U.S. markets open in 8 hours 39 minutes
  • F S&P 500

    4,272.25
    -4.50 (-0.11%)
     
  • F Dow Jones

    33,942.00
    -21.00 (-0.06%)
     
  • F Nasdaq

    13,471.75
    -21.50 (-0.16%)
     
  • RTY=F

    1,989.10
    0.00 (0.00%)
     
  • Petróleo

    88.13
    +0.02 (+0.02%)
     
  • Oro

    1,776.40
    -0.30 (-0.02%)
     
  • Plata

    19.59
    -0.14 (-0.71%)
     
  • dólar/euro

    1.0169
    -0.0011 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8930
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.90
    -19.69 (-100.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2039
    -0.0012 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    135.0720
    -0.0180 (-0.01%)
     
  • BTC-USD

    23,387.19
    -666.93 (-2.77%)
     
  • CMC Crypto 200

    556.51
    -16.31 (-2.85%)
     
  • FTSE 100

    7,515.75
    -20.31 (-0.27%)
     
  • Nikkei 225

    28,974.27
    -248.50 (-0.85%)
     

Dólar hoy: analistas esperan un impacto negativo y subas de los dólares libres

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Silvina Batakis
Silvina Batakis

Con la confirmación de Silvina Batakis –exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires– como sucesora de Martín Guzmán, analistas financieros y economistas no auguraban para este lunes un buen día en los mercados, ya que habría una reacción negativa porque su llegada acentuaría las preocupaciones por la definición del rumbo económico y el clima político. El único aliciente sería que es feriado en los Estados Unidos y esto amortiguaría el impacto de la noticia al haber menos inversores y ninguna operatoria de los títulos en Nueva York. Sin este mojón, sí se esperaba un movimiento alcista de los dólares financieros y el blue y un sendero bajista para las acciones y los bonos locales.

“Claramente no es la persona que espera el mercado, pero veremos si hay algún mensaje que pueda aportar algo más y así dar alguna señal de hacia dónde va su gestión. Y de esa manera, saber qué es lo que el mercado puede interpretar hoy. Igual es feriado en Wall Street y eso hace que el mercado opere a medias. No creo que en esta jornada tengamos en los precios la verdadera medida del mercado”, afirmó el analista financiero Christian Buteler.

Dólar bitcoin: cómo se movió la cotización que no duerme tras la renuncia de Martín Guzmán

Por su parte, el economista Fernando Marull, socio en FMyA, dijo que la llegada de Batakis hará subir el dólar y que bajen los bonos. “Si el equipo económico que viene es más bien del ala K, alguien que quiere venir a radicalizar, el dólar se va muy por arriba subiendo rumbo a los $300, con el riesgo país también para arriba”, describió.

El economista Salvador Di Stefano coincidió en que será un día muy difícil para los mercados. “Batakis asume sin ningún tipo de volumen político con el mismo gabinete de Alberto Fernández, con lo cual lo que vemos es que es el Instituto Patria al poder. Si vas a la cuenta de Twitter de Batakis, lo único que encontrás es Cristina Kirchner y Wado de Pedro y ninguna opinión. Mi impresión es que va a trabajar con la gente del Instituto Patria y en principio te diría que esas ideas no son favorables al mercado, o el mercado no las toma como buenas ideas como para ser optimistas para el día de mañana [por hoy]”.

El economista Gustavo Ber también dijo que definitivamente la reacción va a ser negativa, más allá del aliciente del feriado en los Estados Unidos.

“Va a haber un reacomodamiento alcista, aunque hay que ver de qué magnitud. Esto acentúa la sensibilidad de inversores en búsqueda de cobertura, que se puede profundizar con saltos del tipo de cambio. Más allá de los nombres, la definición del rumbo económico y el clima político es lo más relevante, y en dicho sentido la reacción sería negativa, ya que acentuaría las preocupaciones”, explicó.

En este sentido, el economista y director en Analytica Consultora, Claudio Caprarulo, dijo que la señal hacia la política de la elección de Batakis es clara, pero falta saber cuál va a ser respecto a la relación con el sector privado.

“Los puntos fuertes es que tiene mucho recorrido en la gestión y al haber sido ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires conoce la problemática fiscal, uno de los grandes problemas a resolver. Suma que trabajó con el actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, así que deberíamos imaginar que la coordinación del equipo económico va a ser mejor. Y al venir de estar al lado de Wado de Pedro debe contar con el aval de ese sector del oficialismo. Por otro lado, la señal respecto al mercado financiero tiene que ser fuerte porque es donde hay más interrogantes y no es de dónde proviene”, puntualizó.

Por último, Adrián Yarde Buller, economista en Facimex Valores, dijo que la incertidumbre con respecto al camino que va a seguir el programa económico del Gobierno “seguramente tenga impacto financiero”.

“Más allá de los nuevos nombres que puedan llegar, la impresión es que vamos ir hacia un programa que se apoye más sobre el financiamiento con emisión monetaria. Por eso es esperable ver algo de presión en el frente cambiario, aunque mañana [por hoy] va a ser un día raro por el feriado en los Estados Unidos. Y también es probable que estén pesados los bonos en pesos, aunque ahí habrá que ver si el Banco Central sigue interviniendo con fuerza como en las últimas semanas o el nuevo escenario trae un cambio de estrategia”, agregó.

El viernes el dólar blue había vuelto a aumentar hasta los $239, la cotización más alta de la que se tenga registro. En tanto, los tipos de cambio financieros, que permiten hacerse de la moneda dura mediante la compraventa de bonos, registraron algunos leves descensos. El MEP, con títulos AL30, se ofreció a $248,03, y el contado con liquidación (CCL) cotizó a $252,22. El dólar oficial mayorista no tuvo sorpresas y apareció en las pantallas a $125,45. Con los movimientos del blue, la brecha entre ambas cotizaciones se ensanchó al 90%; si se contrasta con el CCL, la diferencia asciende a arriba del 100%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.