Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,035.25
    -13.75 (-0.27%)
     
  • F Dow Jones

    37,930.00
    -77.00 (-0.20%)
     
  • F Nasdaq

    17,466.75
    -80.50 (-0.46%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,952.10
    -6.00 (-0.31%)
     
  • Petróleo

    82.65
    -0.08 (-0.10%)
     
  • Oro

    2,390.60
    -7.40 (-0.31%)
     
  • Plata

    28.24
    -0.14 (-0.49%)
     
  • dólar/euro

    1.0641
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2430
    -0.0008 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    154.5570
    -0.0430 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    63,041.70
    +1,966.71 (+3.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,306.49
    +420.96 (+47.27%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    37,567.64
    -512.06 (-1.34%)
     

Aníbal Fernández, antes de asumir en el Gobierno: “Lo veo al Presidente con la lanza en la mano”

Aníbal Fernández, en Caníbales
Aníbal Fernández, en Caníbales

El mediático Aníbal Fernández se despidió esta noche del programa de C5N, Canibales, tal como anticipó LA NACION, antes de asumir como ministro de Seguridad del Gobierno este lunes. Fernández es parte de la renovación que propuso el presidente Alberto Fernández. El futuro miembro del gabinete relativizó la derrota del Frente de Todos en las PASO y consideró que no hubo una crisis institucional en los últimos días.

“Para mi no hay crisis, hay una elección que no se perdió”, señaló Fernández. En ese sentido, buscó minimizar el triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. “En todo caso, esta primaria se hizo entretenida para un determinado lugar y para otro, no, porque no había nada que competir, entonces no había mucho para ver”, detalló.

No obstante, dio un mensaje en torno al futuro de la coalición. “En esa discusión, se tienen que dar otras discusiones que son las que representan a un pueblo que está esperando más de su Gobierno, entonces, si eso es así, prestémosle atención, porque sirvió para que nosotros, a lo mejor, lo miráramos”, indicó, y agregó: “ Hay dos cosas que no me gustan tibias, el mate y el peronismo, con lo cual, las discusiones me tienen sin cuidado ”.

PUBLICIDAD

Axel Kicillof incorpora a Martín Insaurralde como jefe de Gabinete y suma otros cambios

Para Fernández, “hay que ir a fondo”, y “pensar con seriedad” las medidas a tomar ante la situación actual. A su vez, reivindicó el rol de Alberto Fernández. “Lo veo al presidente con la lanza en la mano y con las decisiones tomando segundo a segundo”, expresó. También se refirió a los dirigentes de la oposición que lo critican por su frase, de la gestión con Cristina Kirchner, en la que había dicho que la inseguridad era una sensación.

El futuro ministro de Seguridad también se refirió al caso Maldonado: “Perón decía que la guerra era lo suficientemente importante como para dejarla en manos de los militares. Yo lo parafraseo diciendo que las seguridad es lo suficientemente importante para dejarla en manos delos policías: la seguridad es de los civiles. Nunca más puede pasar lo de Maldonado, nunca más puede pasar lo de Rafael Nahuel”.

Asimismo, dio su impresión de la puesta a disposición de las renuncias de varios ministros cercanos a Cristina Kirchner. El exinterventor de la mina de Río Turbio respaldó la medida y señaló que se trataba de una acción que debía ser tomada por las “primeras líneas” del Gobierno. “ Yo no renuncié y no significa que no esté en desacuerdo, al contrario, estaba de acuerdo con hacer esa medida, me parecía que era un gesto político” .

“Lo único que tienen es una frase mía de hace muchos años que fue desafortunada”, advirtió en relación a su frase sobre la sensación de inseguridad que pronunció años atrás. “No tiene mucho sentido. Tengo la cabeza puesta en otro lado”. El reemplazante de Sabina Frederic adelantó que ya habló con varios funcionarios “mandando tarea para el hogar” y comunicó que se reunirá con un gobernador a las 19, pocas horas después de que jure como ministro.

A modo de resumen, Fernández consideró que el recambio de ministros le otorga “volumen político” al Gabinete. “Todo tiene que ver con darle mucho volumen político y discusión donde está faltando a lo mejor estatura para dar esa discusión”, opinó. Quizás diferenciándose de su antecesora, Fernández consideró que “a veces, tener la legitimación activa requiere de estatura política” y, en esa línea, expresó que “eso es lo que el presidente ha acertado en las decisiones que ha tomado”.

Los municipios de Gran Buenos Aires donde el kirchnerismo sufrió las caídas más dramáticas

Por otro parte, adelantó que sostendrá a las cúpulas de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuari a y señaló que el martes se reunirá con las conducciones de cada una de las fuerzas para diagramar el trabajo a encarar. Dijo que buscará “redimensionar” el trabajo de las fuerzas. En ese sentido, Fernández sostuvo que busca “fortalecer” el rol de la Prefectura y expresó que se necesitan “desarrollar” muchas cosas en la Gendarmería.

En este sentido, Fernández sostuvo que “se necesita personal en la calle” pero manifestó su oposición a que efectivos de la Policía Federal asuman esa tarea. “Yo no quiero que sea la Policía Federal. Creo que tiene cuadros de fondo para investigar, y la fuerza tiene que proponerse investigar”, expresó. En tanto, destacó el crecimiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, nacida bajo su anterior gestión en el área.

Por otro lado, Fernández dio cuenta de su buena relación con Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, con quien su antecesora tuvo incontables cortocircuitos. “Hablé con Berni ayer, con quien tengo una relación muy buena hace muchos años, hay que sentarse ”.

A su vez, indicó que se reunirá en los próximos días con el titular de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, con quien discutirá el posible retiro de la Gendarmería de la villa 31. Sobre ese punto evitó una definición, pero apuntó que “los pactos se hicieron para cumplirse”.

El programa Caníbales debutó en la pantalla de C5N el 17 de junio con la conducción Julián Guarino, con un envío semanal, todos los domingos a las 20. Aníbal Fernández participó desde la primera emisión.

Intercambio con Kicillof

El exministro de Cristina Fernández de Kirchner saludó a Axel Kicillof en el inicio del programa y elogió a Axel Kicillof, que participaba de una entrevista previo. “Yo te te felicito, los que fuimos los barones del conurbano apreciamos que tanto Martín Insaurralde, como (Leonardo) Nardini , como Cristina (Álvarez Rodríguez), se sumen a un gabinete, dándole volumen político, que es importantísimo en cada uno de los 135 distritos de la provincia”, dijo.

“No están a la altura”: Ricardo López Murphy criticó con dureza las nuevas incorporaciones del gabinete de Alberto Fernández

En un intercambio con Kicillof, Fernández dio pistas de cómo percibe su futura función. “Ahora, de este lado del mostrador, me va a tocar también aportar el granito de arena para que el Presidente pueda llevar adelante esa estrategia de definir concretamente todas las cosas que se necesitan en el desarrollo económico, y que se lo impone la Constitución Nacional”, agregó.

En esa línea, también habló de los efectos de la pandemia. “En este marco con las complicaciones que tiene el mundo, hay que raspar la lata de donde sea, pero encontrar las soluciones para las mujeres y los hombres del pueblo argentino”, añadió.