Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 19 minutes
  • F S&P 500

    5,125.25
    +18.75 (+0.37%)
     
  • F Dow Jones

    38,780.00
    +54.00 (+0.14%)
     
  • F Nasdaq

    17,733.25
    +126.50 (+0.72%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,018.10
    +3.20 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    83.44
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,340.90
    -1.20 (-0.05%)
     
  • Plata

    27.48
    +0.12 (+0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0712
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2457
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    154.8600
    +0.0720 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    66,625.12
    +84.37 (+0.13%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,435.10
    +20.34 (+1.44%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,408.40
    +856.24 (+2.28%)
     

Anna Wintour adelanta cómo será el futuro de la industria de la moda tras el coronavirus

Anna Wintour en la semana de la moda de Milán, el pasado mes de febrero. (Foto: Marco Piraccini/Mondadori Portfolio via Getty Images)
Anna Wintour en la semana de la moda de Milán, el pasado mes de febrero. (Foto: Marco Piraccini/Mondadori Portfolio via Getty Images)

La grave crisis económica que ya empieza a enfrentar el planeta por cuenta de la pandemia de coronavirus que afecta a casi todos los países también está sacudiendo al mundo de la moda.

Sobre los efectos “catastróficos” de esta epidemia habló Anna Wintour, la célebre editora en jefe de la revista Vogue en una entrevista con la cadena televisiva CNBC.

La también directora creativa de Condé Nast aseguró que toda la industria está reevaluando la razón de ser de la moda, y esta reconsideración de su razón de ser implicaría centrarse menos en la novedad y en la velocidad de los procesos, un concepto que siempre ha sido sostenido por los minoristas de la moda rápida.

PUBLICIDAD

"Creo que [la pandemia] realmente está poniendo en pausa a la industria. (...) Creo que todo el mundo está replanteándose lo que representa el mundo de la moda, lo que significa y lo que debería ser", expresó Wintour.

“Creo que esta es una oportunidad para que todos bajen la velocidad, produzcan menos y hagan que el mundo se enamore de la creatividad y la pasión de la moda —enfatizó—, y tal vez tengan menos énfasis en que las cosas se muevan tan rápido y siempre en las novedades”.

Para la veterana directiva británica, “la moda debe durar, debe ser emocional, debe tener recuerdos, debe ser significativa”. Es por ello que aboga en que se reevalúen sus postulados y que “todos los que trabajamos en esta industria” se pongan en función de este cambio.

Wintour dijo que cuando salgamos de esta crisis, espera que los consumidores se centren más en comprar marcas y diseñadores que sientan que reflejan sus propios valores, y aquellos que tienen una filosofía ecológica sostenible, en una indirecta contra Forever 21, H&M y otras cadenas de moda rápida y productos baratos.

"Creo que la gente se preocupará profundamente por la sostenibilidad y por el valor de lo que están comprando”, enfatizó.

Artículos relacionados:

El mundo de la moda tendrá que adaptarse al nuevo contexto que surgirá tras la pandemia del coronavirus. (AP Photo/Andreea Alexandru)
El mundo de la moda tendrá que adaptarse al nuevo contexto que surgirá tras la pandemia del coronavirus. (AP Photo/Andreea Alexandru)

Una tendencia acentuada por la pandemia

De acuerdo con Business Insider, antes de esta crisis ya se estaba produciendo un cambio hacia un estilo de compras más consciente, ya que los consumidores, especialmente los más jóvenes, comenzaron a priorizar la sostenibilidad en la moda.

Ahora los expertos estiman que la actual pandemia no hará sino intensificar este fenómeno.

Wintour se refirió además a las recientes quiebras de la cadena de grandes almacenes de lujo Neiman Marcus y J.C. Penney, que ya antes del brote de coronavirus se encontraban en un estado económico precario.

"Son los pequeños negocios, ya sea de lujo o accesibles, o lo que sea, los que simplemente lo están pasando mal porque no tienen ninguna fuente de ingresos", alertó.

Esta es la razón por la cual Vogue y el Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU. (CFDA por sus siglas en inglés) se están asociando con Amazon para abrir un escaparate virtual para que pequeños y medianos diseñadores puedan comercializar sus productos.

Esta iniciativa conocida como “A Common Thread” facilitará también la entrega de subvenciones a las pequeñas marcas afectadas por esta crisis.

"Esta es una oportunidad para la industria para ayudar a esta gente y hacerles entender que de verdad hay un futuro para los jóvenes creadores y que no van a tener que echar el candado", concluyó Wintour.

Amazon ya ha donado medio millón de dólares a la causa de "A Common Thread".

Los centros comerciales y las boutiques ya comienzan a abrir en algunos lugares del mundo. (Photo by Vachira Vachira/NurPhoto via Getty Images)
Los centros comerciales y las boutiques ya comienzan a abrir en algunos lugares del mundo. (Photo by Vachira Vachira/NurPhoto via Getty Images)

La más reciente edición del magazine Business of Fashion's se centró precisamente en la sostenibilidad y llamó la atención sobre lo que podría ser el final del “consumismo extremo”.

“Las marcas que pueden reorientar sus misiones y modelos de negocio de manera más sostenible podrán atender a un público más cautivo que nunca”, agregó el documento.

Para Business Insider, aunque muchos de estos minoristas, como H&M o Zara, han logrado avances significativos para ser más sostenibles, la naturaleza misma de su modelo de negocio, producir ropa barata y de moda rápida, se contrapone a la noción de hacer de esta industria verdaderamente sostenible.

A inicios de mayo, Yahoo Finanzas advertía sobre el estimado de retroceso (entre un 35% y un 40% este año) previsto para la industria textil, según EY y Boston Consulting Group.

El cierre temporal o total de no pocos establecimientos ha dejado en evidencia que, con la crisis por el coronavirus, los grandes beneficiarios serán, a la larga, la sostenibilidad y el comercio online.

Uno, porque los consumidores se están empezando a dar cuenta de lo contaminante que es la industria textil, y están adquiriendo consciencia de que, al invertir en productos de calidad, ayudamos al medio ambiente. Por otra parte, se calculan que las ventas por Internet supongan un 40% del total de aquí a 10 años.