Amazon, que ya se estaba convirtiendo en una auténtica pesadilla para sus competidores con negocios de ventas minoristas tradicionales, asesta un nuevo golpe en el sector. De hecho, empresas como Wall-Mart (WMT) y Target (TGT) están cayendo con fuerza en bolsa tras conocerse la noticia.

La operación se conoce en una etapa en la que el comercio minorista de Estados Unidos viene sufriendo una profunda crisis por la caída de sus ventas y que está afectado a enormes grupos del sector como Macy’s y JC Penney.

Las ventas en las tiendas tradicionales siguen cayendo en EE.UU. mientras que las de Amazon, por ejemplo, en el primer trimestre de este año crecieron un 23 %, reflejando el cambio de la tendencia entre los consumidores.

La operación, aparte del positivo impacto bursátil para amazon, estaba siendo muy bien recibida por los analistas.

“Esa marca es un buen complemento para Amazon y les permitirá dirigirse de una forma más agresiva en el mercado de entrega de alimentos frescos a domicilio”, afirmó a la cadena financiera CNBC el directivo de la firma Technomic Darren Tristano.

Pero también destacaron las diferencia del modelo entre las dos firmas, ya que Amazon es fundamentalmente una plataforma para la venta de productos a los precios más bajos, y Whole Foods se enfoca en el sector de las clases más acomodadas.

Alimentos orgánicos

La firma basada en Texas, Whole Foods, la cual tiene nueve locales en el Reino Unido, continuará trabajando bajo la misma marca, según comunicó.

Whole Foods, fundada en 1978, tiene unas 460 tiendas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, emplea a 87.000 personas y es líder en el sector de venta minorista de alimentos orgánicos.

“Millones de personas aman Whole Foods porque ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos”, afirmó en el comunicado el fundador y máximo directivo de Amazon, Jeff Bezos.

Se espera que la operación, que tiene que ser aprobada por el regulador, quede completada en el segundo semestre de este año.

Nota elaborada con información de EFE.