U.S. markets open in 4 hours 40 minutes
  • F S&P 500

    3,292.00
    +28.50 (+0.87%)
     
  • F Dow Jones

    26,601.00
    +192.00 (+0.73%)
     
  • F Nasdaq

    11,257.50
    +124.75 (+1.12%)
     
  • RTY=F

    1,548.60
    +9.40 (+0.61%)
     
  • Petróleo

    37.08
    -0.31 (-0.83%)
     
  • Oro

    1,878.30
    -0.90 (-0.05%)
     
  • Plata

    23.25
    -0.11 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.1737
    -0.0012 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    0.7810
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    38.67
    +5.32 (+15.95%)
     
  • dólar/libra

    1.2987
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    104.2300
    -0.0710 (-0.07%)
     
  • BTC-USD

    13,158.90
    -4.49 (-0.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    260.32
    -12.37 (-4.54%)
     
  • FTSE 100

    5,594.04
    +11.24 (+0.20%)
     
  • Nikkei 225

    23,331.94
    -86.57 (-0.37%)
     

Evita los conflictos familiares ampliando el wifi

DT en Español
·8  min de lectura

En estos tiempos en los que toda la familia debe permanecer en casa, no importa lo que estén haciendo, lo más probable es que todos usen el wifi al mismo tiempo, ya sea para trabajar, informarse o distrarse. Esto puede ser retador para tu equipo, sobre todo si tienes una casa amplia que alberga a una familia grande, y se puede convertir en un martirio al momento de limpiar o lograr tener la velocidad de internet que necesitas en cada rincón. Sin embargo, esto último podría tener solución si tienes un viejo enrutador (router), ya que podrías convertirlo en un repetidor, para así eliminar esos puntos muertos donde no tienes una buena señal. La gran pregunta es ¿sabes cómo ampliar el alcance de wifi usando otro router?

Si quieres iniciar este proceso, tal vez el firmware predeterminado incluido en tu enrutador no lo permita, pero puedes descargar e instalar fácilmente el firmware alternativo de código abierto DD-WRT. Una vez que lo hayas instalado, debes tomar una decisión: ¿Quieres un repetidor inalámbrico, o prefieres tener un segundo punto de acceso? Te explicamos la diferencia: Un repetidor inalámbrico recibe las señales inalámbricas existentes y las vuelve a transmitir, lo que aumenta el alcance de la red wifi. Por su parte, un punto de acceso es simplemente un segundo enrutador que ofrece acceso inalámbrico a la red, y requiere una conexión por cable al router principal, pero ofrece un mejor rendimiento.

Si ya decidiste cuál de estas dos opciones te conviene más, te explicamos a continuación, paso a paso, cómo ampliar el alcance de wifi con otro router.

Antes de empezar

Cómo hacer un restablecimiento completo (Hard Reset 30/30/30)

reset-button
reset-button

Antes de que configuremos todo, asegurémonos de que tu enrutador DD-WRT esté usando la configuración predeterminada. Para hacer esto, se debe realizar un restablecimiento completo, conocido en inglés como hard reset 30/30/30, que elimina todas las configuraciones de la NVRAM del router. Así es como se hace:

Paso 1: Con el enrutador enchufado a la fuente de alimentación, mantén presionado el botón de reinicio, que está ubicado en la parte inferior del enrutador, durante 30 segundos sin soltarlo. El router se reiniciará, y esto es normal. Sigue sosteniendo el botón.

Paso 2: Ahora, mantén presionado el botón de reinicio, y desenchufa el enrutador de la toma de corriente. Espera 30 segundos.

Paso 3: Mantén presionado el botón de reinicio, y enchufa nuevamente el enrutador. Mantén presionado el botón de reinicio durante 30 segundos.

En resumen, debes mantener presionado el botón durante 30 segundos con el enrutador encendido, luego 30 segundos con el enrutador apagado, y luego otros 30 segundos con el enrutador encendido nuevamente (a eso se debe el nombre de 30/30/30). Cuando hayas terminado, el router estará listo para configurarse.

Configuración de DD-WRT como repetidor inalámbrico

dd-wrt-repeater-wireless-settings
dd-wrt-repeater-wireless-settings

Paso 1: Primero, dirígete a la sección Wireless y haz clic en la pestaña que dice Basic.

Paso 2: Establece el Wireless Mode como Repeater.

Paso 3: Configura el modo de red inalámbrica Wireless Mode para que coincida con tu enrutador. Esto podría requerir un poco de investigación por tu parte, aunque si pones Mixed es bastante universal.

Paso 4: Configura el SSID para que coincida con tu enrutador. Elegimos Potcasting, porque ese es el nombre del enrutador que esperamos repetir.

Paso 5: En Virtual Interfaces, haz clic en Add.

Paso 6: Dale a la nueva interfaz virtual un SSID único. Utilizamos Potcasting-Repeater, pero puedes usar el nombre que quieras. Simplemente no uses el mismo nombre que tu red principal.

Paso 7: Pulsa Save, pero no pulses Apply todavía. Debes esperar hasta que hayas terminado por completo.

Ahora vamos a la sección de Seguridad Inalámbrica.

Configura Wireless Security

dd-wrt-repeater-security-settings
dd-wrt-repeater-security-settings


Paso 2: A continuación, en la sección Virtual Interface, establece la configuración que utilizarás para conectarse a este enrutador. Es mejor hacer esto idéntico a la configuración en la sección de Physical Interface.

Paso 3: Presiona Save, pero espera para presionar Apply.

Últimos pasos

dd-wrt-repeater-network-settings
dd-wrt-repeater-network-settings

¡Casi terminas! Ahora, dirígete a la sección de Security, deshabilita el Firewall SPI y quita la marca a todo lo que se encuentra en Block WAN Requests. Luego, pulsa Save para guardarlo todo.

Finalmente, dirígete a Settings y selecciona Basic Settings, para la configuración básica. En Network Settings, cambia la IP del enrutador a una subred diferente a la de tu enrutador primario. Por ejemplo, si la IP de tu enrutador principal es 192.168.1.1, configura la IP del repetidor en 192.168.2.1.

Con todo esto hecho, vuelve a cada página que configuraste y asegúrate de que todas las configuraciones sean correctas. Cuando estés seguro de que todo está bien, presiona el botón Apply. El enrutador se reiniciará y, finalmente, verás el SSID que elegiste antes para tu repetidor. Conéctate a él y verifica que tu Internet esté funcionando, dirigiéndose al cualquier sitio web. Si funciona, ¡ahora tienes un repetidor inalámbrico! Si no puedes hacer que esto funcione, revisa tu configuración o busca más información en el wiki de DD-WRT.

¿Dónde colocar el repetidor?

Cuando se trata del lugar donde deberías colocar el repetidor físicamente en tu hogar, eso depende de un área donde pueda recibir una señal inalámbrica de tu enrutador primario para hacer su trabajo, por lo que colocarlo muy lejos de la fuente principal de señal probablemente no le hará mucho bien. Idealmente, el repetidor debería colocarse relativamente cerca de una zona muerta donde no te llegue internet, pero lo suficientemente cerca del enrutador principal para obtener una señal decente. Experimenta con diferentes ubicaciones hasta que estés satisfecho con la cobertura y la velocidad.

Cómo configurar DD-WRT como segundo punto de acceso

Asegúrate de que tu enrutador no esté conectado a nada más que a la electricidad. Conéctate de manera inalámbrica; el SSID predeterminado será dd-wrt. Tendrás que establecer un nombre de usuario y contraseña como administrador.

Comenzarás en la página Basic setup. Los ajustes de algunos enrutadores incluirán un modo adicional llamado “AP mode” o “modo puente” que sirve específicamente para establecer un segundo punto de acceso. Si ves este modo, intenta activarlo: tu enrutador podría captar automáticamente gran parte de la información que mencionamos más adelante, ahorrándote mucho tiempo. Solo ten cuidado de no estar activando sin querer un modo repetidor.

cómo configurar DD-WRT como segundo punto de acceso
cómo configurar DD-WRT como segundo punto de acceso

Paso 1: Cambia la dirección local para que no sea igual que la que usa tu enrutador principal. Aquí usamos 192.168.1.2. No olvides esta IP, pues la necesitarás más tarde para configurar tu punto de acceso.

Paso 2: Ingresa la dirección IP usada por tu enrutador principal en Gateway (puerta de enlace). Normalmente es 192.168.1.1, pero verifícalo.

Paso 3: Desactiva el servidor DHCP. Esto evitará que tu punto de acceso pelee con tu enrutador para asignar direcciones IP.

Paso 4: Asigna el puerto WAN al switch. Esto no es indispensable, pero te dará un puerto adicional más tarde, por si lo necesitas.

Paso 5: Pulsa Save, pero no pulses Apply. Tu enrutador aún no está listo y si aplicas los nuevos ajustes antes de tiempo, no se comportará como debe.

Después, dirígete a la sección Wireless y haz los siguientes cambios en Basic Settings.

cómo configurar DD-WRT como segundo punto de acceso
cómo configurar DD-WRT como segundo punto de acceso

Paso 1: Asegúrate de que Wireless Mode (modo inalámbrico) esté marcado como AP. Por defecto debe venir así.

Paso 2: Elige un SSID. Si quieres puede ser el mismo de tu enrutador principal, pero si haces esto, asegúrate de que este punto de acceso y el enrutador utilicen canales diferentes. Por ejemplo, si tu enrutador principal está en el canal 1, pon este en el canal 11 para evitar conflictos. Si es muy complicado simplemente usa un SSID diferente.

Paso 3: Pulsa Save, pero no Apply.

Ahora dirígete a la subsección de Wireless Security. Si decidiste que tu SSID sea idéntico al de tu enrutador principal, copia aquí los ajustes de seguridad. Esto garantizará que tus dispositivos alternen sin problemas entre los dos puntos de acceso. Si usaste un SSID diferente, puedes usar ajustes de seguridad distintos, pero lo recomendable es usar WPA2 si quieres que tu red sea segura.

Luego ve a la sección de Security y desactiva el firewall. Ya que este enrutador no filtrará tu conexión a internet, aquí no es necesario, además de que podría generar problemas.

Revisa todos los ajustes que hiciste y cuando estés satisfecho haz clic en Apply Settings. Después reinicia tu enrutador y conéctalo a la red, cerca de una zona muerta.

El punto de acceso puede colocarse en los extremos de la zona muerta, siempre y cuando haya una conexión alámbrica disponible. Esto te dará una mejor cobertura donde más la necesitas, pero depende de dónde tienes el acceso alámbrico a la red.

Noticias relacionadas

Así está cambiando el consumo de porno en el mundo con las cuarentenas

Cómo trabajar desde casa con una lenta conexión de wifi

*Actualizado por Aron Covaliu el 19 de marzo de 2020.

The post ¿Familia en cuarentena? Aprende cómo ampliar el alcance de tu wifi appeared first on Digital Trends Español.