En este artículo:
Vea más en: Valora Analitik
La saliente presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Clara Guatame, en su participación en la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, expuso que la entidad se enfrenta a una gran transformación de cara a las nuevas metas que tiene el país en pro de la transición energética.
Entre los cambios de la ANH, se vendrían cambios que incluyen un cambio de nombre de la Agencia, pues en línea de las metas energéticas del país y la diversificación de la matriz energética: la ANH pasaría a llamarse Agencia Nacional de Energía.
Se sabe que hasta el momento es un proyecto que se estudia y trabaja con importancia, que está sujeto a varias aprobaciones y evaluaciones por lo que es una entidad del Estado, lo que hace que el resultado se demore un poco más.
“Es conocido que la Agencia va a sufrir una transformación, se están realizando los estudios para llevarlo a cabo y va a ser una Agencia Nacional de Energía. Todo esto, como se ha mencionado, es un proceso de crecimiento para aportar al país”, indicó la líder de la ANH.
Agregó Guatame, “reconocemos un largo camino con varios desafíos que superar, la ANH con su experticia juega un papel fundamental en esta apuesta del Gobierno Nacional, no solo para fortalecer la seguridad y soberanía energética, sino para impulsarla con transformación e innovación institucional”.
Recomendado: Orlando Velandia Sepúlveda será el nuevo presidente de la ANH
¿Qué viene para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)?
De acuerdo con la saliente presiente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Clara Guatame, precisó que la transición implica seguir dando pasos progresivos de manera planificada y, por eso, ese camino se debe recorrer con la industria del petróleo y gas.
En cuanto al rol de la ANH, en materia de renovables, el Ministerio le da delegado unas funciones para la implementación de la política en materia de geotermia, hidrógeno blanco, eólicos y almacenamiento de CO2.
Retomando el cambio de nombre de la ANH, Clara Guatame que, aunque haya un cambio, la Agencia seguirá cumpliendo sus funciones tradicionales.
“Seguimos cumpliendo la función de identificar y evaluar el potencial de recursos naturales para la producción de energía limpia. En segundo lugar, a partir de esa información, se toman las decisiones necesarias y acertadas en la ruta de la transición para desarrollar una matriz energética diversificada y sostenible “, recalcó Guatame en la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.