U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,544.90
    -4.88 (-0.11%)
     
  • Dow Jones

    35,677.02
    +73.94 (+0.21%)
     
  • Nasdaq

    15,090.20
    -125.50 (-0.82%)
     
  • Russell 2000

    2,291.27
    -4.92 (-0.21%)
     
  • Petróleo

    83.98
    +1.48 (+1.79%)
     
  • Oro

    1,793.10
    +11.20 (+0.63%)
     
  • Plata

    24.39
    +0.22 (+0.91%)
     
  • dólar/euro

    1.1646
    +0.0015 (+0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    1.6550
    -0.0210 (-1.25%)
     
  • dólar/libra

    1.3760
    -0.0036 (-0.26%)
     
  • yen/dólar

    113.4800
    -0.5080 (-0.45%)
     
  • BTC-USD

    61,110.61
    -139.59 (-0.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,453.34
    -49.69 (-3.31%)
     
  • FTSE 100

    7,204.55
    +14.25 (+0.20%)
     
  • Nikkei 225

    28,804.85
    +96.27 (+0.34%)
     

Analistas pronostican un nuevo valor para el blue hacia fin de año

·5  min de lectura
Una mayor emisión por parte del Gobierno presionaría a los tipos de cambio libres
Shutterstock

El lunes el dólar blue sintió el resultado de las elecciones primarias y lo tradujo en una baja de cuatro pesos, la caída intradiaria más abrupta desde abril de este año. Pero esa sensación de alivio duró poco tiempo y es la misma derrota del oficialismo la que explica su nueva tendencia al alza. Con tensiones políticas de por medio, la posibilidad de más emisión y pesos en la calle, para algunos economistas su precio está condenado a llegar a los $200 para fin de año.

En las últimas tres jornadas financieras el tipo de cambio paralelo acumuló un alza de $5. Ayer, el blue subió y cerró a $186, a un peso de distancia del valor nominal más alto del año (alcanzado el miércoles pasado) y a $9 de diferencia de la cotización máxima histórica, en octubre de 2020 ($195). “El lunes había tenido una reacción lógica ante un dato que fue positivo para el mercado. Subieron bonos, acciones, baja el blue. Pero el descenso del paralelo no era sostenible en el tiempo”, sostuvo Christian Buteler.

Para el analista financiero, hay dos factores clave que repercuten sobre su precio. Por un lado, el cepo cambiario. Si los compradores no pueden acceder a los dólares oficiales buscan otras alternativas, entre ellas, el blue. Por el otro, la cantidad de pesos que emite el Gobierno.

Funes de Rioja: “El pueblo eligió un gobierno y hay que respetar las instituciones”

“Una mayor emisión siempre ejerce una presión en contra de los dólares paralelos -que incluyen también a los MEP y CCL-. Pasa que, en algún momento de la circulación de dinero, esos pesos llegan en manos de quienes pueden destinar ese flujo excedente al ahorro. Y en la Argentina, los ahorristas se vuelcan al activo seguro, que sigue siendo el dólar por una cuestión cultural, histórica y de expectativas en el mediano plazo”, coincidió Martín Kalos, director de EPyCA Consult.

Para Camilo Tiscornia, director de C&T Asociados, en lo que resta del año el Gobierno va a necesitar emitir más pesos para asistir al Tesoro. En el primer semestre del año el Ejecutivo tuvo muchos ingresos por la cosecha del agro, recaudó un extra con el impuesto a las grandes fortunas y “cuando iban a emitir bonos, lograron conseguir más de lo que se vencía”. Pero el segundo semestre eso cambió. “Incluso antes de que se supiera el resultado se esperaba que ponga más plata en la calle, en parte para reactivar la economía. A eso sumale la tensión electoral”, completó.

“Este año la emisión monetaria vino tranquila, fue más moderada que el año pasado, cuando llegó a duplicar en un año la oferta monetaria. Ahora estamos por debajo del 40%, aunque hemos llegado a estar en 30% que, contra una inflación del 50%, implica una reducción de los saldos en términos reales. Sería razonable pensar que, si la emisión monetaria vuelve a acelerarse, repercutirá en el blue y los financieros en general”, apuntó Martín Kalos, director de EPyCA Consult.

En agosto, una familia necesitó $68.359 para no ser pobre

Otro factor clave es la inflación. Con un aumento generalizado de los precios que se estableció en el orden del 3% durante todo el año -esta semana se conoció que en agosto fue del 2,5%, la cifra más baja de 2021-, es “imposible” que el dólar blue se mantenga estable. “Si te sube el pan, las leches, la carne, ¿por qué no te va a subir el dólar si es un precio más de la economía?”, ejemplificó Buteler.

De cara a los próximos meses, los expertos esperan que el blue presente una tendencia ascendente. Ahora, ¿cuánto puede subir? Eso dependerá exclusivamente de los pesos que se emitan para financiar al Tesoro. “Está todo dentro de los límites de que el Gobierno no se quiera pasar de rosca en términos de emisión monetaria”, explicó Tirscornia.

Según la carta que publicó ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, todavía faltan ejecutar en lo que resta del año, según la previsión presupuestaria, el 2,4% del PBI. “Hoy estamos todos pendientes y expectantes de si el presidente cambia el rumbo o finalmente acelera las medidas que se venían dilatando. Eso es relevante para pensar si los dólares paralelos pueden seguir tranquilos o tensionarse y presentar momentos de volatilidad como en los dos últimos años del Gobierno de Mauricio Macri”, remarcó el director de EPyCA Consult.

Según proyecciones de Buteler, tomando en consideración el precio histórico del blue y la base monetaria ampliada (se le suman pases y leliqs), hoy el dólar blue debería venderse a $191. Nueve pesos más de lo que cotiza actualmente. “Cuadra la relación. La suba del dólar va acompañada con mayores pesos en el mercado”, explicó.

“El precio del blue, o de los dólares en general -oficial, MEP, CCL-, lo termina estableciendo el Ejecutivo con la cantidad de pesos que emite y sus medidas económicas. Si no se descontrola la emisión para poner más plata en la calle y revertir su derrota, vamos a tener algunas subas controladas, en línea con la inflación, y podría llegar a los $200 para fin de año. Pero si en el medio la política los obliga a ampliar el gasto y, como no están los recursos necesarios tienen que pedirle al Banco Central, que es emisión pura, ahí el dólar puede pegar un salto más fuerte”, cerró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.