Anuncios
U.S. markets open in 14 minutes
  • F S&P 500

    5,065.25
    +17.75 (+0.35%)
     
  • F Dow Jones

    38,579.00
    +111.00 (+0.29%)
     
  • F Nasdaq

    17,417.75
    +67.75 (+0.39%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,978.90
    -3.70 (-0.19%)
     
  • Petróleo

    81.34
    -0.56 (-0.68%)
     
  • Oro

    2,325.40
    -21.00 (-0.89%)
     
  • Plata

    27.08
    -0.17 (-0.61%)
     
  • dólar/euro

    1.0670
    +0.0014 (+0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6440
    +0.0210 (+0.45%)
     
  • Volatilidad

    16.50
    -0.44 (-2.60%)
     
  • dólar/libra

    1.2385
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    154.8380
    +0.0210 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,132.23
    -21.56 (-0.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,422.33
    +7.57 (+0.54%)
     
  • FTSE 100

    8,038.66
    +14.79 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

ANÁLISIS-La confusión, y no el pánico, reina en las finanzas mundiales tras sanciones a Rusia

Ilustración con billete de dólar estadounidense

Por Paritosh Bansal

7 mar (Reuters) - Las sanciones de los aliados occidentales contra Rusia han empezado a repercutir en forma de grandes pérdidas potenciales para los bancos, empresas e inversores, a menudo de forma inesperada. En el pasado, estas sacudidas han sido precursores de crisis financieras.

Sin embargo, algunos agentes en el mercado dicen que no están viendo pánico en el mercado, al menos no todavía.

"No hemos recibido ninguna de esas llamadas telefónicas de 'vaya mierda'", dijo David Schamis, cofundador de la firma de capital privado centrada en los servicios financieros Atlas Merchant Capital, mientras se dirigía fuera de la ciudad para el torneo de hockey de su hija durante el fin de semana.

PUBLICIDAD

"Hay mucho más capital en el sistema. Rusia no es tan grande. La gestión del riesgo es mejor", dijo Schamis, comparando la situación actual con la crisis financiera de 2008.

De hecho, los bancos tienen grandes reservas esta vez. En una señal de la cantidad de dinero extra que se encuentra sin ningún lugar a donde ir, la Reserva Federal dijo el viernes que las instituciones financieras colocaron más de 1,4 billones de dólares a un día con casi ningún rendimiento. Esto demuestra que hay suficiente capital en el sistema financiero para absorber las pérdidas de la invasión ucraniana.

Aun así, el sumidero de pérdidas potenciales está creciendo rápidamente.

Desde Societe Generale SA y BP Plc en Europa hasta Citigroup Inc en Estados Unidos, las empresas occidentales han contabilizado miles de millones de dólares en exposición a Rusia, dinero que podrían perder.

Según las estimaciones de un importante banco estadounidense, la exposición de Occidente a través de sus empresas, así como sus relaciones con el banco central ruso, podría ser de unos 400.000 millones de dólares.

La conmoción se está sintiendo en lugares inesperados. En Alemania, la oficina de la deuda ha tenido que aumentar el tamaño de un bono para aliviar las condiciones en los mercados de préstamos a un día de la zona euro, una fuente crucial de crédito para los bancos y otras instituciones financieras

Los bunds alemanes se utilizan como garantía en el mercado, pero ha habido escasez. Berlín ha dicho que sospechan que algunos de los bonos están en manos de entidades sancionadas que no pueden operar.

En Rusia, las empresas de Internet Ozon Holdings Plc y Yandex NV podrían enfrentarse a casi 2.000 millones de dólares en facturas inesperadas después de que se suspendió la negociación de sus acciones cotizadas en Estados Unidos tras las sanciones. Esto podría desencadenar una cláusula que hace que algunos de sus bonos sean redimibles. Yandex dijo que no tiene el dinero para pagar a los inversores.

La naturaleza dispar y la propagación geográfica de estos incendios son algunas de las características del contagio financiero, la idea de que las pérdidas pueden extenderse rápidamente por un sistema profundamente interconectado de una manera que nadie puede predecir completamente. En algún momento, cuando las pérdidas se extienden, los agentes del mercado entran en pánico y se retiran, congelando el crédito y precipitando una crisis financiera más amplia.

El expresidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, Timothy Massad, estuvo muy involucrado como funcionario del Tesoro en la gestión de la crisis financiera de 2008 por parte del Gobierno estadounidense. Haciéndose eco de Schamis, cree que el sistema es capaz de absorber el impacto y no ha observado nada que plantee serias preocupaciones sobre la estabilidad financiera.

Aun así, la situación está evolucionando rápidamente. "No creo que sea una situación estable", dijo Massad. "Lo que más me preocupa es cuánto dura esto y si ocurre algo en la guerra que desencadene una perturbación mucho mayor o desate el pánico".

El ataque del viernes a la planta nuclear de Ucrania fue preocupante, señaló.

En los mercados han empezado a aparecer algunas señales de tensión, con los inversores deshaciéndose de los activos de mayor riesgo. Los bancos se están poniendo nerviosos a la hora de prestarse dinero y están acumulando dólares, que son cada vez más caros para los extranjeros. Pero estos indicadores están muy por debajo de los picos observados durante las crisis en toda regla y la fontanería del mercado está aguantando.

Los activos rusos están en el purgatorio. El 28 de febrero, Moscú ordenó bruscamente a los agentes de bolsa que rechazaran las órdenes de venta de valores rusos por parte de extranjeros. Esto significó que todas las órdenes de venta de bonos públicos rusos en rublos que no se hubieran liquidado para entonces quedaron atascadas. Según una estimación, los ingresos de cientos de millones de dólares podrían estar congelados, pero incluso en ese caso los agentes del mercado dicen que el golpe a las carteras no es lo suficientemente grande.

Por ahora, en la calle se habla más de confusión que de pánico. Los agentes en el mercado afirman que la gente está analizando lo que significa la serie de sanciones contra los bancos, los activos y los individuos rusos para sus operaciones y participaciones

"El peligro viene del hecho de que hay largas cadenas de intermediación que dificultan saber cuál es exactamente la exposición y los riesgos", dice Massad.

(Reporte de Paritosh Bansal en NUEVA YORK; Gráfico de Saikat Chatterjee en LONDRES; Editado en español por Javier López de Lérida)