Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 33 minutes
  • S&P 500

    5,252.96
    +4.47 (+0.09%)
     
  • Dow Jones

    39,785.33
    +25.25 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    16,388.54
    -10.98 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,133.49
    +19.15 (+0.91%)
     
  • Petróleo

    82.57
    +1.22 (+1.50%)
     
  • Oro

    2,235.90
    +23.20 (+1.05%)
     
  • Plata

    24.86
    +0.11 (+0.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0806
    -0.0023 (-0.22%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1870
    -0.0090 (-0.21%)
     
  • dólar/libra

    1.2643
    +0.0004 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    151.2710
    +0.0250 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,756.41
    +1,782.94 (+2.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,964.71
    +32.73 (+0.41%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Angelina Jolie regresó a Irak para conocer a los supervivientes del genocidio de la región de Sinjar en 2014

Angelina Jolie junto a Nadia Murad junto con sobrevivientes del genocidio en Irak
Angelina Jolie junto a Nadia Murad junto con sobrevivientes del genocidio en Irak

Desde hace años Angelina Jolie aprovecha su fama para dar voz y visibilidad a causas sociales y humanitarias. Hace poco más de un mes, la actriz y directora de 47 años decidió poner fin a más de dos décadas vinculada a ACNUR, la organización para los refugiados dependiente de la ONU. Junto a ellos, participó en más de 60 misiones sobre el terreno para conocer de primera mano la situación en distintos campos de refugiados. Pero no por ello se desvincula por completo de las causas humanitarias, según dijo. Ahora la actriz se encuentra en Irak para reunirse con los supervivientes del genocidio del 3 de agosto de 2014 en la región de Sinjar.

El objetivo del Estado Islámico era eliminar la población, la cultura y la religión yazidíes —consideraban que el yazidisimo estaba basado en la adoración al diablo—. Hubo quienes pudieron abandonar la región antes de la llegada de los terroristas, pero quienes no pudieron escapar terminaron siendo torturados y asesinados. En cuanto a los más jóvenes, fueron secuestrados y posteriormente vendidos en mercados de esclavos. Una de las masacres más sangrientas fue la ocurrida en la localidad de Kocho, donde murieron 334 hombres y 72 mujeres. En los días siguientes, la montaña de Sinyar albergó a más de 100.000 personas refugiadas, creando una alarma internacional.

Muchas mujeres y niños que se reunieron con Nadia Murad y Angelina Jolie son sobrevivientes de la esclavitud sexual y decidieron regresar a Sinjar con la esperanza de construir un futuro mejor y volver a su hogar
Muchas mujeres y niños que se reunieron con Nadia Murad y Angelina Jolie son sobrevivientes de la esclavitud sexual y decidieron regresar a Sinjar con la esperanza de construir un futuro mejor y volver a su hogar

Una de las supervivientes fue la activista Nadia Murad , que consiguió escapar del cautiverio del ISIS tras meses de tortura y violaciones antes de ser vendida en el mercado de esclavas en 2014. Tiempo después del suceso, decidió fundar la Iniciativa Nadia, una organización sin fines de lucro que ayudó a dar visibilidad a la causa y a reconstruir colegios y hospitales de la zona.

PUBLICIDAD

El viaje de Jolie a Sinjar, en el norte de Irak, ha sido junto a Murad, quien la acompañó en la visita a su casa y al pueblo donde vivió hasta que llegaron los yihadistas; así como a otras áreas claves de la región, donde la organización trabaja para la recuperación del patrimonio y de los servicios esenciales para la población. Además, la actriz se reunió con mujeres y niños que sobrevivieron al genocidio. Más de 6000 fueron esclavizados durante el tiempo en el que duró la conquista yihadista, que también terminó con gran parte de las infraestructuras completamente inservibles. Según el comunicado publicado por la organización de Murad, muchos de ellos son sobrevivientes de la esclavitud sexual que, tras la liberación, decidieron regresar a Sinjar con la esperanza de construir un futuro mejor y volver a su hogar.

“Angelina Jolie ha sido fundamental para crear conciencia y satisfacer las necesidades de mujeres, niños y refugiados en todo el mundo. Estoy feliz de tener la oportunidad de mostrarle a una defensora tan dedicada a la causa mi tierra natal y enseñarle el increíble progreso que hemos logrado hacia la recuperación y las necesidades restantes de mi comunidad”, comentó la activista Murad.

“Estoy feliz de regresar a Irak, esta vez para apoyar el trabajo de mi amiga Nadia Murad y otros yazidíes locales que están reconstruyendo sus vidas y comunidades después de soportar los horrores", aseguró Jolie durante su visita a Irak
“Estoy feliz de regresar a Irak, esta vez para apoyar el trabajo de mi amiga Nadia Murad y otros yazidíes locales que están reconstruyendo sus vidas y comunidades después de soportar los horrores", aseguró Jolie durante su visita a Irak

“Estoy feliz de regresar a Irak, esta vez para apoyar el trabajo de mi amiga Nadia Murad y otros yazidíes locales que están reconstruyendo sus vidas y comunidades después de soportar los horrores. He sido testigo del progreso que han logrado, pero también de la necesidad de un compromiso internacional a largo plazo para apoyar su trabajo y liderazgo. Los supervivientes continúan luchando contra el trauma, la inseguridad, el desplazamiento y lento progreso de las reparaciones”, expresó la actriz y directora en la nota difundida por la Iniciativa de Nadia. “Conocí familias que aún buscan respuestas sobre la desaparición de sus seres queridos y otras que aún carecen de apoyo para cubrir sus necesidades básicas. La gente local está trabajando para ayudarse a sí misma y merecen todo el respeto y apoyo”, agregó la intérprete.

Murad fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2018, tras años de lucha para visibilizar los horrores y las masacres que se estaban cometiendo en su país. En una entrevista realizada el año pasado para la revista Time, precisamente en la que Angelina Jolie ejerció como entrevistadora, explicó más detalles del proyecto: “Cuando fundé la Iniciativa de Nadia, solo quería centrarme en documentar lo que nos sucedió, especialmente las historias de los supervivientes y lo que nos hizo el ISIS. Se necesita tiempo para hacer proyectos para documentar la evidencia, pero incluso esos desafíos podemos utilizarlos para evitar que lo que nos pasó a nosotros les pase a otros”.