¿Se anticipó Warren Buffet a la crisis vivida en los mercados? Parece que sí
Son más que famosas las frases de inversión de Warren Buffet que adornan todos los libros de economía en el mundo. Muchas de ellas son opiniones, pero otras, son sentencias basadas en el sentido común que ningún inversor debe dejar de lado. Hoy nos acercamos a dos de ellas, para explicar sus últimos movimientos en el mercado, que le coronan como uno de los gurús más venerados de forma global en el ámbito bursátil a sus 93 años, y en activo.
Y, sobre todo, para conocer si se ha anticipado a los últimos movimientos del mercado, y todo parece indicar que así ha sido.
La primera de ellas es "sé codicioso cuando los demás sean cobardes, y cobarde cuando los demás son codiciosos". Es decir en las compras decididas que hemos visto en las últimas semanas hasta el jueves de la pasada semana, con la llegada del mal dato de ISM americano y el viernes de la caída tras el informe de empleo, Warren Buffet ha vendido casi el 50% de su participación en Apple, con casi 400 millones de acciones enajenadas, en concreto, 390 millones.
Y recordemos que no estamos hablando de un valor sin más, porque la empresa de Cupertino, era, con diferencia, la mayor en presencia porcentual de la cartera del vehículo inversor de Warren Buffet, Berkshire Hathaway. Y lo sigue siendo a pesar de la desinversión ya que ocupa el 28% del total.
Se trata de una segunda desinversión de gran cuantía, porque, en el primer semestre, vendió ya 115 millones de acciones, en el momento en el que Apple ganaba en el mercado un 23%. Al cierre del semestre inicial de 2024, el valor de su cartera era de 84.000 millones de dólares. Su primera entrada en el valor, desde donde se ha revalorizado, según indican los expertos un 800% es del primer trimestre de 2016.
Pero no ha sido la única desinversión, porque además ha vendido acciones por valor de 75.500 millones de dólares, que incluyen las de Bank of America, uno de sus clásicos en el porfolio de Berkshire Hathaway que a 30 de junio tenía todavía un valor de 41.000 millones de dólares.
Se da la circunstancia de que, ambas compañías, junto con American Express y Coca-Cola Co, presentan algunas de las mayores plusvalías acumuladas por la cartera del vehículo inversor del oráculo de Omaha, y que no se habían hecho efectivas hasta la fecha.
Además fue el séptimo trimestre consecutivo en el que Buffet vendió más acciones en el mercado de las que adquirió.
Así, ha hecho buena la segunda parte de la frase: estar asustado cuando los demás son codiciosos. Porque fruto de estas ventas, la liquidez de la que disfruta ahora mismo por Berkshire Hathaway es de 276.900 millones de dólares. Y es que muchos ven en estos movimientos de Buffet un anticipo al empeoramiento de la economía estadounidense, con esos datos que hemos conocido en los últimos días.
No saber lo que estás haciendo
Ahí entronca la segunda frase que hemos elegido: el riesgo en el mercado viene, según Buffet, de no saber lo que estás haciendo. Y aunque en mayo insinuaba la posibilidad de que las ventas de la compañía de Tim Cook en el primer trimestre vinieran de la mano de un aumento en la presión fiscal al obtener las plusvalías, por el elevado déficit fiscal estadounidense, ahora podría haber más razones de peso para desinvertir en la empresa de la manzana.
Para Bill Stone, director de inversiones de Glenview Trust, lo que está haciendo Buffet es reducir el nivel de riesgo de la cartera de una Berkshire Hathaway que bien representa a una economía americana, con importante presencia de marcas de consumo, del ferrocarril e incluso aseguradoras.
La llegada cuanto menos de un mercado incierto, a pesar de que las cifras de estas empresas en las que ha desinvertido no han sido malas, parece haber anticipado una mayor cautela y prudencia para ponerse claramente en liquidez a la espera de nuevas oportunidades cuando sea el momento oportuno.
Pero no es solo el nivel de efectivo, muy elevado, sino que incluso la recompra de acciones, para elevar la autocartera, ha sido muy limitada. De apenas un 13,3% frente a la cantidad que gasto en acciones propias Buffet en el segundo trimestre. Hablamos de 345 millones de dólares frente a los 2.600 del periodo enero marzo de este año.
Un hecho que, también pone sobre la mesa otra cuestión: si las acciones de Berkshire Hathaway están infravaloradas. Han subido un 16,7% en el año, mientras que el desempeño desde enero del S&P 500 se revalorizan un 11,4%.