Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,068.25
    +6.00 (+0.12%)
     
  • F Dow Jones

    38,008.00
    +18.00 (+0.05%)
     
  • F Nasdaq

    17,698.00
    +39.50 (+0.22%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,965.30
    +3.30 (+0.17%)
     
  • Petróleo

    82.71
    +0.02 (+0.02%)
     
  • Oro

    2,384.90
    -3.50 (-0.15%)
     
  • Plata

    28.38
    -0.02 (-0.09%)
     
  • dólar/euro

    1.0672
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    -0.0740 (-1.59%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2455
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    154.2450
    -0.0750 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    61,472.42
    -2,481.75 (-3.88%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    37,881.10
    -80.70 (-0.21%)
     

AOC, Bowman y Cori Bush ocupan escaleras del Capitolio en protesta por el fin de moratoria de desalojos

Los demócratas progresistas arremetieron tanto contra los líderes de su propio partido en la Cámara de Representantes y en la Casa Blanca como contra el Senado que trabaja en un paquete de infraestructuras en una concentración en el Capitolio, el sábado por la noche, para protestar por el fin de la moratoria de desalojo.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades iniciaron la moratoria de desalojos en septiembre de 2020 bajo el mandato del ex presidente Donald Trump y estaba previsto que expirara el 31 de julio, cuando la Cámara salió de receso en agosto, justo cuando muchos miembros regresan a sus distritos de origen.

La legisladora Cori Bush, que ha liderado la protesta en el Capitolio, dijo que ella y Alexandria Ocasio-Cortez tuvieron la idea de la protesta el viernes. Bush dijo que las dos publicaron en las redes sociales para convocar a los partidarios.

“¿Qué pasó? Todos ustedes respondieron a la llamada”, dijo. “Lo menos que podíamos hacer era publicar un maldito tuit. Lo menos que podíamos hacer era presentarnos aquí”.

PUBLICIDAD

Bush, que venció a un demócrata en funciones en Misuri el año pasado, y las legisladoras Ayanna Pressley, de Massachusetts, e Ilhan Omar, de Minnesota, durmieron el viernes en las escaleras del Capitolio para protestar por el fin de la moratoria.

“Lloré una y otra vez, incluso en la televisión. Lo acepto”, dijo. “Sabes que lo que no soportaré es más muertes por culpa de un liderazgo fallido y de la inactividad”.

El presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, de Massachusetts, criticó a la Casa Blanca por no haber actuado al respecto.

“Ojalá la Casa Blanca se hubiera puesto las pilas antes”, precisó McGovern en medio de un fuerte aplauso. “Pero estamos donde estamos, ¿no? Y por eso no tenemos más remedio que movilizarnos y conseguir que los miembros del Congreso hagan lo correcto”.

Leer más: AOC responde a JD Vance tras insultarla a ella y a Pete Buttigieg

McGovern, vestido con pantalones cortos y una sudadera negra, señaló que no tenía expectativas de que los republicanos votaran a favor de la ampliación de la moratoria de los desalojo -a pesar de que comenzó durante la administración Trump-, pero que esperaba que todos los demócratas lo hicieran. Añadió que había convocado una audiencia el viernes por la mañana a las 8:00 para celebrar una audiencia para ampliar la moratoria.

“Francamente, pensé que seríamos capaces de hacer esto, ya sabes, rápidamente, pero luego descubrimos que no teníamos los votos y algunos de nuestros propios demócratas no iban a apoyarnos”, dijo McGovern, diciendo que esperaron y trataron de averiguar dónde podían llegar a un acuerdo.

“En resumen, no se consiguió”, señaló, y afirmó que volvería a convocar a la comisión de normas inmediatamente si había suficientes votos.

La legisladora Sara Jacobs, de California, dijo que, siendo de San Diego, es más difícil volver a Washington que para los miembros del noreste.

“Y éramos cientos, cientos, los que estábamos dispuestos a quedarnos aquí y asegurarnos de lograr esto y es vergonzoso que nuestros colegas hayan decidido irse a casa y dejar que millones de personas sean desalojadas de sus hogares”, mencionó.

Ocasio-Cortez arremetió contra el liderazgo demócrata por enviar a la Cámara de Representantes a un receso con un estricto aviso de retorno de 24 horas en caso de que el Senado votara su paquete de infraestructura bipartidista. El Senado votó 67-32 para retomar la propuesta bipartidista de infraestructura.

“Así que no estamos fuera de peligro, podríamos apretar el gatillo y tirar de ese aviso de 24 horas y traer a todo el mundo de vuelta a Washington”, para ampliar la moratoria, señaló.

El representante Jamaal Bowman, de Nueva York, indicó que inicialmente se había dirigido a su casa para ocuparse de un asunto personal cuando vio que la moratoria de desalojo estaba a punto de expirar.

“Podemos invertir miles de millones de dólares en bombas, podemos invertir miles de millones de dólares en misiles, en aviones, en el sistema carcelario, en las cárceles, en la policía, pero no podemos mantener a la gente en sus casas”, comentó Bowman. “¿Qué clase de basura es esa?”

Lynese Wallace, jefa de gabinete adjunta de Bush, se refirió a la exigencia de incluir la moratoria de desalojo en el paquete de infraestructuras. Cuando se le preguntó si eso significaba el paquete de infraestructura bipartidista o el paquete de reconciliación que muy probablemente se aprobará en una votación directa de la línea del partido, en donde la vicepresidenta Kamala Harris rompería el empate en el Senado 50-50, Wallace dijo a The Independent, “ambos.”

Al mismo tiempo, Ocasio Cortez y Bowman no fueron claros sobre si serían un voto duro de “no” en el paquete de infraestructura bipartidista, si la moratoria de desalojo no se aprobó.

“Si no la tenemos con la reconciliación, es un no a pesar de todo”, indicó a The Independent. “Sin una moratoria de desalojo, esto ya añade complicaciones porque esto debería haber sido un hecho y ya debería haber ocurrido”.

Relacionados

AOC se burla de los “buenos valores conservadores” de Boebert tras rechazar beneficios del gobierno

Biden permitirá que la moratoria de desalojo expire el sábado

Gobierno federal entrega $1.5 mil millones en ayuda de alquiler mientras se avecina una crisis de desalojo en EE.UU.