Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 13 minutes
  • F S&P 500

    5,039.50
    -9.50 (-0.19%)
     
  • F Dow Jones

    37,934.00
    -73.00 (-0.19%)
     
  • F Nasdaq

    17,487.25
    -60.00 (-0.34%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,954.50
    -3.60 (-0.18%)
     
  • Petróleo

    82.06
    -0.67 (-0.81%)
     
  • Oro

    2,393.60
    -4.40 (-0.18%)
     
  • Plata

    28.27
    -0.10 (-0.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0660
    +0.0014 (+0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.81
    +0.81 (+4.50%)
     
  • dólar/libra

    1.2450
    +0.0012 (+0.10%)
     
  • yen/dólar

    154.5860
    -0.0140 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    65,212.69
    +2,780.89 (+4.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,336.22
    +23.60 (+1.83%)
     
  • FTSE 100

    7,835.10
    -41.95 (-0.53%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Amistosos por el mundo: la agresión a Richarlison, el golazo de Nicolás De la Cruz y la sequía de Arabia Saudita

El gesto de Richarlison y la banana que le arrojaron desde una platea del Parque de los Príncipes, durante el amistoso Brasil 5 vs. Túnez 1.
El gesto de Richarlison y la banana que le arrojaron desde una platea del Parque de los Príncipes, durante el amistoso Brasil 5 vs. Túnez 1.

Brasil concluyó la ventana de amistosos de septiembre en preparación para el Mundial Qatar 2022 con un 5-1 a Túnez en París. El partido tuvo lugar en el Parque de los Príncipes, allí donde Neymar juega cada dos semanas días con la camiseta de PSG junto a Marquinhos, el capitán del equipo francés. Pero lo más saliente del encuentro fue una agresión a Richarlison. El futbolista de Tottenham Hotspur anotó el gol del 2-1 parcial y en el festejo le arrojaron la cáscara de una banana desde una tribuna. También convirtieron Neymar, Raphinha (2) y Pedro.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) cuestionó el hecho mediante un comunicado en las redes sociales. “La CBF refuerza su posicionamiento contra la discriminación y repudia vehementemente un episodio más de racismo en el fútbol”, comienza su texto. Que cita una frase de Ednaldo Rodrigues, el presidente de la entidad. “Una vez más, vengo a manifestar públicamente mi repudio. Esta vez, lo vi con mis propios ojos. Eso nos choca. Es preciso recordar siempre que somos todos iguales, independientemente de nuestro color, raza o religión”.

Lo mejor de la goleada de Brasil contra Túnez

El dirigente agrega: “El combate al racismo no es una causa, sino un cambio fundamental para erradicar este tipo de crimen del planeta. Insisto en decir que los castigos tienen que ser más severos”. Una paradoja: debido a un acuerdo con uno de sus auspiciantes, la camiseta azul de Brasil no tuvo estrellas. El lema de esa acción de marketing es recordar que “sin los futbolistas negros, el Scratch no habría ganado los títulos que consiguió”.

Arabia Saudita, el primer rival de Argentina en Qatar 2022, sigue sin hacer goles. Lleva una sequía de 385 minutos y, este martes, rescató un 0 a 0 contra Estados Unidos en la Nueva Condomina, Murcia, España). Hervé Renard, entrenador de los saudíes, cambió a toda la línea de ataque durante el partido, pero la modificación no tuvo efecto. El último tanto de Arabia data de marzo, y fue vital: Salem Al-Dawsari, de penal, le dio el triunfo en el encuentro decisivo de la eliminatoria asiática, frente a Australia.

PUBLICIDAD

Otro hecho destacado ocurrido en los amistosos de este martes fue la decisión de los futbolistas iraníes de no mostrar el escudo y agarrarse la cabeza mientras se entonaba su himno. Fue un homenaje a las protestas que de las mujeres en el país islámico luego de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años. La semana pasada, Amini fue arrestada por la “Policía de Moralidad” debido a que tenía mal puesto el velo. Falleció en un hospital tras golpes recibidos y eso desató una ola de furia en todo el territorio iraní. En lo deportivo, el equipo ahora dirigido por Carlos Queiroz (el portugués dejó Colombia y regresó a Teherán) terminó 1-1 con Senegal en Austria, en el estadio del Admira Wacker.

Además, la jornada del martes dejó la victoria de Uruguay por 2-0 ante Canadá, otro equipo clasificado para Qatar 2022. El encuentro se disputó en el estadio Nacional de Brasilava y los goles de la Celeste fueron anotados por Nicolás De la Cruz (de tiro libre) y Darwin Núñez. El actual número 9 de Liverpool fue titular en el equipo dirigido por Diego Alonso y compartió el ataque junto a Luis Suárez, quien le dio la asistencia para el segundo gol. El entrenador charrúa probó futbolistas de cara a la Copa del Mundo, ya que ni Diego Godín ni Jose María Giménez pudieron estar presentes por sendas lesiones. Para colmo, en el primer amistoso de esta doble fecha se lastimó Ronald Araújo, quien pasará por el quirófano. Ante los canadienses, la zaga central estuvo conformada por un veterano y un joven con el mismo apellido: los Cáceres, Martín y Sebastián.

Los jugadores de Uruguay celebran el gol de Nicolás De la Cruz en la victoria 2-0 ante Canadá en un partido amistoso
Los jugadores de Uruguay celebran el gol de Nicolás De la Cruz en la victoria 2-0 ante Canadá en un partido amistoso - Créditos: @Martin Baumann

Otros equipos sudamericanos salieron a la cancha este martes: Ecuador igualó sin goles frente a Japón. El encuentro amistoso se jugó en Düsseldorf, Alemania. Fue la última prueba del equipo dirigido por Gustavo Alfaro de cara al Mundial. La “Tri” pudo haber ganado el encuentro, pero Enner Valencia, su centrodelantero, falló un penal. Así, los ecuatorianos se vuelven a casa con dos empates (antes había igualado 0-0 con Arabia Saudita, el primer rival de Argentina) en esta última ventana de partidos y sin haber convertido goles.

Chile, que no estará en el Mundial, se prepara para el futuro. Jugó un amistoso con Qatar, el organizador de la Copa del Mundo. Fue en el estadio del Austria Viena, en la capital austríaca e igualaron 2-2. Los goles trasandinos fueron convertidos por dos de sus máximos referentes: Alexis Sánchez y Arturo Vidal (fue su gol número 33 y quedó a uno de Iván Zamorano). Gabriel Arias, arquero de Racing, fue titular. Su compañero Eugenio Mena ingresó desde el banco de suplentes en el equipo dirigido por el argentino Eduardo “Toto” Berizzo y volvió a sumar minutos Nayel Mehssatou, un defensor nacido en Bélgica de padre chileno que juega en el Kortrijk, de ese país.

De todas maneras, el gol de la jornada fue convertido por el argelino Youcef Atal. El lateral derecho de Argelia y de Niza (Francia) empalmó la pelota desde 40 metros para poner el 2-1 en el marcador del encuentro entre su seleccionado y Nigeria. El partido regaló una instantánea del talento que alguna vez supo tener Djamel Belmadi, entrenador de los locales. Sin dejar que la pelota toque el piso, la dominó y entregó para que el juego continuara. Su equipo, claro, se quedó con la victoria.