U.S. Markets close in 2 hrs 15 mins

¿Será que Apple se equivocó al lanzar una bocina? Sus ventas son decepcionantes

Milenka Peña
homepod

El HomePod de Apple no ha recibido exactamente las críticas más favorables desde que debutó a principios de febrero. La bocina inteligente atravesó por meses de retrasos antes de llegar finalmente a las tiendas, y aunque casi todos están de acuerdo en que la calidad del sonido es excelente, la la mayoría de la gente se encuentra menos que impresionada con sus capacidades “inteligentes”. Además, incluso deja manchas si la colocas en superficies de madera.

Después de todo, no tiene soporte para dispositivos que no sean iOS, ni funciones integradas para fuentes de música que no sean Apple Music. Además, las interacciones con otros dispositivos y los controles de voz de Siri no son tan buenos, al menos, por ahora. Y aunque Apple ha dicho que planea agregar más funcionalidades en un futuro, puede que necesite acelerar el ritmo, porque las ventas fueron decepcionantes y continúan decayendo en gran manera.

Según un informe de Bloomberg, la etiqueta de precio de $349 dólares del HomePod parece demasiado alta para muchos posibles clientes. De hecho, a finales de marzo, Apple disminuyó sus proyecciones de venta y redujo los pedidos con uno de sus fabricantes, Inventec Corp. A pesar de los sólidos números de pedidos anticipados, cuando el HomePod finalmente llegó a las tiendas, la gente parecía menos motivada para llevarse el altavoz inteligente a casa.

En las primeras 10 semanas de ventas, el HomePod logró alcanzar solo el 10 por ciento del mercado de bocinas inteligentes. En comparación, la línea Amazon Echo logró obtener el 73 por ciento de las ventas, mientras que Google Home reclamó el 14 por ciento, según reportan estadísticas de Slice Intelligence.

Peor aún, en las tres semanas posteriores al lanzamiento, que generalmente es un momento en el que la demanda debería ser alta, las ventas del HomePod representaron solo el 4 por ciento entre los altavoces inteligentes. Como resultado, Apple está lidiando con un gran retraso en el inventario, y se dice que algunas tiendas están vendiendo menos de 10 unidades por día.

Parte del problema podría estar relacionado con el hecho de que Apple no cumplió con su fecha de lanzamiento de diciembre originalmente prevista, lo que probablemente habría impulsado sus ventas durante las compras navideñas. Y dado que otras bocinas inteligentes en el mercado son significativamente más asequibles, y cuentan con más funcionalidades, no sorprende que los clientes no estén haciendo fila para comprar un dispositivo que, en última instancia, es un boombox elegante.

Sin embargo, se rumorea que Apple lanzará una versión más económica de $150 dólares del HomePod a finales de este año. De ser cierto, esta podría ser la decisión que la compañía debe tomar para que su bocina inteligente llegue a ser un dispositivo imprescindible para los seguidores de su marca.