Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,070.55
    +59.95 (+1.20%)
     
  • Dow Jones

    38,503.69
    +263.71 (+0.69%)
     
  • Nasdaq

    15,696.64
    +245.33 (+1.59%)
     
  • Russell 2000

    2,002.64
    +35.17 (+1.79%)
     
  • Petróleo

    83.33
    +1.43 (+1.75%)
     
  • Oro

    2,336.20
    -10.20 (-0.43%)
     
  • Plata

    27.36
    +0.11 (+0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0705
    +0.0049 (+0.46%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2449
    +0.0099 (+0.80%)
     
  • yen/dólar

    154.8200
    +0.0030 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    66,266.86
    -267.84 (-0.40%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,423.98
    +9.22 (+0.65%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Nuevo anuncio de John Lewis es un glorioso antídoto para los mensajes machistas que damos a los niños

La gente ya se ha metido en un frenesí colectivo sobre el nuevo anuncio de John Lewis. El equipo de marketing debe estar encantado: no solo toda la publicidad es buena publicidad, sino que ahora estamos hablando de seguros para el hogar: pensamos en averías y nos estremecemos cuando imaginamos (y nos relacionamos) con los estragos causados en el anuncio de un minuto, que muestra un niño de unos siete u ocho años, alegremente pisando fuerte por la casa con lápiz labial, un par de tacones y un vestido tres tallas más grande, esparciendo brillantina y derribando lámparas.

Algunos parecen odiar absolutamente el concepto: un escritor incluso dijo que el anuncio tenía "contenido sensible" (me identifico con esa parte por la brillantina: hace dos meses vinieron a jugar unos niños una vez, y la mesa de mi cocina todavía brilla como el cielo nocturno). Pero mientras simpatizo con aquellos que se avergüenzan al identificarse con el caos que trae el tener hijos a un hogar familiar, y me estremezco cuando veo que el niño coloca dos manos pequeñas, cubiertas de pintura, en la pared (esta semana, le grité mi hija por usar el pasillo recién pintado como tablero de dardos). Creo que todos estamos perdiendo de vista lo importante, porque este anuncio es alegre.

Solo míralo: la estrella deslumbrante, un actor, por supuesto, pero sigue siendo un modelo a seguir para tantos niños que desearían poder imitar a sus hermanas sin ser criticados, usar un tutú y un vestido de princesa y tacones y bailar al ritmo de Stevie Nicks.

Hemos avanzado un poco con respecto a la conversación sobre los estereotipos de género: estamos aprendiendo a enseñar a nuestros hijos que pueden hacer o ser lo que quieran ser. Solo esta semana, Lego anunció que retirarán los juguetes de género de su gama después de que una investigación global descubrió que los niños todavía se ven retenidos por los estereotipos de género arraigados, mientras que California va a hacer cumplir los pasillos de juguetes “neutrales en cuanto al género” en las grandes tiendas.

PUBLICIDAD

Pero podemos mejorar aún más. El preocupante análisis de Lego de casi 7.000 padres y niños de entre 6 y 14 años en el Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón, Polonia, República Checa y Rusia reveló que, si bien las niñas crecían en confianza y estaban ansiosas por explorar una amplia gama de actividades, lo mismo no sucedía en el caso de los niños; de hecho, el 71 por ciento de los niños temía que se burlasen de ellos si jugaban con lo que describían como "juguetes para niñas".

El estudio también encontró que las niñas eran cinco veces más propensas a ser alentadas a bailar o disfrazarse que a los niños cuando se trataba de jugar, y tres veces más propensas a ser alentadas a probar hornear, mientras que a los niños se les animaba a hacer deportes o estudiar las llamadas materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Y, en 2019, The Fawcett Society publicó una investigación que mostró el impacto a lo largo de la vida de los estereotipos de género en la primera infancia, incluidos los efectos notables tanto en las elecciones profesionales como en las relaciones personales.

Cuando mi hijo era un bebé le compré un hermoso libro ilustrado para leer a la hora de dormir, Julián is a Mermaid, de Jessica Love. En él (alerta de spoiler), un niño sale con su abuela cuando ve a tres mujeres con lujosos disfraces de sirena. Sueña con emularlas, así que, con la ayuda de su abuela, realiza una transformación hermosa y brillante.

Me pareció una manera simple y eficaz de introducir un antídoto a los mensajes diarios de lo que significa ser “un niño”; una forma de contrarrestar los mensajes de masculinidad tóxica que mi hijo ha escuchado desde el momento en que nació: "¡Los niños no lloran!" "¡Ese juguete no es de niños!" “¡No seas niña!”

Leer más: Casos COVID se acercan al pico de la segunda ola a medida que aumentan los niños en edad escolar

Todos necesitamos puntos de referencia culturales con los que nuestros hijos puedan identificarse. Cuando mi hijo me preguntó recientemente por qué uno de sus mejores amigos solo quiere usar tutús, vestidos de princesa y trajes de baño con volantes, “aunque es niño”, pude recordarle que Julián is a Mermaid y señalarle The Boy In The Dress de David Walliams en CBBC, para explicar cómo se divierten y experimentan; explorar quiénes son y qué los hace sentir bien; cómo no es diferente de ponerse un disfraz de Iron Man o Hulk; y (fundamentalmente) que está completamente bien. Ahora también puedo señalar el anuncio de John Lewis.

Si bien es “solo” un anuncio sobre seguros para el hogar, y es doloroso ver cómo se arruina una casa (aunque es cierto, como puede atestiguar cualquier padre de niños pequeños), el anuncio también hace mucho más que eso. Hemos visto cómo los estereotipos dañinos comienzan temprano, y si queremos combatir problemas sociales sistémicos como la misoginia y la masculinidad tóxica, debemos observar dónde se internalizan por primera vez y desafiarlos.

Quizás anuncios como este, que brindan una visión diferente de lo que realmente significa ser un “niño”, puedan continuar esa conversación.

Relacionados

Casos COVID se acercan al pico de la segunda ola a medida que aumentan los niños en edad escolar

EEUU prepara campaña de vacunación para niños de 5 a 11 años

Asesino de niños fugitivo fue muerto a golpes por una turba en Kenia