Apple se queda sin potencial en bolsa, ¿a qué se debe?
Apple es la más grande del mercado, con una capacidad de reciclarse y mejorar apenas vista en la bolsa americana, y con una fidelización de clientes digna de estudiarse en la mejor escuela de negocios. En lo que va de año, sus acciones ganan más de un 35% y parece que todo le va viento en popa en este 2023 en el que los valores tecnológicos y sus ganancias dominan Wall Street.
Pero no es oro todo lo reluce. Y es que, en el mercado hay un dicho inapelable: ganancias pasadas no garantizan revalorizaciones futuras. Este es el mantra que están empezando a visualizar algunos analistas, que no todos, en el mercado con respecto a Apple. La compañía que dirige Tim Cook apenas presenta mejoras potenciales en sus últimas recomendaciones de los expertos del mercado frente a su precio anual, y consideran, que, al menos de momento, ha aparcado cuanto menos, su potencial alcista en el mercado.
La última firma en hacerlo ha sido Loop Capital. Rebaja su recomendación desde comprar a mantener sus acciones, indicando en primer término que los próximos resultados trimestrales de Apple pueden decepcionar y mucho al mercado, a Wall Street. Lo primero porque ha rebajado sus estimaciones en este trimestre en curso para los envíos y ensamblajes de su producto estrella, el iPhone, en un 10%, porque considera que existe un ‘riesgo material a la baja’ en las estimaciones de ingresos para el citado periodo.
En principio desde la empresa no se ha asegurado nada, pero, aunque Apple desde la pandemia no presenta guías sobre su evolución, si es cierto, que en la presentación de los últimos resultados indicaron que esperaban unos ingresos similares en interanual a los presentados hasta marzo y eso supone, como calculan desde MarketWatch, una facturación inferior a los 81.000 millones, por debajo del consenso de mercado. Su precio objetivo, 180 dólares sin apenas margen de mejora desde sus niveles de cotización actuales.
Respecto al resto del año, desde Loop Capital estiman que “si bien creemos que la perspectiva de envíos del trimestre de septiembre y el trimestre de diciembre de Apple permanece intacta, también creemos que el riesgo ha aumentado y eventualmente podría reducirse”.
Desde TipRanks, todavía son mayoría, en las estimaciones de las analistas recogidas por su consenso, los que recomiendan comprar el valor en el mercado. Hablamos de 22 de los 28 expertos consultados, mientras que 5 más optan por mantener y uno por vender. En este caso, el PO medio alcanza los 181,88 dólares por acción, con apenas una mejora en el mercado de forma potencial del 3,7% para las acciones de Apple en Wall Street.
Hay, sin embargo, inversores que siguen apostando claramente y a lo grande por el valor. Uno de ellos es Warren Buffet a través de su vehículo inversor Berkshire Hathaway, cuya inversión representa un 47,6% de su cartera, hablamos de 915,56 millones de acciones con un valor que supera los 160.616 millones de dólares, con un precio promedio de compra de 39,15 dólares en su totalidad y que ha seguido, en el primer trimestre del año, elevando su presencia en el valor. No es para menos si tenemos en cuenta que su ganancia media alcanza un 348%.
Los inversores, eso sí, minimizan compras, aunque el valor sigue fuerte en el mercado. En concreto, en la última semana el valor apenas sube un 0,15% en Wall Street, con ganancias muy moderadas acumuladas en el mes, del 3,4%, en el trimestre alcanza el 19,6% y, en lo que va de año acumula subidas del 35%.
Otros analistas, lo que ven en el mercado es cierto cansancio debido a que se está de nuevo acercando a sus máximos interanuales alcanzados por encima de los 176,39 dólares el pasado 19 de mayo.