BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - De cara a una definitoria segunda vuelta electoral prevista para el 19 de noviembre analistas opinan sobre el futuro económico y político de Argentina, la tercera economía de América latina, que se encuentra inmersa en un complicada coyuntura económica.
Una inflación cercana al 140% y una moneda que ha perdido un 42% de valor este año crean un panorama difícil en medio de férreos controles cambiarios y una desaceleración de la economía.
El ministro de Economía peronista Sergio Massa, defensor del peso como moneda, competirá en el balotage con el libertario Javier Milei, que pretende dolarizar la economía y eliminar el banco central (BCRA).
* "El voto miedo a Milei es mucho más fuerte que votar en blanco. Me parece que esta idea de que en la segunda vuelta viene un voto por descarte o táctico lo va a perjudicar a Milei porque es, me parece, la figura que genera mayor grado de incertidumbre", dijo en declaraciones radiales el analista político Gustavo Córdoba.
"Al mismo tiempo, Massa genera poca credibilidad, pero entre la poca credibilidad y el miedo, creo que el miedo es un elemento muchísimo más movilizador en términos electorales y efectivo", agregó.
* "El resultado de las elecciones generales parece indicar una mayor preferencia por un ajuste gradual frente a políticas de 'shock', que podría ser viable si las exportaciones agropecuarias y energéticas mejoran sustancialmente respecto de este año. Sin embargo, esto deberá ser ratificado en un balotaje entre ambas posiciones, lo que todavía abre un capítulo adicional de incertidumbre", dijo Delphos Investment.
* "Milei está a solo un error de perder las elecciones mientras Massa está en una posición más cómoda. En este momento Massa tiene la ventaja", estimó Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero.
* "En Argentina, los nervios de los inversores se han calmado un poco después de que Sergio Massa, el candidato presidencial peronista que ganó la primera vuelta, mostrara señales de moderación. Pero las probables concesiones fiscales en el período previo a la segunda ronda harán que sea aún más difícil solucionar el desastre económico de Argentina", estimó Capital Economics.
* "La caída de los dólares financieros refleja una menor probabilidad de una caótica dolarización sin dólares. También, ayuda el nuevo esquema de incentivos a exportadores. Sin embargo, a medida que se acerque el balotaje, la demanda de cobertura volverá a ejercer presión", dijo Roberto Geretto, de Fundcorp.
* "A mediano plazo se impone el trasfondo de la virtual cesación de pagos del gobierno que en algún momento costaría su precio económico y social", estimó VatNet Financial Research.
"El año próximo mostraría mejores fundamentos en el balance comercial externo, pero el deterioro general es tan grande que la suerte final dependerá de la buen voluntad de la población y de los inversores internos y externos, para irlo encaminando o bien para asistir a un estallido financiero", estimó.
* Luego de dos meses positivos, la inversión real volvió a anotar una contracción en la medición anual. Se destaca la caída de la construcción, la primera después de 33 meses consecutivos de subas, y la baja de la inversión en maquinaria productiva importada, tras el alza que mostró el apartado durante agosto", dijo un informe de Orlando Ferreres & Asociados.
"Para los meses que quedan del actual gobierno, entendemos que se mantendrán elevadas las restricciones en el acceso a divisas, en un esfuerzo para mantener estables los tipos de cambio. Y en cuanto al nuevo gobierno (...) deberíamos esperar, más allá de quién ocupe el ejecutivo, un proceso de unificación cambiaria con mayor o menor gradualismo, que conllevará una elevada nominalidad y una retracción de la inversión".
* "El Merval, en los 600.000 puntos, se encuentra la media móvil exponencial de 55 días, en donde el Merval podría encontrar un soporte", dijo Alexander Londoño, de activtraders.
* "El menor envión dolarizador tras las elecciones -desde un 'overshooting' hasta niveles de pánico- está habilitando que los dólares financieros se vengan desinflando, más allá de que su piso podría estar cercano en el actual escenario político y económico, dado que hacia adelante deberían acompañar como mínimo a la inflación y además se podría reactivar una mayor búsqueda de cobertura a medida que se acerque el 'ballotage'", estimó el economista Gustavo Ber.
* "La reconfiguración del escenario político y el posible descarte de algunos de los instrumentos discutidos hasta la semana pasada no significa que se haya hecho más nítido el desenlace de la crisis", señaló Fundación Mediterránea.
* Moody’s Local Argentina prevé que los fondos comunes de inversión (FCI) continúen liderando la industria argentina, principalmente debido a la naturaleza transaccional de este mercado. Considerando la reciente suba de tasas y teniendo en cuenta la aceleración inflacionaria ocurrida hacia fines del trimestre, sería esperable que los tipos de interés se mantengan en niveles nominalmente elevados, aunque con retornos reales negativos.
* Durante septiembre, las empresas pyme (pequeñas y medianas empresas) trabajaron con 73% de su capacidad instalada, prácticamente en los mismos porcentajes que agosto", dijo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-.
"La incertidumbre política y económica puso en compás de espera inversiones programadas y eso afectó la capacidad productiva de algunas fábricas", dijo CAME y añadió que "se acentuaron los problemas para obtener materias primas y otros insumos".
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Lucila Sigal)