U.S. markets close in 2 hours 6 minutes
  • S&P 500

    4,234.42
    -49.32 (-1.15%)
     
  • Dow Jones

    33,773.62
    -225.42 (-0.66%)
     
  • Nasdaq

    12,712.51
    -252.83 (-1.95%)
     
  • Russell 2000

    1,956.37
    -44.36 (-2.22%)
     
  • Petróleo

    90.66
    +0.16 (+0.18%)
     
  • Oro

    1,762.20
    -9.00 (-0.51%)
     
  • Plata

    19.02
    -0.44 (-2.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0045
    -0.0047 (-0.46%)
     
  • Bono a 10 años

    2.9790
    +0.0990 (+3.44%)
     
  • dólar/libra

    1.1828
    -0.0105 (-0.88%)
     
  • yen/dólar

    136.7620
    +0.9000 (+0.66%)
     
  • BTC-USD

    21,471.75
    -1,881.40 (-8.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    510.45
    -31.15 (-5.75%)
     
  • FTSE 100

    7,550.37
    +8.52 (+0.11%)
     
  • Nikkei 225

    28,930.33
    -11.77 (-0.04%)
     

Denuncian que Amazon trabaja con mano de obra 'casi esclava' en China

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Amazon ha seguido trabajando con empresas de China acusadas de utilizar trabajo forzado a pesar de las advertencias públicas sobre sus prácticas laborales, según un informe publicado el lunes por un grupo de vigilancia sin ánimo de lucro.

El informe del Tech Transparency Project, un grupo de investigación dirigido por la organización sin ánimo de lucro Campaign for Accountability y que a menudo critica a las grandes empresas tecnológicas, descubrió que la lista pública de proveedores de Amazon incluye cinco empresas previamente vinculadas por periodistas e investigadores de think tanks a programas de "transferencia de mano de obra" en China. Los proveedores ayudan a fabricar dispositivos de la marca Amazon y productos que se venden con marcas propias como Amazon Basics.

Denuncian que Amazon trabaja con mano de obra 'casi esclava' en China REUTERS/Pascal Rossignol
Denuncian que Amazon trabaja con mano de obra 'casi esclava' en China REUTERS/Pascal Rossignol

El informe también advierte que algunos de los vendedores de Amazon pueden estar ofreciendo productos fabricados con mano de obra de la región occidental china de Xinjiang, como las importaciones de algodón que ya son objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

"Los hallazgos plantean preguntas sobre la exposición de Amazon a la represión de la minoría uigur en Xinjiang, y hasta qué punto el gigante del comercio electrónico está investigando adecuadamente sus relaciones con los proveedores", escribieron los investigadores del Proyecto de Transparencia Tecnológica en el informe.

El Instituto Australiano de Política Estratégica, un grupo de expertos, estima que entre 2017 y 2019, al menos 80.000 personas de Xinjiang, una región mayoritariamente musulmana, fueron coaccionadas para trabajar en fábricas de todo el país como parte de lo que el gobierno chino llama programas de "transferencia de mano de obra". Según los investigadores, los trabajadores suelen ser sacados de sus hogares y suelen tener pocos derechos.

Un problema que ya es internacional

Las empresas estadounidenses se ven sometidas a una presión cada vez mayor para garantizar que sus cadenas de suministro no llegan a Xinjiang, donde los grupos de derechos humanos calculan que aproximadamente un millón de uigures, kazajos y otras minorías étnicas han sido detenidos en campos de internamiento. Al parecer, algunas de las instalaciones tienen fábricas construidas en su interior. En diciembre, el presidente Joe Biden firmó una ley que ordena a los funcionarios tratar todas las importaciones procedentes de Xinjiang como si estuvieran contaminadas por el trabajo forzado, a menos que se demuestre lo contrario.

Pekín ha rechazado repetidamente las críticas a su política en Xinjiang. Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, dijo en un comunicado que "el empleo de las minorías étnicas en Xinjiang es independiente, voluntario y libre". Calificó de "infundados" los informes que sugieren lo contrario.

Muchas empresas salpicadas

Varios gigantes de Silicon Valley, entre ellos Apple, han sido acusados por periodistas e investigadores en los últimos años de trabajar con empresas que utilizan mano de obra forzada uigur. Utilizando documentos públicos del gobierno e informes de los medios de comunicación estatales, el Tech Transparency Project, China Labor Watch y el sitio de noticias tecnológicas The Information informaron en mayo de que Apple había trabajado con siete proveedores chinos que supuestamente participaban en los programas de transferencia de mano de obra. Apple dijo que "no ha encontrado evidencia de trabajo forzado en ningún lugar donde operamos".

Amazon trabaja con más de 1.900 proveedores y asegura que lleva a cabo miles de evaluaciones de la cadena de suministro cada año, incluso sobre posibles fabricantes con los que podría trabajar en el futuro.

En 2020, Amazon descubrió que el 8% de las empresas que auditó tenían problemas laborales relacionados con el "empleo libremente elegido", frente al 3,2% del año anterior. Atribuyó el aumento principalmente a las auditorías de preproducción y dijo que "el incumplimiento de nuestras normas ha sido un factor en nuestra decisión de dar de baja a cientos de proveedores."

Amazon se negó a comentar las acusaciones específicas. En un comunicado de prensa, Erika Reynoso, portavoz de la compañía, dijo: "Amazon cumple con las leyes y reglamentos en todas las jurisdicciones en las que opera, y espera que los proveedores se adhieran a nuestras normas de la cadena de suministro. Nos tomamos muy en serio las denuncias de abusos de los derechos humanos, incluidas las relacionadas con el uso o la exportación de mano de obra forzada. Siempre que encontramos o recibimos pruebas de trabajo forzado, tomamos medidas".

Más noticias que te pueden interesar:

VIDEO | Así actúan las plantas carnívoras para atrapar a sus presas sin importar de qué tamaño sean

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.