Anuncios

Las anexiones muestran la profundidad del engaño imperial de Putin

Putin, durante un evento con docentes en el Kremlin
Putin, durante un evento con docentes en el Kremlin - Créditos: @Gavriil Grigorov

WASHINGTON- Sobre el terreno, el esfuerzo bélico de Rusia se tambalea. Las fuerzas ucranianas aceleraron sus avances sobre los territorios ocupados por las tropas rusas y sus aliados separatistas, y liberaron ciudades en la zona de Kherson, en el sur del país, mientras también avanzaban hacia Lugansk, en el este. Después de recuperar las áreas controladas por Rusia en la región nororiental de Kharkiv en una campaña relámpago el mes pasado, Ucrania espera eliminar los últimos puntos de apoyo de Rusia al norte y al oeste del río Dnipro, lo que paralizaría la capacidad del Kremlin, que ya está disminuyendo, para montar su propia campaña en el estratégico puerto ucraniano de Odessa.

“Los comandantes de las fuerzas armadas ucranianas en el sur y el este le están generando problemas a la cadena de mando rusa más rápido de lo que los rusos pueden responder de manera efectiva”, dijo un funcionario occidental bajo condición de anonimato. “Y esto está agravando la disfunción existente dentro de la fuerza de invasión rusa”.

La moral y la cohesión de las brigadas rusas en el frente están por el suelo, y los ataques ucranianos contra los depósitos de municiones y suministros rusos están provocando un daño crítico. En casa, el panorama se está volviendo igualmente sombrío. Según algunas estimaciones, 700.000 personas, aproximadamente uno de cada 200 rusos, abandonaron el país en menos de dos semanas desde que el presidente Vladimir Putin ordenó una “movilización parcial” de tropas para reforzar su vacilante invasión.

Un cartel de reclutamiento en San Petersburgo
Un cartel de reclutamiento en San Petersburgo - Créditos: @OLGA MALTSEVA

El último golpe a Rusia fue la reconquista ucraniana durante el fin de semana de la ciudad de Lyman, un centro de tránsito clave en el este de Donetsk.

PUBLICIDAD

Putin está tratando de crear sus propios hechos sobre el terreno. Hoy promulgólos “tratados de adhesión” que formalizan la anexión de las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia, todas ocupadas solo parcialmente por tropas rusas. Los separatistas respaldados por Rusia en estas cuatro supuestas repúblicas organizaron referéndums falsos para unirse a Rusia, lo que indignó a Kiev y a la comunidad internacional.

Las anexiones aumentan la incomodidad de los funcionarios del Kremlin, que hasta el momento no pueden detallar dónde se encuentran sus fronteras mientras las fuerzas ucranianas avanzan.

La victoria de Ucrania en Lyman envió un mensaje simbólico al Kremlin: la anexión de las regiones parcialmente ocupadas por parte de Putin fue una farsa. Lyman está dentro de las tierras que Putin anexó.

Ejercicios militares de conscriptos rusos
Ejercicios militares de conscriptos rusos - Créditos: @Ivan Vysochinsky

Putin, por supuesto, no parece inmutarse. Su discurso de 37 minutos el viernes rechazó las críticas a las violaciones del derecho internacional por parte de Rusia y repitió su furia conspirativa contra las agendas de Estados Unidos y sus aliados europeos. Llamó a “un movimiento anticolonial de liberación contra la hegemonía unipolar”, presentando las anexiones como un acto de resistencia al “sistema neocolonial” y “parasitario” de Occidente, al tiempo que detalló los legados históricos de “saqueo” y “genocidio” llevados a cabo por varias potencias occidentales en los útimos siglos.

Por un lado, nada de esta retórica debería sorprender. Esas quejas son estándar para Putin, que siempre busca colocar a Rusia en pie de igualdad con Estados Unidos y sus aliados. Además, el “antiimperialismo” dogmático fue moneda corriente bajo la Unión Soviética, que durante décadas buscó respaldar y movilizar a revolucionarios e izquierdistas en todo el mundo colonizado o en proceso de descolonización. En algunos casos, como su apoyo a la oposición al régimen del apartheid en Sudáfrica, el Kremlin se encontró en el lado correcto de la historia mucho antes que sus adversarios en Occidente.

Vladimir Putin festeja con los "jefes de Estado" nombrados por el Kremlin en los territorios anexados
Vladimir Putin festeja con los "jefes de Estado" nombrados por el Kremlin en los territorios anexados - Créditos: @-

Pero todo esto es efímero cuando se compara con la guerra desatada por Putin, las atrocidades documentadas cometidas por sus tropas en Ucrania y el proyecto colonial de usar la fuerza bruta para someter a los ucranianos mientras se les niega el derecho mismo a la existencia de su Estado-nación. “Putin aparentemente no se da cuenta de lo absurdo de condenar el imperialismo y al mismo tiempo comete el acto de agresión imperial más descarado en la historia europea moderna”, señaló Peter Dickinson, del Atlantic Council.

Putin también guarda silencio sobre la despiadada y sangrienta historia de conquista imperial de su propia nación, por no hablar de los horrores del estalinismo. Mientras los imperios occidentales establecían sus sistemas de explotación y extracción en varias partes del mundo, los zares de Rusia libraban despiadadas guerras de expansión en lugares no muy lejanos de las actuales batallas en Ucrania.

“En 1818, cuando las fuerzas rusas intentaron conquistar el norte del Cáucaso, se encontraron con una población que se negaba a ser sometida”, escribió Lynne Hartnett, historiadora de Rusia en la Universidad de Villanova. “En respuesta a la guerra de guerrillas que la población autóctona desató contra los invasores, Rusia quemó pueblos, incineró bosques y tomó a civiles como rehenes”.

“No hay ningún intento de lidiar con las opresiones del pasado ruso y soviético, la forma en que el Kremlin coloniza repetidamente, limpia étnicamente, deporta, mata de hambre y asesina en masa a otras naciones, y la forma en que mata, arresta y humilla a las masas de su propio pueblo, también en campos de trabajo, gulags y las celdas de exterminio de la KGB”, escribió el periodista británico nacido en la Unión Soviética Peter Pomerantsev, que señaló que Putin cerró el año pasado Memorial, una importante ONG rusa que denuncia las atrocidades del pasado soviético.

En cambio, Putin está en su propio viaje revanchista de restaurar el imperio ruso. “Se está ‘reuniendo en las tierras’ como lo hicieron sus íconos personales, los grandes zares rusos, y anulando el legado de Lenin, los bolcheviques y el acuerdo posterior a la Guerra Fría”, escribieron Fiona Hill y Angela Stent en el último número de Relaciones Exteriores. “De esta manera, Putin quiere que Rusia sea la única excepción al inexorable ascenso y caída de los Estados imperiales”.

Por ahora, mientras sus ciudadanos buscan huir, el aislamiento geopolítico de su nación se profundiza y su ejército se tambalea, la misión de Putin parece más engañosa que nunca.