Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 48 minutes
  • S&P 500

    4,999.06
    -12.06 (-0.24%)
     
  • Dow Jones

    37,948.98
    +173.60 (+0.46%)
     
  • Nasdaq

    15,457.25
    -144.25 (-0.92%)
     
  • Russell 2000

    1,949.39
    +6.43 (+0.33%)
     
  • Petróleo

    83.39
    +0.66 (+0.80%)
     
  • Oro

    2,407.70
    +9.70 (+0.40%)
     
  • Plata

    28.61
    +0.23 (+0.81%)
     
  • dólar/euro

    1.0671
    +0.0025 (+0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6190
    -0.0280 (-0.60%)
     
  • dólar/libra

    1.2425
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    154.5680
    -0.0320 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,654.07
    +533.57 (+0.83%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,375.41
    +62.79 (+5.03%)
     
  • FTSE 100

    7,888.59
    +11.54 (+0.15%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

El anuncio de la invasión terrestre en Gaza, ¿error o estrategia del Ejército israelí?

Israel; Gaza; tensión; bombardeo; el mundo
ANAS BABA

TEL AVIV.- Los medios israelíes intentaban explicar hoy la increíble confusión que generaron las fuerzas israelíes, que anoche, a través de su vocero, anunció por primera vez el inicio de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, y tras un par de horas especificó que en cambio las tropas nunca habían entrado en el enclave palestino, citando “un problema de comunicación interna”. El anuncio generó que todos los principales medios del mundo informaran el anuncio del inicio de la operación terrestre en la Franja.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI] parecen haber inducido erróneamente a los medios de comunicación extranjeros a creer que el Ejército había lanzado una invasión terrestre a la Franja durante su bombardeo masivo del norte de Gaza”, dijo el The Times of Israel en su portal web.

El conflicto entre Israel y Gaza, en vivo: el minuto a minuto de la escalada de tensión

PUBLICIDAD

“En su declaración inicial en inglés, el Ejército expresó ambiguamente dónde estaban sus fuerzas terrestres durante el ataque, diciendo que ‘las tropas aéreas y terrestres de las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza’’”, prosiguió el artículo.

“Cuando se le pidió que aclarara la cuestión, es decir, si había habido una invasión terrestre, el vocero de las FDI, Jonathan Conricus, respondió: ‘Sí. Como se indica en la declaración. De hecho, las fuerzas terrestres están atacando en Gaza. Esto significa que están en la Franja’”, amplió.

El fuego sale de un edificio golpeado por un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, en medio de la escalada de violencia israelí-palestina
Twitter


El fuego sale de un edificio golpeado por un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, en medio de la escalada de violencia israelí-palestina (Twitter/)

Palabras que Conricus, entre otras cosas, también repitió al corresponsal de ANSA en Tel Aviv, que lo llamó para tener confirmación directa del inicio de la intervención terrestre. Pero, continúa el Times of Israel, aunque decir que el Ejército estaba dentro de Gaza “era técnicamente correcto”, era engañoso.

“Algunas tropas de las FDI estaban en realidad posicionadas en un enclave técnicamente dentro del territorio de Gaza, pero en todos los efectos bajo control israelí. Por eso, su presencia allí no podría representar una invasión de tierras”, indicó.

“Todo esto -concluye el Times of Israel- llevó a la difusión de noticias falsas en todo el mundo, incluso por parte del The New York Times y el The Washington Post, según la cual Israel había lanzado una campaña terrestre en la Franja de Gaza, que en realidad no ha hecho”.

Según The Jerusalem Post, “lo que sucedió fue en el aire, donde se habían reunido 160 aviones para un bombardeo masivo sobre la Franja de Gaza. Su objetivo era lo que las FDI llamaron el ‘Metro’ de Hamas, una red subterránea de túneles donde almacena sus armas y suele moverse por toda Gaza escondido de los aviones israelíes”.

Israel; Gaza; tensión; bombardeo; el mundo
MOHAMMED ABED


Explosión por un ataque con un misiles en Ciudad de Gaza (MOHAMMED ABED/)

La red de túneles se construyó en los años posteriores a la guerra de 2014 en la Franja de Gaza, también conocida en Israel como Operación Margen Protector. Es una red de decenas de kilómetros de túneles que atraviesan Gaza y proporcionan seguridad frente a las incursiones aéreas israelíes, señaló el diario.

“Según los informes, debido al despliegue a lo largo de la frontera y las noticias que salían en los medios extranjeros de una incursión terrestre, Hamas y la Jihad Islámica enviaron su primera línea de defensa a los túneles para comenzar a tomar posiciones. Estos eran los equipos de misiles antitanques y los escuadrones de mortero destinados a atacar a las fuerzas terrestres israelíes entrantes”, añade The Jerusalem Post.

Lo que no sabían era que no había ofensiva terrestre. En cambio, una vez que salieron de los túneles, estuvieron expuestos a los aviones israelíes. En cuestión de minutos, el ataque al ‘Metro’ de Hamas siguió adelante. ¿Cuántos terroristas de Hamas y de la Jihad Islámica murieron en la operación? Eso aún está por verse. Un vocero de las FDI, general de brigada Hidai Zilberman, dijo que el Ejército aún estaba evaluando el impacto de la operación”, completó el artículo del diario israelí.

Lo que estábamos apuntando es un elaborado sistema de túneles que se extiende por debajo de Gaza, principalmente en el norte, y es una red que los milicianos de Hamas usan para moverse, para esconderse, para cubrirse”, dijo hoy el el vocero de las FDI a la prensa extranjera, el teniente coronel Jonathan Conricus.

El ataque coincidió con un informe de la FDI de que había comenzado una incursión terrestre. La noticia llegó a los titulares en todo el mundo en minutos, solo para ser retractada dos horas más tarde después de que los militares israelíes se disculparan por la información engañosa y el “problema en la comunicación interna”.

Angecias ANSA y AP