U.S. markets open in 4 hours 59 minutes
  • F S&P 500

    4,326.25
    +8.50 (+0.20%)
     
  • F Dow Jones

    34,047.00
    +4.00 (+0.01%)
     
  • F Nasdaq

    14,082.75
    +96.00 (+0.69%)
     
  • RTY=F

    1,919.70
    -8.60 (-0.45%)
     
  • Petróleo

    86.94
    +0.33 (+0.38%)
     
  • Oro

    1,791.50
    -3.50 (-0.19%)
     
  • Plata

    22.51
    -0.16 (-0.71%)
     
  • dólar/euro

    1.1136
    -0.0011 (-0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    1.8070
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    30.15
    -1.81 (-5.66%)
     
  • dólar/libra

    1.3371
    -0.0010 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    115.5310
    +0.2290 (+0.20%)
     
  • BTC-USD

    36,710.81
    +165.25 (+0.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    832.58
    +13.08 (+1.60%)
     
  • FTSE 100

    7,502.75
    -51.56 (-0.68%)
     
  • Nikkei 225

    26,717.34
    +547.04 (+2.09%)
     

Anne Igartiburu escenifica una de las mayores crisis en la historia de TVE

·5  min de lectura

Por Mike Medianoche. - La nostalgia televisiva está a la orden del día. Han vuelto series como Los hombres de Paco y Los Protegidos, y también concursos como Alta tensión y El precio justo. Quizá por ello Televisión Española ha intentado reflotar sus maltrechas audiencias rescatando Corazón, el programa de prensa rosa presentado por Anne Igartiburu. Sin embargo, las audiencias de hoy no son iguales que las de antaño, lo que deja muy claro que en Televisión Española hay una importante crisis de espectadores, y que hace falta una profunda remodelación de sus contenidos si es que quieren resultar competitiva respecto a las privadas.

Corazón es un programa en directo, de escasa media hora, que arrancó sus emisiones en el año 1997, con la vasca Anne Igartiburu al frente. Originalmente, el espacio se llamaba Corazón de… y cambiaba su coletilla final según la estación: Corazón de primavera, verano, otoño e invierno. Si Anne estaba de vacaciones, los mandos del programa caían en manos de Remedios Cervantes, Yolanda Vázquez o Alejandra Navas, quien fue su sustituta más longeva.

MADRID, ESPAÑA - 09 DE SEPTIEMBRE: Anne Igartiburu asiste al photocall de la presentación de la nueva temporada de Radio Televisión Española (RTVE) en la Plaza de Callao el 09 de septiembre de 2021 en Madrid, España. (Foto de Patricia J. Garcinuno / WireImage)
MADRID, ESPAÑA - 09 DE SEPTIEMBRE: Anne Igartiburu asiste al photocall de la presentación de la nueva temporada de Radio Televisión Española (RTVE) en la Plaza de Callao el 09 de septiembre de 2021 en Madrid, España. (Foto de Patricia J. Garcinuno / WireImage)

En sus buenos años Corazón obtenía buenos datos de audiencias. Sin remontarlos a la época en la que no existían ni las plataformas ni había TDT, podemos destacar cómo hace cuatro o cinco años su media rondaba el millón y medio de espectadores, un dato muy decente para una franja tan competitiva como la de la sobremesa. Sobre todo porque era un programa blanco y amable, que se alejaba del cuore cañero de Sálvame.

La crisis sanitaria del coronavirus rompió el mundo tal y como lo conocíamos, y eso incluye nuestra televisión. Entre marzo y junio de 2020 desapareció de nuestra parrilla en su tira diaria, y cuando regresó lo hizo solamente en la edición de fin de semana. Su hueco fue ocupado por magacines como La hora de la 1 primero, y en el presente curso televisivo, por Mejor contigo, el espacio presentado por el cada vez más imprescindible Ion Aramendi.

Para sorpresa de todos, este 1 de diciembre Corazón regresaba a la programación de Televisión Española en su emisión diaria, lo que ha supuesto un recorte en la duración del mencionado Mejor contigo, que no cosechaba grandes datos de audiencia. Pero con solo una entrega emitida, Corazón ha demostrado que rescatar el programa no era la mejor opción. En su primera entrega no superó el medio millón de espectadores y su cuota de pantalla estuvo por debajo del 5%, según los datos de Kantar ofrecidos por consultoras.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Esto únicamente pone de manifiesto que Televisión Española atraviesa una crisis de audiencias muy pronunciadas, y que tirar de viejos formatos no es la solución. El ente público necesita hacer contenidos más valientes e innovadores, que enganchen a la audiencia, que les haga sentirse a la última. Programas (y series) que puedan competir con valentía ante un público da vez más exigente, que cada vez tiene menos costumbre de esperar a una determinada franja horaria para ver aquello que desean.

¿A estas alturas alguien pensó que reportajes como que Raphael es la persona del año, o que Isabel Preysler ha ido a una entrega de premio es contenido de primera división? Como plato fuerte suena rancio, propio de otra época, y más cuando las redes y portales digitales ya habían recogido las imágenes con antelación. En el primer programa Anne recibió la bendición de Ana Obregón, que dijo estar emocionada por el regreso de Corazón porque es un programa “bonito, necesario, de buen rollo, sin críticas, sin juzgar”. Quizá estuvo acertada en todo, salvo en lo de necesario. Porque necesitar, lo que se dice necesitar, TVE necesita otra cosa.

El pasado mes de noviembre Televisión Española ha cerrado su balance con un 9,4% de cuota de pantalla, un dato bajo, pero que a su vez es el mejor obtenido desde enero. Mejoró en tres décimas el mes de octubre, pero sin MasterChef Celebrity 6 y los partidos de la selección sus datos habrían sido otros muy diferentes.

Hace falta como lluvia de mayo programas que se incorporen a una parrilla asentada e identificable, y que sepa vender bien sus productos. Porque ahora mismo tienen producciones muy interesantes, como la serie HIT, pero que está pasando por la pantalla con mucha más discreción que su primera temporada.

Hay que sacudirse las pulgas, olvidarse de complejos e intentar apostar por viejos caballos, por mucho que en su día fuesen ganadores. El universo audiovisual avanza a pasos agigantados, y una televisión que pagamos todos no puede permitirse el ser una opción menor, que solo cuela programas entre las emisiones más vistas si son eventos externos como el fútbol. De ahí que hablemos en una necesaria remodelación, en la que Corazón no estaría entre los programas prioritarios.

Más historias que podrían interesarte:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.