¿Qué dicen los analistas? Semana del 30 de septiembre al 3 de noviembre

El Banco Central de Argentina en Buenos Aires · Reuters

En este artículo:

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - De cara a una definitoria segunda vuelta electoral prevista para el 19 de noviembre analistas opinan sobre el futuro económico y político de Argentina, la tercera economía de América latina, que se encuentra inmersa en un complicada coyuntura económica.

Una inflación cercana al 140% y una moneda que ha perdido un 42% de valor este año crean un panorama difícil en medio de férreos controles cambiarios y una desaceleración de la economía.

El ministro de Economía peronista Sergio Massa, defensor del peso como moneda, competirá en el balotage con el libertario Javier Milei, que pretende dolarizar la economía y eliminar el banco central (BCRA).

* "El voto miedo a Milei es mucho más fuerte que votar en blanco. Me parece que esta idea de que en la segunda vuelta viene un voto por descarte o táctico lo va a perjudicar a Milei porque es, me parece, la figura que genera mayor grado de incertidumbre", dijo en declaraciones radiales el analista político Gustavo Córdoba.

"Al mismo tiempo, Massa genera poca credibilidad, pero entre la poca credibilidad y el miedo, creo que el miedo es un elemento muchísimo más movilizador en términos electorales y efectivo", agregó.

* "El resultado de las elecciones generales parece indicar una mayor preferencia por un ajuste gradual frente a políticas de 'shock', que podría ser viable si las exportaciones agropecuarias y energéticas mejoran sustancialmente respecto de este año. Sin embargo, esto deberá ser ratificado en un balotaje entre ambas posiciones, lo que todavía abre un capítulo adicional de incertidumbre", dijo Delphos Investment.

* "Milei está a solo un error de perder las elecciones mientras Massa está en una posición más cómoda. En este momento Massa tiene la ventaja", estimó Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero.

* "En Argentina, los nervios de los inversores se han calmado un poco después de que Sergio Massa, el candidato presidencial peronista que ganó la primera vuelta, mostrara señales de moderación. Pero las probables concesiones fiscales en el período previo a la segunda ronda harán que sea aún más difícil solucionar el desastre económico de Argentina", estimó Capital Economics.

* "La caída de los dólares financieros refleja una menor probabilidad de una caótica dolarización sin dólares. También, ayuda el nuevo esquema de incentivos a exportadores. Sin embargo, a medida que se acerque el balotaje, la demanda de cobertura volverá a ejercer presión", dijo Roberto Geretto, de Fundcorp.