U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,585.62
    -54.85 (-1.51%)
     
  • Dow Jones

    28,725.51
    -500.10 (-1.71%)
     
  • Nasdaq

    10,575.62
    -161.89 (-1.51%)
     
  • Russell 2000

    1,664.72
    -10.21 (-0.61%)
     
  • Petróleo

    79.74
    -1.49 (-1.83%)
     
  • Oro

    1,668.30
    -0.30 (-0.02%)
     
  • Plata

    19.01
    +0.30 (+1.62%)
     
  • dólar/euro

    0.9801
    -0.0018 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8040
    +0.0570 (+1.52%)
     
  • dólar/libra

    1.1166
    +0.0043 (+0.38%)
     
  • yen/dólar

    144.7200
    +0.2770 (+0.19%)
     
  • BTC-USD

    19,344.33
    +31.56 (+0.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    443.49
    +0.06 (+0.01%)
     
  • FTSE 100

    6,893.81
    +12.22 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    25,937.21
    -484.84 (-1.83%)
     

Amigos en la oficina. Cómo fomentar las conexiones en el lugar de trabajo

·5  min de lectura
Los estudios demuestran que tener amigos en el trabajo ayuda a la productividad de la empresa
Los estudios demuestran que tener amigos en el trabajo ayuda a la productividad de la empresa - Créditos: @shutterstock

a pandemia ha dejado un amplio camino de destrucción a su paso. Y una de las cosas más tristes que ha hecho es volvernos más solitarios y menos conectados, especialmente en el lugar de trabajo, según un nuevo informe.

En su estudio La crisis de la conexión: por qué la comunidad es importante en el nuevo mundo laboral, BetterUp Labs, el equipo de investigación científica de la plataforma de capacitación virtual BetterUp, descubrió que si bien a la mayoría de las personas les gustaría tener más amigos en el trabajo, más de 6 de cada 10 las personas no socializan con sus compañeros de trabajo fuera del trabajo y el 43% no siente una conexión con sus colegas. Además, el 22% dijo que ni siquiera tiene un amigo en el trabajo y más de la mitad de los encuestados aseguró que cambiarían parte de su compensación por lazos más fuertes con sus colegas.

Gran hermano corporativo. El karma de las nuevas oficinas

La soledad en el lugar de trabajo era un problema incluso antes de la pandemia, y el distanciamiento social y el trabajo remoto acaban de exacerbar el panorama, dice la experta en relaciones humanas Shasta Nelson, autora de El negocio de la amistad: Aprovechar al máximo nuestras relaciones donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Y cuanto más nos acostumbramos a ese sentimiento, menos nos damos cuenta de que es un problema, agrega. “Muchos de nosotros estamos teniendo menos interacción y nos decimos a nosotros mismos que estamos de acuerdo con eso”, dice ella.

Hoy en día, la realidad es diferente. Las interacciones naturales que ocurren en una oficina llena de gente, como conversaciones espontáneas y compartir comidas, son menos comunes. Pero las relaciones en el lugar de trabajo juegan un papel importante en nuestras vidas, asegura Carole Robin, coautora del libro Conectar: construir relaciones excepcionales con familiares, amigos y colegas. (Robin y el coautor David Bradford enseñaron la conocida clase de dinámica interpersonal, a menudo llamada “Touchy Feely”, en la Escuela de Negocios de Stanford).

A continuación cuatro medidas que se pueden tomar para facilitar las conexiones emocionales en el ámbito laboral.

1. Priorizar la conexión por sobre la conveniencia

Las organizaciones a menudo se enfocan en la eficiencia y la productividad. Cuando los empleadores cambiaron al trabajo remoto, los empleados a menudo duplicaron su tiempo de escritorio y trabajaron más horas. Y si bien puede ser más conveniente trabajar desde casa, los empleados remotos pueden encontrar que la conveniencia tiene el costo de la conexión, dice Nelson.

Por lo tanto, los empleados y los empleadores deben enfocarse más en la creación de oportunidades para que los empleados formen vínculos, incluso si eso significa sacrificar la productividad de vez en cuando.

2. Crear espacio para lo personal

Los empleados que no se sienten conectados pueden ser más reacios a comunicarse por correo electrónico u otras plataformas de comunicación, encontró el informe de BetterUp Labs.

Según el estudio, casi el 70% dijo que piensa cuidadosamente sobre la frecuencia de sus comunicaciones para no “molestar” a los demás. Esa vacilación puede impedir la comunicación necesaria para hacer las cosas. Encontrar tiempo para que los empleados se conecten y discutan detalles personales como pasatiempos, familia o planes de fin de semana fomenta una mejor conexión.

El informe también encontró que esta es un área donde la intervención organizacional puede ser importante, ya que uno de cada tres encuestados dijo que no estaba seguro de cómo encontrar personas para construir relaciones amistosas en el lugar de trabajo .

“Esas cosas no son frívolas”, dice Erin Eatough, psicóloga de salud ocupacional de BetterUp Labs. Estas oportunidades, “realmente son importantes para construir conexiones con las personas”, dice ella. “Y luego eso se refleja en cómo se desempeñan los equipos, qué tan comprometidas están las personas [y] sus intenciones de quedarse”.

3. Encontrar formas de provocar emociones positivas

Además de encontrar oportunidades para que las personas se conecten a nivel personal, también es útil fomentar las emociones positivas, asegura Nelson.

Puede ser fácil poner los ojos en blanco en los ejercicios para romper el hielo o de creación de equipos, especialmente cuando se trabaja en forma remota, pero participar de buena fe puede ayudar a una persona a aprender más sobre sus compañeros de trabajo y los intereses comunes que puedan tener.

Los líderes tienen la oportunidad de designar tiempo durante las reuniones para que las personas compartan algo sobre sí mismos, desde lo que hicieron durante el fin de semana hasta algo de lo que están orgullosos que pasó en el último tiempo.

“Solo necesitamos que la gente se presente con esperanza, con expectativa, con voluntad de participar. Tenemos muy pocos momentos que sean significativos juntos”, dice Nelson. “Decidir que no te gusta la búsqueda del tesoro u otro juego, pero que aún vas a participar, puede generar oportunidades para hacer nuevos amigos en el trabajo”, agrega la especialista.

Otra forma de crear experiencias positivas que pueden ayudar a formar vínculos es encontrar oportunidades para trabajar juntos en algo, dice Robin. Ya sea que se trate de un proyecto, un club de lectura en equipo o un proyecto de voluntariado grupal, esas oportunidades para conectarse y colaborar pueden conducir a algunos de los momentos espontáneos que pueden ser parte integral de la formación de amistades en el lugar de trabajo.

4. Normalizar la vulnerabilidad apropiada

Una parte importante de la conexión es la vulnerabilidad, dice Nelson. Las personas tienen que sentirse cómodas abriéndose unas a otras. Los líderes pueden alentar el intercambio y la conexión al ofrecer detalles sobre ellos mismos, incluso si los hace sentir vulnerables.

Como Fast Company ha informado anteriormente, “la vulnerabilidad es compartir preocupaciones, incertidumbres o solicitudes de asistencia relevantes, que los líderes inseguros a menudo se muestran reacios a hacer”, explica Nelson.

Agrega que también es importante comenzar temprano. “Durante el proceso de incorporación, ayude a conectar a los nuevos empleados con otros empleados. Ponerlos en contacto con un mentor o alguien que al menos pueda enseñarles cómo funciona puede sentar las bases para más amistades en el lugar de trabajo”, dice la especialista.