U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,973.75
    +72.39 (+1.86%)
     
  • Dow Jones

    31,880.24
    +618.34 (+1.98%)
     
  • Nasdaq

    11,535.27
    +180.66 (+1.59%)
     
  • Russell 2000

    1,792.76
    +19.50 (+1.10%)
     
  • Petróleo

    110.47
    +0.19 (+0.17%)
     
  • Oro

    1,852.00
    +9.90 (+0.54%)
     
  • Plata

    21.76
    +0.09 (+0.40%)
     
  • dólar/euro

    1.0696
    +0.0134 (+1.27%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8590
    +0.0720 (+2.58%)
     
  • dólar/libra

    1.2586
    +0.0091 (+0.72%)
     
  • yen/dólar

    127.8850
    +0.0350 (+0.03%)
     
  • BTC-USD

    29,394.63
    -603.39 (-2.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    658.61
    -16.27 (-2.41%)
     
  • FTSE 100

    7,513.44
    +123.46 (+1.67%)
     
  • Nikkei 225

    27,001.52
    +262.49 (+0.98%)
     

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 19 enero de 2022

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Resumen bolsas 18 de enero

Tal y como anticipamos que podría ocurrir, el nuevo repunte de los rendimientos de los bonos, especialmente de los del Tesoro estadounidenses, condicionó AYER “para mal” el comportamiento de la renta variable en las principales plazas europeas y en Wall Street, lo que llevó a los principales índices de estos mercados a cerrar la sesión con importantes descensos. En Europa únicamente los sectores del gas y petróleo y de las telecomunicaciones fueron capaces de terminar el día al alza, con los valores pertenecientes al primero de ellos animados por el aumento del precio del crudo, que ya ha recuperado casi un 30% desde los mínimos alcanzados tras la aparición de la nueva variante del Covid-19, la bautizada con la letra griega Ómicron. En Wall Street únicamente el sector de la energía cerró al alza.

En todos estos mercados, una vez más, fueron los valores de crecimiento, con los tecnológicos y los biotecnológicos a la cabeza, los que lideraron los descensos. En ese sentido, cabe destacar que el Nasdaq Composite, índice en el que este tipo de valores mantiene un peso relativo muy elevado, se situó AYER por primera vez desde el mes de abril de 2020 por debajo de su media móvil de 200 sesiones. Además, y desde su reciente máximo histórico, alcanzado el 19 de noviembre, el índice ha cedido ya el 10,5%, lo que desde un punto de vista técnico supone que ha entrado en fase correctiva. A día de HOY, el aspecto técnico del Nasdaq Composite es bastante preocupante.

Como hemos señalado al principio, detrás de este negativo comportamiento de las bolsas occidentales está la debilidad de los precios de los bonos, lo que ha llevado a sus rendimientos tanto en Europa como en EEUU a situarse a los niveles que tenían antes del inicio de la crisis sanitaria, allá por febrero de 2020.

Así, y por poner un ejemplo, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense con vencimiento a 10 años cerró AYER en el 1,87%, su nivel más elevado desde el 8 de enero de 2020, mientras que la del bono del Tesoro a 2 años lo hizo en el 1,04%, muy cerca de su nivel más alto en dos años. El mal comportamiento de la renta fija europea y estadounidense se explica por el temor de los inversores a que la “alta inflación” sea más persistente de lo en principio estimado y que este hecho lleve a los bancos centrales occidentales a acelerar el proceso de retirada de sus estímulos monetarios.

Así, los inversores temen que los altos precios de la energía, especialmente del petróleo y del gas natural, este último en Europa, y los nuevos problemas que las medidas restrictivas que están adoptando muchos países para combatir la última ola de la pandemia pueden terminar ocasionando en las cadenas de suministro, ya de por sí muy tensionadas, retrasen en el tiempo más de lo proyectado el inicio del proceso de moderación de la inflación, lo que, de confirmarse, metería mucha presión a los bancos centrales.

En ese sentido, cabe destacar que el mercado descuenta ya cuatro alzas de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés oficiales en EEUU en 2022. Incluso, ya hay analistas que están comenzando a anticipar que la Fed podría subir esta tasa hasta en medio punto cuando se reúna su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el próximo mes de marzo. Además, en Europa son cada vez más las voces que abogan por que el BCE actúe y no retrase hasta 2023 la primera subida de sus tipos de interés de referencia a corto plazo.

Si bien la actuación de las máximas autoridades monetarias europeas y estadounidenses va a depender en gran medida de cómo se comporte la inflación en lo próximos meses, algo muy difícil de anticipar en estos momentos, lo cierto es que, al menos en el corto plazo, tanto los mercados de bonos como los de renta variable van a seguir muy presionados. No obstante, y si como parece que está ya ocurriendo en el Reino Unido y en algunas zonas de EEUU, la ola de la pandemia provocada por el Ómicron comienza a remitir y lo hace rápidamente, con lo que ello conllevaría tanto para el crecimiento económico como para la inflación, es muy posible que los actuales recortes que están experimentando muchos valores se terminen convirtiendo en grandes oportunidades de inversión.

Proyecciones bursátiles 19 enero

Más a corto plazo, y centrándonos en la sesión de HOY, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran claramente a la baja, con los valores catalogados como de crecimiento, un día más, liderando las caídas. Es factible que el nuevo repunte del precio del crudo permita a los valores del sector de la energía mantenerse en positivo, al menos al comienzo de la jornada, aunque, si el mercado cae en bloque, lo vemos complicado.

Por lo demás, comentar que en la agenda macro del día de HOY destaca la publicación del IPC de diciembre tanto en Alemania como en el Reino Unido, mientras que, en EEUU, y ya por la tarde, se darán a conocer las cifras de inicios de viviendas y de permisos de construcción del mismo mes. En la agenda empresarial, por su parte, destaca la publicación de las cifras trimestrales de la compañía holandesa especializada en equipos para la fabricación de semiconductores, ASML Holding, y en Wall Street, entre otras compañías, de los resultados de Alcoa, Morgan Stanley, Bank of America, Procter & Gamble, United Airlines y UnitedHealth Group, todas ellas compañías de referencia en sus respectivos sectores de actividad. No obstante, de momento, la temporada de presentaciones de resultados trimestrales está pasando algo desapercibida, con el repunte de los rendimientos de los bonos monopolizando la atención de los inversores y condicionando sus decisiones de inversión.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.