Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 25 minutes
  • S&P 500

    5,070.00
    -0.55 (-0.01%)
     
  • Dow Jones

    38,455.46
    -48.23 (-0.13%)
     
  • Nasdaq

    15,724.15
    +27.51 (+0.18%)
     
  • Russell 2000

    1,989.64
    -13.00 (-0.65%)
     
  • Petróleo

    82.58
    -0.78 (-0.94%)
     
  • Oro

    2,343.40
    +1.30 (+0.06%)
     
  • Plata

    27.35
    -0.01 (-0.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0696
    -0.0008 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6540
    +0.0560 (+1.22%)
     
  • dólar/libra

    1.2453
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    155.3150
    +0.5270 (+0.34%)
     
  • Bitcoin USD

    65,074.02
    -1,628.07 (-2.44%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,401.66
    -22.44 (-1.58%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Aplazan desalojos en EEUU en la pandemia, lo que tienes que saber

Edificios de apartamentos en Nueva York, el 7 de febrero de 2018. (Tony Cenicola/The New York Times)
Edificios de apartamentos en Nueva York, el 7 de febrero de 2018. (Tony Cenicola/The New York Times)

El gobierno de Trump ha anunciado una disposición para aplazar la posibilidad de desalojar a millones de arrendatarios que han tenido problemas económicos provocados por la pandemia de coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) dijeron que esta disposición era una medida de emergencia que están autorizados a tomar según la legislación.

Aquí presentamos algunas respuestas a las preguntas que los inquilinos podrían tener con respecto a esta disposición, la cual es más amplia que la moratoria ya expirada que formaba parte del paquete de alivio económico de la primavera.

¿Para quiénes es aplicable?

Tienes que cumplir con cinco puntos.

PUBLICIDAD

— Debes haber hecho “todo lo posible” para obtener todos y cada uno de los tipos de ayuda de alquiler que ofrece el gobierno.

— No puedes “tener previsto” ganar más de 99.000 dólares en 2020, o 198.000 si estás casado y has solicitado una devolución de impuestos conjunta. Si no cumples con estos requisitos, de todas formas puedes calificar si no tuviste que reportar ningún ingreso al gobierno federal en 2019, o si recibiste un cheque de estímulo económico este año.

— Tu ingreso familiar debe haberse reducido “considerablemente”, deben haberte despedido o debes haber tenido que pagar gastos médicos “extraordinarios” (que esta disposición define como cualquier gasto no reembolsado que exceda el 7,5 por ciento de tu ingreso bruto ajustado del presente año).

— Debes estar haciendo todo lo posible para realizar pagos parciales “puntuales” tan cercanos al monto total vencido como “lo permitan las circunstancias”, teniendo en consideración otros gastos no discrecionales.

— Es probable que el desalojo te lleve a estar en situación de calle o que tengas que mudarte a un lugar más caro o donde podrías enfermarte por estar cerca de otras personas.

Gran parte de esto es muy subjetivo. Si se trata de una decisión difícil, ¿quién la toma?

Los arrendadores que no estén de acuerdo con las autoevaluaciones de los arrendatarios podrían intentar desalojar a los inquilinos que no pagan con el argumento de que la disposición no los ampara y desafiarlos a que se defiendan legalmente. En ese caso, un tribunal de vivienda decidiría si el arrendatario califica o si el arrendador puede, en efecto, desalojarlo.

¿Cómo le demuestro a mi arrendador que sí califico?

La disposición de los CDC hace referencia a una declaración que los arrendatarios deben redactar y proporciona un ejemplo casi al final del documento.

El formato de declaración que ofrecen como muestra no dice si tengo que presentarle pruebas al arrendador de los problemas que enfrento.

¿Debo adjuntar estados de cuenta bancarios u otros documentos?

No, para la declaración no, al menos no al principio. De acuerdo con lo que está escrito en la disposición, no tienes que proporcionar detalles en tu declaración, señaló Emily Benfer, profesora invitada de Derecho en la Universidad de Wake Forest. No obstante, según altos funcionarios del gobierno que ayudaron a redactar la medida, si el arrendador cuestiona tu evaluación inicial, debes proporcionar detalles “aceptables” para probar tu admisibilidad.

¿Quién debería presentar una declaración?

La disposición dice que todos los adultos que aparezcan en el contrato de arrendamiento deben redactar y firmar su propia declaración.

Yo comparto la casa con otra persona. ¿Cómo se aplican las reglas en nuestro caso?

El documento no aborda de manera directa la situación de una casa compartida, pero los funcionarios aclararon que el tope de ingresos era de 99.000 dólares al año por cada persona. En cuanto a quién debe pagar qué si solo una persona no está en condiciones de pagar la totalidad, los detalles podrían depender de los términos del contrato de arrendamiento, de cualquier acuerdo que tú y la persona con la que compartes hayan hecho por escrito y de la ley estatal o local correspondiente.

Estoy en una situación muy desfavorable. ¿Puedo exagerarla un poco?

No es aconsejable que lo hagas. La disposición establece que la declaración “es bajo juramento de decir la verdad, lo que significa que pueden enjuiciarte, enviarte a prisión u obligarte a pagar una multa si mientes, engañas u omites información”.

¿Qué hago con las declaraciones cuando ya estén redactadas?

Envíalas por correo electrónico, por algún otro medio o entrégalas directamente al arrendador, pero utiliza un modo de envío que te proporcione una prueba de que las recibió. Así no habrá ninguna duda de que hiciste lo que te correspondía. Asegúrate de conservar una copia para ti.

¿Qué hay que hacer después?

Sigue pagando tanto como puedas. De otra manera, corres el riesgo de no pasar la prueba de elegibilidad, la cual dice que, en la medida de tus posibilidades, debes tratar de hacer pagos parciales.

¿El arrendador puede desalojarme en estos momentos por razones distintas a la falta de pago?

Sí. Todas las reglas habituales sobre comportamientos delictivos, disturbios o destrucción del inmueble siguen vigentes. Además, es posible que el arrendador se afane en buscar cualquier otra razón para iniciar el proceso de desalojo, así que es conveniente cumplir con todos los términos del contrato, así como con cualquier otro reglamento del edificio o el inmueble.

Amy Woolard, abogada y coordinadora de políticas de Legal Aid Justice Center en Charlottesville, Virginia, alertó sobre un asunto que frecuentemente ella y sus colegas ven en los casos de desalojo: que hay personas que viven en el inmueble pero no están incluidas en el contrato. Esto puede ser un inconveniente si le estás dando alojamiento a alguien, por ejemplo, a algún familiar que hayan desalojado de otro lugar.

¿Se acumularán los intereses y las penalizaciones si no pago la renta completa?

La disposición no evita que los arrendadores cobren recargos, penalizaciones o intereses. Tampoco establece ninguna restricción a la suma que pueden aumentar. Revisa tu contrato para ver si hay alguna cláusula acerca de cómo se podría aplicar esto.

¿En enero tendré que pagar de una sola vez todo lo que debo?

Tal vez. La disposición menciona concretamente esta posibilidad. Además, el miércoles, el Consejo Nacional para la Renta de Vivienda, una asociación empresarial de arrendadores que poseen inmuebles unifamiliares, señaló en un comunicado que “cuando la moratoria quede sin efecto, los arrendatarios deberán pagar la renta atrasada de varios meses”.

¿La disposición interrumpe los desalojos que ya están en proceso?

Así es, de acuerdo con los funcionarios del gobierno.

¿Qué pasa si de todas maneras mi arrendador me envía un aviso de desalojo?

Busca asesoría. Puedes buscar una oficina de asistencia legal de bajo costo o gratuita cerca de ti a través del mapa de Legal Services Corporation. Just Shelter, una asociación para la defensa de los arrendatarios, también ofrece información sobre las organizaciones locales que pueden prestar algún tipo de ayuda.

¿La disposición especifica el monto de las penalizaciones a las que podrían estar sujetos los arrendadores?

Sí. Un arrendador puede estar sujeto a sanciones como una multa de hasta 100.000 dólares si no ocurre ningún fallecimiento (por ejemplo, de alguien que se enferme después del desalojo) como resultado de la infracción, un año de cárcel o ambas cosas. Si ocurre algún deceso, la multa asciende a no más de 250.000 dólares. Si la infractora es una empresa, las multas van de 200.000 a 500.000 dólares.

¿Esta disposición es legal?

Lo es para la Casa Blanca y los CDC. Es posible que las asociaciones de la industria de arrendamiento u otros presenten una demanda para obstruirla; en ese caso los tribunales deberán tomar la decisión.

¿Algunos jueces locales de vivienda podrían sencillamente desconocer la disposición?

Los abogados del área afirman que no les sorprendería que eso sucediera en algunas jurisdicciones pequeñas. “En ese caso, el inquilino tendría que reunir los recursos suficientes para tratar de presentar una demanda en un tribunal federal o buscar un mandato judicial de otra autoridad del sistema judicial de su estado”, señaló Rebecca Maurer, una abogada de Cleveland.

¿Cuándo entra en vigor la disposición y cuánto tiempo dura?

Entra en vigor en cuanto se publique en el Registro Federal. La disposición dice que eso será el viernes. Se aplicará hasta el 31 de diciembre, y es posible que haya una prórroga.

Estoy abrumado con todas las disposiciones locales, estatales y federales. ¿Esta será la última?

Tal vez no. El Congreso podría aprobar un nuevo paquete de alivio que remplace esta disposición.

Noticias relacionadas

VIDEO | Éxodo urbano impulsa auge inmobiliario fuera de la ciudad

This article originally appeared in The New York Times.

© 2020 The New York Times Company