Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 29 minutes
  • F S&P 500

    5,038.25
    -10.75 (-0.21%)
     
  • F Dow Jones

    37,932.00
    -75.00 (-0.20%)
     
  • F Nasdaq

    17,479.25
    -68.00 (-0.39%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,954.50
    -3.60 (-0.18%)
     
  • Petróleo

    82.32
    -0.41 (-0.50%)
     
  • Oro

    2,392.50
    -5.50 (-0.23%)
     
  • Plata

    28.31
    -0.07 (-0.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0658
    +0.0011 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.80
    +0.80 (+4.45%)
     
  • dólar/libra

    1.2444
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    154.6060
    +0.0060 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    64,931.47
    +2,298.80 (+3.67%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,344.89
    +32.27 (+2.52%)
     
  • FTSE 100

    7,841.20
    -35.85 (-0.46%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

El candidato demócrata que quiere regalar 1,000 dólares al mes a cada estadounidense

Una de las propuestas más llamativas del reciente debate demócrata que tuvo lugar en Miami fue la del candidato Andrew Yang. Sin titubeos, convencido de lo que planea, este emprendedor salido del corazón de Silicon Valley aseguró que de llegar a la Casa Blanca entregaría mil dólares mensuales a todos aquellos estadounidenses mayores de 18 años.

El candidato presidencial demócrata Andrew Yang en el Arsht Center for the Performing Arts in Miami. (Al Diaz/Miami Herald/TNS via Getty Images)
El candidato presidencial demócrata Andrew Yang en el Arsht Center for the Performing Arts in Miami. (Al Diaz/Miami Herald/TNS via Getty Images)

Sorprende que un joven abogado, filántropo, pero sobre todo capitalista, insista tanto en que de las arcas del estado salga cada mes una suma tan alta para cubrir la entrega de un ingreso básico universal (UBI, por sus siglas en inglés), que él mismo ha nombrado “Freedom Dividend” o "dividendo de la libertad".

Identificado en otras partes como “renta básica universal”, esta tendencia radical dentro del capitalismo que busca equilibrar de cierta manera los ingresos de la ciudadanía y evitar grandes brechas en los ingresos ha sido también planteada e incluso ensayada en algunos países de Europa.

PUBLICIDAD

Pero es primera vez que un precandidato se atreve a mencionarlo ante los millones de ciudadanos de los Estados Unidos.

El problema de de la automatización

De acuerdo con un reporte publicado en Fortune, la propuesta de Andrew Yang parte de su conocimiento de que el desarrollo de la automatización provocará enormes pérdidas de empleos, por lo que de alguna manera habrá que aliviar al estadounidense de a pie.

Ya hace un tiempo Yang detalló su teoría en su libro The War on Normal People (La guerra contra las personas normales), pero es ahora que llega a las pantallas de los televisores, a los debates de pasillo y a las redes sociales con el anuncio de su candidatura con vistas a liderar el Partido Demócrata de cara a 2020 y evitar la reelección de Donald Trump.

“La economía comenzaría a funcionar mejor para nosotros gracias al ‘Dividendo de la libertad’ -declaró el candidato para Fortune-. Si vemos lo que sucede en términos prácticos, la nutrición de las personas mejora, las tasas de graduación aumentan con el tiempo...se crearían más de dos millones de empleos nuevos directamente en la economía porque el dinero circularía a través de las empresas locales, y luego las empresas locales tendrían que contratar a trabajadores extras”.

Al ponerle en las manos a cada ciudadano una mensualidad de mil dólares, Yang cree que se podría crear una economía impulsada por el consumidor que también sea marcadamente favorable al crecimiento de los empleos, sobre todo en un momento en que el auge de las tecnologías -vehículos sin conductor, algoritmos sofisticados que lo resuelven todo- provocaría en un futuro cercano la pérdida de miles de empleos.

El candidato presidencial Andrew Yang sube al escenario en el famoso Jim Clyburn Fish Fry en el EdVenture Children's Museum en Columbia, Carolina del Sur, el 21 de junio de 2019. Foto: LOGAN CYRUS / AFP / Getty Images)
El candidato presidencial Andrew Yang sube al escenario en el famoso Jim Clyburn Fish Fry en el EdVenture Children's Museum en Columbia, Carolina del Sur, el 21 de junio de 2019. Foto: LOGAN CYRUS / AFP / Getty Images)

Nuevo sistema de impuestos

Pero, ¿cómo hacer para disponer de esos fondos? Yang cree que habría que fijar un nuevo sistema de impuestos para compensar los impuestos mínimos pagados por gigantes tecnológicos como Amazon, así como resolver otros agujeros que se mantienen en el código impositivo.

"El gran cambio que tenemos que hacer es que debemos unirnos al resto del mundo avanzado y tener un impuesto al valor agregado”, enfatizó. Los impuestos al valor agregado (o IVA) son impuestos al consumo que se pagan en todas las etapas de la cadena de suministro de un producto.

Según Yang, un IVA en casi la mitad del nivel de los países europeos podría generar 800.000 millones adicionales en ingresos anuales para cada gobierno. Si a ello se le agregan los ahorros y el crecimiento económico, el sistema del Freedom Dividend o "dividendo de la libertad" se pagaría por sí mismo, teóricamente al menos.

De entrar en vigor, este plan anularía automáticamente los programas existentes de asistencia social del gobierno, como los cupones de alimentos, pues se supone que el dinero recibido daría para satisfacer ciertas necesidades básicas.

“Lo último que quiero hacer es privar a los estadounidenses de los programas que necesitan -advirtió-. Mi plan es hacer que el Freedom Dividend sea una opción. Pero si se usted inscribe, entonces estará optando por renunciar a los beneficios de los programas de bienestar preexistentes”.

Pruebas reales de la propuesta

Una variante de este plan ya ha sido aplicada en Finlandia, que en enero de 2017 se convirtió en el primer laboratorio mundial sobre la Renta Básica Universal.

En el país del norte de Europa dos mil finlandeses de entre 25 y 58 años, estén empleados o no, estén capacitados o no, empezaron a recibir el equivalente de unos 608 dólares mensuales por parte del estado. Todo, durante dos largos a durante dos largos años.

Se trataba, según otro reporte de Yahoo, de un programa piloto que buscaba analizar esa inusual y polémica forma de retribución.

Pues cinco meses después de su puerta en práctica los resultados eran positivos, tanto en la reducción de la burocracia y en el combate a la pobreza, como en la salud mental de las personas.

Además, al tratarse de una suma decente pero no suficiente, el experimento demostró que este dinero no desincentiva la búsqueda de trabajo, sino todo lo contrario.

“Tratamos de averiguar la cantidad precisa para que las personas encuentren cierta seguridad, pero a la vez sigan buscando empleo en lugar de quedarse en casa sin hacer nada”, explicó a la prensa uno de sus patrocinadores en ese país.

Otros experimentos parecidos se han llevado a cabo en Ontario, Canadá, en Utretch, Holanda, y hasta Oakland, en California, en la costa oeste de Estados Unidos.