Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 35 minutes
  • F S&P 500

    5,127.00
    +20.50 (+0.40%)
     
  • F Dow Jones

    38,792.00
    +66.00 (+0.17%)
     
  • F Nasdaq

    17,739.75
    +133.00 (+0.76%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,018.30
    +3.40 (+0.17%)
     
  • Petróleo

    83.48
    +0.12 (+0.14%)
     
  • Oro

    2,340.40
    -1.70 (-0.07%)
     
  • Plata

    27.41
    +0.04 (+0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0704
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -4.6500 (-50.28%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2453
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    154.8770
    +0.0890 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    66,752.24
    +202.36 (+0.30%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,437.97
    +23.21 (+1.64%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,382.08
    +829.92 (+2.21%)
     

Antena 3 y la serie que recuerda a ‘Los misterios de Laura’ merece más atención

Por Miguel Ángel Pizarro.- Aunque actualmente parece que las telenovelas turcas son las únicas ficciones extranjeras capaces de atraer masivamente a la audiencia en la televisión en abierto, de tanto en tanto surge un pequeño milagro que nos hace creer en lo importante que es apostar por series extranjeras en prime time. El ejemplo actual más destacado en ACI: Alta Capacidad Intelectual, cuya segunda temporada se ha convertido en la segunda opción más vista del prime time de los miércoles y sin que se hable casi de ella. Y lo merece.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Desde su debut el pasado 8 de junio, ACI ha conseguido unos datos constantes en cuestión de audiencias. El primer episodio de la segunda temporada anotó un estupendo 13,1% de share y una media de 1.420.000 de espectadores. Aunque en posteriores semanas su media descendió ligeramente, entre los 10,6% de share y el 9,8% y una media de 1,1 millones de televidentes, ha logrado ser en todos los miércoles la segunda opción más vista de la noche, lo que muestra una fidelidad excepcional, dado que las series extranjeras suelen bajar notablemente tras la emisión de su primer episodio.

PUBLICIDAD

Sin duda, ACI ha convencido a la audiencia y me duele ver cómo una serie cuyo espíritu evoca a la icónica Los misterios de Laura no esté más presente en la conversación seriéfila de redes sociales, a pesar de tener unos buenos datos de audiencia. Pero vamos a remediarlo. ¿Qué es lo que gusta de esta serie con sello francés y cuáles son sus semejanzas con la emblemática ficción protagonizada por María Pujalte?

Primero toca hablar brevemente del significado de ACI, acrónimo de alta capacidad intelectual, que es la principal virtud de su protagonista, Morgane Alvaro (Audrey Fleurot), una mujer de 38 años y madre soltera de tres hijos. A pesar de poseer un coeficiente intelectual de 160, su carácter rebelde y sus malas decisiones personales han hecho que se gane la vida como mujer de la limpieza. Sin embargo, cuando comienza a trabajar en una comisaría en Lille, los agentes descubren sus extraordinarias habilidades y su memoria fotográfica, lo que hace que se convierta en una detective muy particular.

Es en lo de detective particular donde guarda sus semejanzas con Los misterios de Laura. La serie creada por Javier Holgado y Carlos Vila, emitida en La 1 entre 2009 y 2014 más un intento de revival con un telefilme en este mismo 2022, contó con una protagonista que bajo la apariencia de una cándida agente con alma de ama de casa estaba una detective sagaz, con un fino olfato para resolver crímenes, haciendo honor a su apellido, Lebrel. Laura conseguía descubrir al asesino mientras lidiaba con las tareas domésticas, intentando conciliar su vida profesional con la personal a la hora de criar a sus hijos.

Es en esa línea donde vemos el parecido entre Los misterios de Laura y ACI: Alta Capacidad Intelectual. Ambas son ficciones con una heroína del día a día, cuya estética se sale de los patrones de lo esperado de una policía, así como también se congrega una serie de personajes secundarios que añaden esa sensación de familiaridad que tan bien conecta con el público. En el caso de ACI, son tanto los hijos de Morgane como sus compañeros en la comisaría, destacando especialmente su jefe, el inspector Karadec, encarnado por Mehdi Nebbou, cuyo atractivo y química con Morgane recuerda mucho al de Laura con su leal colega, Martín Maresca (Oriol Tarrasón).

Eso sin olvidar que ACI también recuerda a otra serie francesa de éxito, Candice Renoir, que lleva ya 10 temporadas más una en producción y que se ha convertido en uno de los títulos imprescindibles de AXN en materia de canales temáticos y que, precisamente, también bebe mucho del espíritu de Los misterios de Laura.

A ello se suma la magia de las series policíacas y procedimentales. Porque si hay un tipo de ficción a la que le beneficia la emisión en abierto y semanal es a títulos como ACI, que nos permite seguirlas de manera intermitente a través de capítulos auto concluyentes como Castle o CSI, . Por otro lado, quizás Antena 3 ha descubierto un nuevo filón a la hora de explotar series extranjeras.

En un momento de máxima difusión de plataformas y con las ficciones procedentes del mercado estadounidense convertidas en productos exclusivos del streaming, la alternativa a productos europeos ha sido la respuesta en los canales temáticos y esto ha ido llegando poco a poco a la televisión en abierto. Y es que el éxito de ACI viene precedido por el de otros intentos de emisión en abierto de series similares como Tándem o Profilage, ambas de nacionalidad francesa también.

Sin embargo, a ACI su recorrido en abierto le está beneficiando más si cabe, puesto que la segunda temporada está obteniendo unos datos estables, revalidando el éxito de la emisión de la primera tanda, lo que no es tan habitual de ver actualmente en la emisión en abierto de series que no sean españolas o turcas. A ello se suma que Antena 3 sabe bien que no todos los seguidores de ACIesperarán a su emisión en abierto. Por ello, tiene disponible cada episodio tras su emisión en su plataforma, Atresplayer Premium, que permite también a aquellos que no conozcan la ficción poder verla desde el principio o a los despistados poder visionar un episodio que podrían haberse perdido. Esto demuestra que es posible que tanto streaming como televisión tradicional puedan ayudarse mutuamente, algo que, precisamente, Atresmedia ha logrado tener con éxito en varios de sus títulos originales, como Alba o Mentiras.

Habrá que ver cómo terminan los datos de la segunda temporada de ACI: Alta Capacidad Intelectual, a la cual le quedan tres episodios más por emitir. Con una tercera temporada confirmada, que previsiblemente se estrenará en su Francia natal en 2023, podría convertirse en la cita seriéfila imprescindible de las noches veraniegas de Antena 3. Eso sí, espero que esté más presente en la conversación de los amantes de la pequeña pantalla, dado que producciones así son las que demuestran que aún hay alternativas a las telenovelas turcas o al contenido exclusivo del streaming.

Más historias que te pueden interesar: