Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    78.51
    +0.79 (+1.02%)
     
  • Oro

    2,352.40
    +17.90 (+0.77%)
     
  • Plata

    31.80
    +1.30 (+4.27%)
     
  • dólar/euro

    1.0864
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2772
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.9150
    +0.0570 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    69,379.98
    +909.83 (+1.33%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,496.07
    +11.87 (+0.80%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,900.02
    +253.91 (+0.66%)
     

AP Explica: extraño caso centrado en Día del Juicio Final

AP EXPLICA-EEUU-COMPLOT APOCALÍPTICO (AP)
AP EXPLICA-EEUU-COMPLOT APOCALÍPTICO (AP)

Han pasado más de tres años desde que la policía anunció que dos niños estaban desaparecidos en un pueblo rural del este de Idaho, y cada giro en la sombría investigación ha resultado más extraño que el anterior.

Su madre afirmó ser una deidad, escribió su esposo separado en los papeles de divorcio. Llamó a los niños “zombis” antes de que desaparecieran, dijo una amiga a la policía. Un puñado de seguidores pareció creer sus afirmaciones del día del juicio final, informaron los investigadores de Arizona.

Esos son solo algunos de los detalles que podrían ventilarse en la corte a partir de la próxima semana, cuando Lori Vallow Daybell sea juzgada por cargos de asesinato, conspiración y hurto mayor por la muerte de Joshua “JJ” Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan, quien fue vista por última vez pocos días antes de cumplir 17 años.

PUBLICIDAD

Su esposo, Chad Daybell, enfrenta los mismos cargos. Y ambos están acusados también por la muerte en octubre de 2019 de la esposa anterior de Daybell.

Esta es una mirada a lo que se sabe y lo que sigue en el extraño caso:

¿CÓMO COMENZÓ EL CASO?

Los abuelos de JJ, Larry y Kay Woodcock, de Luisiana, estaban cada vez más preocupados por los niños en 2019. Durante la primera mitad del año, Lori Vallow Daybell todavía estaba casada con el padre de JJ, Charles Vallow, pero se habían separado y él había solicitado el divorcio.

En los documentos de divorcio, Vallow afirmó que su esposa creía que ella era una figura divina, enviada para anunciar el apocalipsis y llevar a cabo el trabajo de 144.000 creyentes.

Su matrimonio terminó abruptamente en julio cuando el hermano de Lori, Alex Cox, disparó y mató a su esposo fuera de la casa de la familia en los suburbios de Phoenix. La policía inicialmente determinó que el tiroteo fue en defensa propia y Cox no enfrentó cargos.

Vallow Daybell, los niños y Cox se mudaron al este de Idaho, y los abuelos de JJ tuvieron problemas para comunicarse con él por teléfono. Los Woodcock dijeron que Vallow Daybell no les decía por qué el niño nunca estaba disponible. Empezaron a sospechar y llamaron a la policía.

¿CUÁNDO SE CONVIRTIÓ EL CASO EN UNA INVESTIGACIÓN DE ASESINATO?

La policía de Rexburg realizó una visita de control de bienestar en noviembre de 2019 y dijo que Lori Vallow Daybell y Chad Daybell —un hombre de Idaho que había conocido a Lori desde hacía unos meses—, mintieron sobre el paradero de los niños.

Cuando la policía regresó al día siguiente, la pareja se había ido de la ciudad.

La policía determinó que Tylee Ryan fue vista por última vez en septiembre cuando se dirigía al Parque Nacional de Yellowstone con su madre y otros familiares para un viaje de un día, y JJ fue visto por funcionarios escolares por última vez varios días después.

La búsqueda abarcó varios estados y continuó hasta junio de 2020, cuando los cuerpos de los niños fueron encontrados enterrados en el patio de la casa de Daybell en el este de Idaho.

Los detectives, mientras tanto, se enteraron de que su esposa anterior, Tammy Daybell, había muerto inesperadamente en octubre de 2019 por lo que inicialmente se reportó como “causas naturales”, y que la familia había declinado una autopsia.

Chad y Lori se casaron apenas dos semanas después de la muerte de Tammy. Las autoridades exhumaron el cuerpo de Tammy Daybell y ampliaron su investigación.

¿QUÉ DICEN LOS FISCALES QUE SUCEDIÓ?

Los fiscales dicen que los Daybell adoptaron creencias extrañas centradas en el día del juicio final para promover su supuesto plan de matar a los niños y a Tammy Daybell, y cobrar después el dinero del seguro de vida y los beneficios de seguridad social y supervivencia de los niños.

Varios familiares y amigos describieron a los detectives un grupo liderado por Lori y Chad que se reunía para orar y creía que podían expulsar a los malos espíritus y encontrar revelaciones “más allá del velo espiritual”.

Aunque las creencias que los amigos de Vallow Daybell describieron a los detectives se basaban de manera general en la teología de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se desviaban al extremo.

En los informes policiales, una amistad mencionó que Vallow Daybell le contó que podía “teletransportarse” entre Arizona y Hawái, y que Daybell dijo que tenía un “portal” en su casa donde podía recibir revelaciones y viajar a otros reinos.

Melanie Gibb, amiga cercana de Vallow Daybell, explicó a los investigadores que la pareja usaba un sistema de puntuación para determinar si las personas eran buenas o malvadas, y que creían que alguien se convertía en “zombi” cuando estaba poseído por espíritus maléficos.

El grupo pasaba el tiempo con rezos para deshacerse de los zombis y creía que, si tenía éxito, la persona poseída moriría físicamente, lo cual liberaba su alma atrapada del “limbo”.

Vallow Daybell se refirió a JJ y Tylee como “zombis” varias veces antes de que murieran, dijo Gibb a los investigadores.

¿QUÉ DICEN LOS ABOGADOS DEFENSORES?

Vallow Daybell es representada por John Thomas y James Archibald, abogados del este de Idaho.

Se declaró inocente en el caso y sus abogados presentaron un aviso formal de que tienen la intención de ofrecer una coartada.

En ese documento judicial, los abogados de Vallow Daybell dijeron que ella estaba en su propio apartamento en Rexburg, Idaho, cuando los niños murieron en un apartamento cercano donde vivía su hermano. Los abogados dijeron que estaba con un par de amigos, “y/o Chad Daybell”.

Sus abogados también escribieron que Vallow Daybell estaba en Hawái con otros amigos cuando la esposa anterior de Daybell murió el mes siguiente.

Los abogados de Daybell no han ofrecido detalles sobre su plan de defensa, más allá de decir en la corte que Daybell y Vallow Daybell tendrán “defensas mutuamente antagónicas”, un término legal que por lo general significa que un jurado tendría que desconfiar de un acusado para creer en el otro.

¿QUÉ SUCEDERÁ DURANTE EL JUICIO?

Se espera que el juicio de Vallow Daybell dure hasta 12 semanas.

La selección del jurado inicia el lunes.

El juez prohibió las cámaras en la sala del tribunal y el juicio se trasladó a Boise para aumentar la probabilidad de encontrar jurados que no estén profundamente familiarizados con el caso.

Su esposo será juzgado más adelante.

Los fiscales anunciaron que buscarían la pena de muerte para ambos acusados. Pero solo dos semanas antes de que iniciara el juicio, Steven Boyce, juez del séptimo distrito, concedió una solicitud de los abogados defensores de Vallow Daybell de retirar la pena de muerte de la mesa.

El juez dijo que la decisión se tomó debido a la gran cantidad de evidencia que fue entregada al equipo de defensa. Vallow Daybell no ha renunciado a su derecho a un juicio rápido, así que no podría ser retrasado.

Daybell aún enfrenta la pena de muerte en su caso.

¿ALGÚN OTRO CARGO?

Vallow Daybell también ha sido acusada en el área metropolitana de Phoenix por un cargo de asociación ilícita para asesinar a Charles Vallow. La acusación dice que conspiró con su hermano, Alex Cox, en la muerte de Vallow.

Cox nunca fue arrestado en el caso. Murió cinco meses después de que Vallow fuera asesinado debido a un coágulo de sangre pulmonar, dijeron los médicos forenses.

Es probable que Idaho no acepte extraditar a Vallow Daybell para enfrentar los cargos de Arizona hasta que se complete el caso en su contra en Idaho. Aún no se ha declarado culpable o inocente en el caso de Arizona.